El tema es que la UE prevé crecer 1.7/ 1.8 % para este año y para el que viene. Luxemburgo lo hará un poco mejor. Nuestras previsiones son crecer un 3%, algo más y mejor que la media, pero hay que tener en cuenta que Luxemburgo es un destino de negocios muy internacional, así que tenemos que preocuparnos por lo que sucede a nuestro alrededor, reconoce Fernand Grulms, CEO Luxembrug for Finance, Agency for the Development of the Financial Centre.

Cuando nos fijamos en la industria del comercio en general hay que admitir que" el 99% de lo que produce este país es para la exportación y por lo tanto es extremadamente importante estar pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor". Es cierto que Luxemburgo ha sufrido durante la crisis pero lo hemos hecho relativamente bien. Es cierto que la tasa de paro ha crecido pero ahora estamos alrededor del 6%, que en los estándares europeos es todavía moderada y aceptable. La producción también ha descendido algo en determinados sectores pero ahora parece que empieza a repuntar. Nuestro sector financiero se ha resentido, evidentemente, por la marcha de los mercados bursátiles. Tenemos 2 actividades principales, la gestión de la riqueza y la administración de activos y está claro que si los mercados caen, se tienen resultados negativos y ceden también los márgenes, así que el sector financiero sí se ha visto afectado por la crisis. Pero somos muy afortunados por el hecho de que los mercados financieros hayan repuntado a finales de año y que las cosas estén mejorando.

Como todos sabemos, Luxemburgo es miembro fundador de la UE. Esto significa que toda la legislación de la UE se apoya en las disposiciones que dicta Luxemburgo. También somos miembros de la OCDE y eso significa que seguimos sus recomendaciones, igual que las del resto de organizaciones internacionales a las que pertenecemos. Así que es difícil entender por qué se nos considera un paraíso fiscal. De hecho tenemos que decir claramente que no somos un paraíso fiscal. Tenemos más de 70 tratados internacionales relacionados con los impuestos y eso es algo que no tiene ningún paraíso fiscal.

Relaciones económicas España-Luxemburgo

Creo que cuando tenemos en mente las relaciones económicas en términos financieros, hay que señalar que han sido bastante complejas en el pasado. La razón principal ha sido que España ha puesto Luxemburgo en la lista negra. No entendemos por qué pero así ha sido. Ahora, con la firma de un doble tratado impositivo entre su país y el nuestro, el pasado verano, Luxemburgo ha salido de esa lista. La comunidad financiera luxemburguesa percibe que los negocios financieros empiezan a desarrollarse entre ambos países. Creemos que es una noticia estupenda para todos, porque aunque España es un mercado muy importante por sí mismo, nosotros lo vemos también como la puerta de entrada a Latinoamérica. Y creo que ahora todos se pueden beneficiar de la experiencia que cada uno ha acumulado: Luxemburgo la tiene en la creación de servicios y productos económicos internacionales y España la acumula como distribuidor internacional, especialmente en los países de habla hispana. Y creo que hay muchas oportunidades de futuro que podemos aprovechar de manera conjunta.

En términos de servicios financieros, los esfuerzos promocionales de Luxemburgo están centrados en 2 aspectos: por un lado, cubriendo nuestros mercados tradicionales, que incluyen Europa occidental, los 3 países vecinos (Bélgica, Alemania y Francia), Italia, ahora también España –de lo que estamos muy contentos- y Escandinavia. Estos han sido nuestros clientes en el pasado y estamos convencidos de que lo serán en el futuro. Y por otro lado, evidentemente, tenemos que prestar atención a los mercados emergentes. En este sentido, estamos fijándonos en las 3 zonas clásicas: Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. Igual que en el pasado, hemos desarrollado nuestros esfuerzos en promocionar nuestros servicios financieros en estos países a través de diferentes canales: organizando eventos en cada país, invitándoles a que nos visiten y conozcan de primera mano y mediante plataformas tecnológicas que nos permiten comunicarnos con ellos de manera activa.

Creo que tenemos que mantener una perspectiva global. Es cierto que los servicios financieros son muy importantes en L pero sería incorrecto decir que L es sólo servicios financieros. Luxemburgo tiene mucho más que ofrece y creo que la idea correcta sería tener una combinación adecuada de todos los factores.