¿Cuáles serían los titulares de los resultados del primer semestre?

Para Tier1 está siendo un año de mucho trabajo y mucha ilusión y estamos apoyando el proyecto con todas nuestras y esa pasión intentamos transmitirla también.

Los titulares del primer semestre serían, lo primero, que ha sido un semestre de inversión. Durante este primer semestre se adquirió la tecnológica Compudata y la portuguesa CPI Retail. Este es el primer punto, un semestre de inversión.

El segundo, es que ha sido destacado por su crecimiento, más del 40% sobre venta con respecto al año anterior. A nosotros no nos afectó demasiado la pandemia por el mix de clientes que tenemos entre retail, food y moda. Por lo tanto, ha sido un elevado crecimiento de más del 40%, apalancado tanto en crecimiento orgánico como el crecimiento inorgánico, fruto fundamentalmente de la empresa Compudata. CPI Retail todavía no ha entrado en los resultados del consolidados del primer semestre. Por tanto, inversión y elevado crecimiento en venta.

El tercer punto sería un importante aumento en beneficio, fundamentalmente porque el soft es nuestra línea de negocio que más margen de ventas genera y eso ha sido el principal punto de apoyo de esos beneficios.

Como cuarto punto sería que seguimos generando efectivo, de manera que, hasta ahora, que no tiene por qué ser en el futuro, las inversiones se han hecho con los recursos que genera la propia compañía. Otro caso sería si estamos hablando de aquí a medio plazo, 2,3 o 6 meses donde podríamos hablar de otra circunstancia.

Inversión, crecimiento en venta, beneficio, generación de caja y una situación financiera que sigue siendo cómoda, nuestra tesorería es mayor que el conjunto de las deudas que tiene la compañía. Estos serían los titulares de este primer semestre.

¿Estos números reflejan una correcta ejecución de vuestro Plan Estratégico?

Ha habido un cambio en los últimos años. El hecho de estar continuamente expuesto a los inversores hace que, en cierta manera, profesionalicemos más nuestra gestión y creo que el Plan Estratégico que firmamos 2021-2023, de todos los que hemos tenido, es el que más estamos siguiendo, como se debe, haciendo revisiones anuales.

Estos números sí reflejan que estamos ejecutando de manera correcta el Plan Estratégico.

Destacaría cuatro líneas del Plan Estratégico: La primera, en todo lo que afecta al mercado, es decir, que el valor fuese líquido y que el mercado fuese capaz de reconocer el valor real de la compañía, que creo que está infravalorado.

El segundo punto es la compra de empresas, el M&A, este año hemos comprado dos empresas, seguimos muy encima para incorporar otras empresas dentro de nuestro consolidado y en eso vamos a continuar.

El tercer punto que es el que fue el acicate para salir al mercado es Comerzzia, el software. Comerzzia, aparte de ser una empresa es un software específico para el sector retail y ahí estamos trabajando en adquirir clientes bandera con proyección internacional. Estamos haciendo mucho esfuerzo en Comerzzia porque es el proyecto que nos dará la escalabilidad.

El cuarto punto que destacaría dentro del Plan Estratégico de Tier1, sería el que nosotros queremos convertirnos en una empresa que sea referente a nivel iberia (España + Portugal) en todo lo que tiene que ver con el retail, ya no solo lo que tiene que ver con software, que es el core de nuestra empresa, pero el software te genera otras posibilidades de venta, por ejemplo, el despliegue y mantenimiento de infraestructuras.

Nosotros lo que tenemos que garantizar es que la venta de nuestros clientes no pague y lo podemos hacer con el software, pero también haciendo que sus tiendas físicas no dejen de vender y para eso tenemos que dotar de un mantenimiento 24/7 a nuestros clientes para que si en un momento, por ejemplo, un TPV o una balanza se para, con los SLA convenidos con los clientes estén en funcionamiento.

Por tanto, uno es trabajar en el mercado; el segundo es todo lo que tiene que ver con M&A; el tercero es Comerzzia; y la cuarta línea principal sería que Tier1 sea un referente retail a nivel ibérico.

Relacionado con el mercado, ¿cuáles creéis que han sido los motivos de la revalorización del valor de Tier1?

Inicialmente, cuando Tier1 salió en 2018, el objetivo era darnos a conocer, tener una valoración de mercado, tener la posibilidad de que eso nos ayudase a hacer M&A con otras empresas, etc. y a partir de hace un año aproximadamente, es cuando empezamos a dar el salto para que ese valor que había estado prácticamente plano durante dos años, empezara a coger un poco de carrera.

¿Qué cosas hemos hecho? Lo primero, teníamos un free float bajo y lo que hemos hecho es querer aumentar ese free float, ahora mismo está entorno al 30 para que eso permita que la liquidez mejore sustancialmente.

El segundo paso es ganar en visibilidad porque nosotros hasta ahora, nuestros clientes eran los de toda la vida y ahora vemos que tenemos otros clientes, que son los inversores y también tenemos que darnos visibilidad ante ellos.

El tercero, creamos una oficina del accionista para que tuviésemos una relación más directa y más directa con todos ellos.

Asimismo, se acaba de hacer el Split, esta semana, que era algo que demandaba una gran parte de nuestros inversores.

Y, por último, el paso que nos queda es cotizar en el mercado abierto.

Todo esto acompañado de unos buenos fundamentales, es decir, para la empresa lo más importante es dar unos buenos resultados. Debemos acompañar acciones que favorezcan el mercado, pero a su vez, lo que no nos podemos olvidar porque es lo más importante es el negocio.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la compañía en el corto plazo?

En Tier1 tenemos que pensar que una empresa, más allá de que estamos dando resultado en el corto plazo, lo que tenemos que garantizar es que es un proyecto sostenible a medio plazo y escalable también a medio plazo. Ahí es donde estamos poniendo el foco de la compañía. Aquí hay acciones que influyen más en el resultado de corto y otras acciones que lo que nos deben garantizar es el resultado de largo.

El conjunto de estas acciones las tenemos dentro del Plan Estratégico y ahí es donde estamos haciendo énfasis, es decir, queremos un proyecto sostenible a medio plazo e intentando garantizar resultados a corto. Esto puede ser que a lo mejor en un futuro queramos crecer a costa del margen por adquirir como cliente un player de primer nivel o que el hecho de tener que hacer una operación de M&A o ir a una ampliación de capital para apoyar este crecimiento, pueda incidir de manera negativa en los beneficios, aunque posiblemente no en el EBITDA.

Queremos resultados a corto, pero tenemos que poner la cabeza en el medio plazo y es hacia ahí a donde estamos dirigiendo la mayor parte de nuestras acciones.