¿En qué consiste exactamente este comité consultivo?
Sí, somos la primera entidad cotizada que implementó esta estrategia en 2010, luego nos han seguido otros. Es una estrategia que existe desde hace muchos años en Francia y consiste en que escuchamos de primera mano a los accionistas minoristas y les damos voz en reuniones semianuales, aunque ahora van a ser tres veces al año, con el objetivo de fomentar la comunicación entre los accionistas minoristas de Caixabank y la alta dirección del banco. Les consultamos cuál es la mejor manera de comunicar a los minoristas y sometemos a su valoración y nos proponen otras iniciativas de comunicación siempre enfocadas a este colectivo.
Son reuniones que permiten tener una representación de la compañía, saber qué es lo que piensan, saber lo que demanda este colectivo... ¿cómo es su funcionamiento?
Se reúnen tres veces al año, nosotros les proponemos ideas que tenemos de comunicación hacia los accionistas minoristas y ellos también nos dan sus ideas, al final funciona como un grupo focal, que tiene contacto de forma recurrente, y creemos que es una iniciativa muy útil para poner en valor todo lo que hacemos, y ver si encaja o no con este público objetivo.
¿Cuáles son los temas principales que se tratan en estos comités?
En los últimos años y en el marco de nuestro plan estratégico actual estamos enfocando toda la comunicación hacia la comunicación virtual, estrategias de comunicación más digitales… Por ejemplo una de las iniciativas que ha salido del comité consultivo es la oficina virtual del accionista, que es también una iniciativa pionera en España y que lo que hace es dar la posibilidad a los accionistas concierten una entrevista, una reunión con un miembro del equipo de relación con accionistas de Caixabank desde cualquier punto de España. Es una iniciativa pionera que nos ha valido un premio del Foro de Buen Gobierno y Accionariado y que pone de relieve la importancia que tiene para Caixabank este colectivo, los accionistas minoristas.
En total son 12 miembros los que forman parte del comité con un período máximos de tres años, ¿qué se necesita para formar parte del mismo?
El comité de selección de los miembros del comité consultivo lo que hace es velar por la diversidad de los miembros, intentamos que sean representativos de la base accionarial del Caixabank, ya sea por representación territorial de toda España, por género, edad, por conocimientos… y en los últimos años que estamos enfocando la comunicación hacia lo digital que sean personas que nos puedan aportar algo, su experiencia y su punto de vista sobre la digitalización.
¿Cuáles son los beneficios que encuentra Caixabank en tener un comité como este?
Tenemos un pulso prácticamente constante de que es lo que opina el accionariado de la compañía, tenemos información de primera mano y además se crea un vínculo con ellos porque el consejero delegado y el presidente se reúnen con ellos al menos una vez al año y nos da mucha información. Es extremadamente útil tener su opinión tan al día.
¿Por qué creen que es importante tener una base accionarial mejor formada e informada?
Es muy importante para Caixabank, no sólo para los accionistas sino para el conjunto de la entidad, los clientes también… Para que tengan un grado de formación financiera para que puedan tomar sus decisiones de inversión con responsabilidad. El programa Aula está dirigido exclusivamente a accionistas y el comité consultivo se ha volcado en estos temas, qué es formación online para nuestros accionistas.
Si miramos a futuro, ¿En qué está trabajando actualmente el comité consultivo para mejorar la transparencia y la comunicación?
Actualmente tenemos dos iniciativas encima de la mesa. Por un lado, vamos a lanzar los encuentros corporativos virtuales, que son unas iniciativas de comunicación que nos permite explicar a la base accionarial cómo está yendo el banco en términos de plan estratégico, resultados y las principales métricas del balance, que es lo que ya hacemos de forma recurrente en el territorio. Este año, por ejemplo, hemos tenido 25 encuentros corporativos en el territorio, pero ahora lo llevamos a virtual, de forma que los accionistas puedan lanzar preguntas al presentador.
Por otro lado, el comité consultivo está preocupado por integrarse en otra vertiente, que es la de ser un banco socialmente responsable, que al final CaixaBank, somos herederos de una caja que se fundó en 1904, que tenía la voluntad de ir más allá en el terreno financiero y de velar por la inclusión social. Los miembros del comité consultivo están empujando y ya han participado en una sesión de voluntariado corporativo. Han puesto de manifestó que los accionistas de Caixabank viven de primera mano la vertiente social de la entidad, participando ellos mismos como voluntarios.