El año 2018 está siendo complicado en los mercados europeos, mucho fondos acumulan rentabilidades negativas. ¿Es un momento de esperar y acumular liquidez?

No se pueden hacer pronósticos de la macroeconomía ni de los mercados. Nunca he conocido a nadie que pueda hacerlo. Lo que hacemos en nuestro fondo flexible Sextant Grand Large es ver las valoraciones del mercado. En este momento, especialmente si se mira a los indicadores a largo plazo, podríamos decir que las valoraciones de los mercados de acciones a nivel global son altas, y por eso somos cautos con respecto al mercado de valores. Tenemos solo el 30% de renta variable en el fondo. En cuanto a la renta fija, la situación es aún peor. Los tipos de interés son muy bajos y los diferenciales de crédito también lo están. Tenemos solo un 14% de renta fija en el fondo. Tenemos mucha liquidez, más de un 50% de efectivo, por lo que tiene sentido ser cautelosos.

Amiral Gestion es una gestora que apuesta por el 'value investing'. ¿Creen que este momento es para estar en compañías más de value que de crecimiento?

Creo que debo dar mi propia definición de 'value', porque todo el mundo tiene la suya. Mi definición es que la inversión en valor consiste en invertir en acciones con descuentos donde hay un gran margen de seguridad entre el precio del mercado y el valor intrínseco de la compañía, no solo un PER bajo. Intentamos buscar compañías que pueden considerarse como de crecimiento y de valor. Por ejemplo, una de nuestras mayores posiciones la tenemos en Toyota Industries. Es una compañía sólida, ya que es líder en carretillas elevadoras, es un negocio que crece con buenas ventas en un oligopolio, pero al mismo tiempo es 'value', dado que su precio actual de mercado ofrece un gran descuento sobre el valor del negocio a largo plazo, y también por la cartera del holding, que invierte en el grupo Toyota y en especial en Toyota Motor, que es una auténtica acción 'value'. Este es el tipo de empresas en las que buscamos invertir.

Usted gestiona un fondo de renta variable internacional, ¿EEUU cree que va seguir batiendo a Europa en los próximos meses?

Como he dicho, es muy difícil encontrar el 'timing', pero sí que podemos decir que actualmente los mercados de valores globales están caros, especialmente el de EE.UU., que esta incluso más caro que en 2007. Los indicadores económicos en EE.UU. muestran su mejor nivel desde el año 2000. En Europa y Asia hay valoraciones más bajas y la gente está más preocupada. Por eso, se pueden encontrar compañías con buena calidad que se compran a precios que reflejan mejor los riesgos.
Los riesgos macro que todos los analistas citan son la guerra comercial, Italia y el Brexit. ¿Cuál cree que tiene una solución más fácil y cuál lo ve más complicado?

El mayor riesgo a nivel macro es una recesión. Hemos tenido muchos riesgos políticos en los últimos años, pero el ciclo era bueno. Es más complicado predecir hechos a nivel macro o de mercados. Yo le prestaría más atención a las condiciones económicas que a los riesgos políticos.

Berkshire Hathaway, Toyota, Hyundai, LG y Casino, ¿tiene alguna compañía española en cartera o ve alguna con opciones de estar?

Si, tuvimos una posición grande en Sacyr durante los últimos años. Es muy típico de lo que hacemos en Sextant Grand Large porque es un bono que no estaba calificado y se trata de una empresa muy difícil de analizar, ya que tiene muchas actividades y debemos emplear mucho tiempo en su estudio. Para hacer nuestras propias estimaciones, vimos que nuestra posición financiera era lo suficientemente fuerte y también nuestra liquidez era la correcta. Pudimos comprarla hace tres años con un rendimiento del 8,5%. Actualmente da un rendimiento anualizado del 5%, supongo que debido a que en el sector de la construcción se han producido muchas quiebras, pero pienso que Sacyr es una de las mejores empresas del sector. En cuanto a valores, actualmente no tenemos posiciones, pero tuvimos durante algunos años en Barón de Ley, entre 2012 y 2017, que tuvieron un muy buen rendimiento. El año pasado nos deshicimos de ella, por 100 euros, porque consideramos que la valoración se estaba poniendo muy cara, pero este es el tipo de compañía que nos gusta: bastante defensiva, con potencial de crecimiento y valor internacional idiosincrásico.