- ¿Cómo ve la situación de Wall Street en este arranque de temporada de presentación de cuentas de los bancos?

Tenemos que comentar el dato de inflación que ha sido peor de lo esperado, el mercado descontaba que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés este mes un 0,75% y ahora tras este mal dato de inflación descuenta que puede subirlos un 1% y eso hace que las ventas se hayan generalizado en las bolsas. El S&P 500, de hecho, está rompiendo la directriz alcista del último intento de rebote que arrancó el 17 de junio. Tras no ser capaz de superar la media móvil de 50 sesiones lo que nos hubiera hecho creer que ese rebote podía continuar. Ahora se rompe esa directriz alcista y se imponen las ventas. Muy mal dato de inflación que obliga a la Reserva Federal a ser más agresiva. Esto va hacer que otros bancos centrales también vayan a darse prisa en elevar los tipos. El siguiente soporte del S&P 500 está en los 3.744 puntos y el siguiente nivel serían los mínimos del 16 de junio hasta los 3.638 puntos. El rebote se puede dar por finalizado.

En el NASDAQ 100 todavía no se ha visto que haya perdido la directriz alcista pero hay posibilidad de que se dirija hasta los mínimos de los 11.010 puntos después de no haber superado la media móvil de 50 sesiones. Precaución si pierde ese nivel. Resistencia en los 12.230.

En el caso del Russell 2000 también hemos visto en las últimas sesiones que quería mejorar, algunos analistas apuntaban que quería hacer suelo pero yo veía más un rango de distribución o de rebote más que de consolidación. En caso de perder la directriz de mínimos crecientes veremos mayores descensos. 

- ¿Cómo ve las bolsas europeas? ¿Parecidas a Wall Street?

En Europa tenemos, además del miedo al contagio por la crisis en EEUU por la subida de tipos de interés, tenemos la inestabilidad del mercado del gas, la debilidad del euro que hace que importemos inflación porque tenemos que comprar muchas materias primas en dólares por lo que la situación es realmente complicada. 

Si nos fijamos en el EURO STOXX 50, el soporte de los 3.3388 puntos está aguantando, pero si lo pierde tendríamos un rango lateral roto por la parte baja y eso nos haría tener correcciones adicionales hacia los 3.216 puntos. En el Dax ha intentado rebotar desde los mínimos, no ha llegado a nada y desde el pasado 16 de junio se mueve dentro de una directriz bajista dentro de un canal. La parte baja del canal coincide con el segundo punto de pivote anual situado en los 12.150 puntos.

- ¿Cómo está viendo al Ibex 35? ¿Algún valor se escapa de la tendencia bajista?

El IBEX 35 nos ha confirmado una ruptura del canal del rango lateral por la parte inferior, lo cual nos marca un objetivo teórico bajista hacia los 7.622 puntos y entre medias tenemos el segundo punto pivote anual en los 7.791,4 puntos. Aquí tenemos varias como los nuevos impuestos que va a aprobar el Gobierno que no benefician a la compañías del Ibex 35, ni a la banca, a las eléctricas o petroleras, que tienen un importante peso por capitalización en el índice. Adicionalmente, también hay rumores de una posible dimisión de Mario Draghi en Italia, algo que puede generar mayor volatilidad en Europa. De momento, tendencia bajista en el Ibex 35 y pérdida de soportes.

El único valor al que se le ve mejorar o rebotar algo en la bolsa española es Viscofan, ya que empresas que lo estaban haciendo bien como Solaria o Acciona han entrado en fase correctiva. Viscofan es una compañía defensiva, acaba de recibir una recomendación de compra por parte de Berenberg y precio objetivo en 68 euros por acción. De hecho, hoy se dispara tras romper un canal bajista por la parte superior y lo más probable es ver subidas adicionales. La primera resistencia se encuentra en los 56,46 euros, que en caso de romperlos se podría dirigir a los máximos anteriores situados en los 59,90 euros, luego 60,31 euros y 61,38 euros.

- El euro cotiza en paridad frente al dólar estadounidense, ¿cómo ve la situación?

Muy negativa para el euro. Las expectativas de subidas de tipos para el dólar hace que todavía veamos mayor fortaleza para la divisa estadounidense. Normalmente la paridad es una zona de soporte como número redondo pero aún tendría objetivo teórico hasta los 0,9934 dólares. Podríamos ver un rebote y a su vez correcciones futuras, pero si hubiera un rebote no me plantearía operar a estos niveles. Si vemos la cotización en gráfico semanal se está rompiendo una especie de triángulo por la parte baja de medio plazo y esto nos indica que aún podríamos ver caídas adicionales hasta los 0,872 dólares. Por tanto, mucha precaución porque el Banco Central Europeo (BCE) tiene miedo a subir tipos por la crisis de los periféricos.