José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que pierde más de un 15% en el Ibex 35

Creo que todo esto se enmarca dentro de un movimiento lateral del enmarcado europeo. En el corto plazo, todos ellos tienen ganas de buscar la base de la formación triangular que todos ellos en el medio plazo rompieron. Eso pasa porque veamos a un DAX en la zona de los 12.300. Estamos a un 1,5%. El Euro Stoxx lo propio en la zona de los 3.380, prácticamente también un 1,5% un 2%. Eso sí se pude subir. La aproximación a esos niveles de resistencia coincidiría con el ataque de los americanos a sus máximos históricos. Con lo cual, probablemente en el tiempo, van a coincidir desde hace tiempo, los americanos en máximos históricos y los europeos en resistencias importantes. Lo que suceda en este movimiento va a marcar la próxima dirección tendencial.

En Europa podríamos continuar algo en los rebotes. Lo que estamos viviendo lo contemplo solo como un rebote.

Creo que al mercado americano llegamos tarde. No entraría. El que tiene posibilidades es el europeo. Hay valores en los que merece la pena entrar: Amadeus, Telefónica, Aena, Arcelor, Mapfre, Merlin Properties, Viscofan.

IBEX 35

Podríamos ver la zona de 9.460/9.500 un 1,5%. Solo si consolida por encima podríamos pensar en otras cosas añadidas, aunque no para tirar cohetes.

No vendería Telefónica a estos niveles

No lo vendería Telefónica a estos niveles. Hace dos o tres sesiones perdía puntualmente esos 6,66, que fueron los mínimos del brexit. Las posibilidades son muy altas, por mucho que el sector esté feo. Si le damos preponderancia al escenario de continuidad en el rebote, Telefónica es el que más en positivo puede acumular ese rebote, cuando sea que quiera despertar. Si cierra por debajo de 6,60 estaría de acuerdo con cerrar la posición.

Banco Santander

Banco Santander también tiene posibilidades de protagonizar rebotes importantes. Sobre todo si el índice sectorial europeo se sitúa por encima de 107,60, la primera de sus resistencias. En la medida en que el sector se sumara al rebote, probablemente tendrá este mayor contundencia.

BBVA

No me parece descabellado comprar BBVA. No me parece una mala opción. Puede acusar también el positivo este rebote. No debería perder el 50% de la vela que marcó ayer. 5,30. Que marque ahí el stop.

Corporación Financiera Alba

Está manifestando sensaciones muy peligrosas. Todo lo que sea permanecer por debajo de  47,15 abunda en un escenario de continuidad bajista. Hasta que no lo veamos por encima de 47,75 no me plantearía comprar

Bankinter

Dentro de toda la banca, incluso europea, ha mantenido en tondo momento nieles de soportazo. Desde ahí está tratando de reboteras. Sin verticalidad. La veríamos si supera los 7,85. Por encima de ese nivel podríamos ver un proceso de recuperación superior.

Acciones para comprar y olvidarse

Es complicado. En este horizonte de unos 3 años no soy especialmente optimista, más bien especialmente pesimista. No me parece que sea en absoluto el momento de hacer cartera con vocación a largo plazo. Puede haber momentos del ciclo en el que eso puede estar justificado. Este no me parece en absoluto. El mercado americano debe corregir tras un ciclo alcista de nueve años para algunos índices, 15 en el caso de los tecnológicos.  Dicho esto, no creo que se equivoque mucho en títulos como BBVA, Santander, Telefónica… No me parece lo más sensato hacer cartera con los índices americanos haciendo máximos históricos.

Técnicas Reunidas

Ahora mismo a corto plazo, en la medida en la que siga por debajo de  27,25 me parece peligroso. Creo que va a ir a buscar niveles cercanos a 25. Si además se produce porque los índices europeos pierden niveles, la cosa no se pararía en esos 25. Los 27,25 es la primera zona que le da aspecto de neutralidad. Si supera los 30 recuperaría la confianza plena. En el corto plazo está muy peligroso.

Cómo funciona la subasta de cierre

Hay un periodo de subasta de cinco minutos en el que se casan todas las órdenes que se han quedado pendientes. A las 17.35 se determina el precio de cierre. En esos 5 minutos hay llamaditas entre operadores, por lo que en muchas ocasiones el precio final dista mucho del precio de las 17.30, de manera que los inversores individuales no lo entienden.

Abengoa

La situación es nefasta pero a estos niveles ni mucho menos procede vender. Merece la pena luchar de manera colectiva para tratar de hacer valer sus derechos. Vender no me parece una opción en el momento actual.

Declaraciones en Radio Intereconomía