Estamos en la última sesión de un mes de agosto que ha sido negativo para los índices con caídas de más del 2% en el Dow Jones y Eurostoxx50 . ¿Con qué situación parten los índices en septiembre?

Todo lo que ha sucedido en agosto ha sido incidir en una lateralidad enorme. El DAX está lateral desde abril y no hace cosa. Aunque nos parece que hay riesgo de caídas, como sucedió hace un par de semanas o a comienzos del mes de julio, solamente son dilataciones que  forma al buscar el 50% de la subida desde  marzo. Pero, de la misma forma que hubo un exceso cuando el DAX se fue a buscar máximos históricos a finales de julio, ahora no está sucediendo nada. Parecía bastante previsible que en la zona de soporte que tiene en 15460 puntos tuviera una recuperación que lo llevara a buscar niveles de todo lo que había caído previamente. Es la misma situación que tiene el Eurostoxx 50 y el CAC-40. Están todos iguales. El único que está siendo capaz de irse por encima del 0,618% de toda la caída desde los máximos en 9735 puntos es el Ibex 35 que, en gráficos de dividendos, eran máximos históricos. Los 9.735-10.100 son un gran objetivo a corto plazo. El S&P 500 trata de irse por encima del 0,618% de la caída previa y el Nasdaq lo ha superado pero por poco… A priori la situación es optimista aunque hoy es una jornada que, con el PCE, pueden cambiar las cosas. 

Si hay una compañía que lo ha hecho bien estas últimas semanas es Laboratorios Rovi. El valor ha subido más de un 17% desde principios del mes y avanza más de un 42% en el año. ¿qué le dice el gráfico? 

No hay más que ver la verticalidad con la que se está moviendo desde los 43 euros. En 30 jornadas el valor apenas ha tenido dos velitas negras. Desde hace tiempo es el que más me gustaba, lo que sucede en el momento actual se va a enfrentar al 50% de corrección proporcional de la caída que trae desde 71 euros. Si supera 52,70 euros el siguiente objetivo lo tiene en 57,10 euros. No sería raro que después de esta subida tenga una corrección. 


BBVA es otro de los valores destacados con subidas de más del 5% en el mes y de más del 30% anual. ¿en qué niveles se plantearía la entrada en esta compañía? 

Procuraría reprimir las ganas de entrar. Al fin y al cabo está en una resistencia enorme que en agosto derivó en caídas, tampoco muy importantes, pero no pudo con ese nivel y debemos pensar que además se está desmarcando de lo que está haciendo el sector bancario europeo. Los máximos de marzo en BBVA fueron los 7,15 euros y  los máximos del sectorial bancario europeo son 119,75, está a más de un 6% de alcanzar simplemente la zona que ya ha superado BBVA. ESto, con ser muy bueno para BBVA, alerta de que en el corto plazo está corriendo más que el resto y , si hubiera pasado con alegría los 7,40 euros invitaría seguir en el valor e incluso comprar. Además, los máximos históricos están en 8,35 euros. Un valor que incluso podría estar próximo a morir de éxito. Quizás prefiero dejarlo correr y si el índice bancario se va por encima de 114,30 procuraría estar otros valores como Unicaja. 


Telefonica recupera los 3,8€ anteriores a la marcha de 1&1 con Vodafone en Alemania. El valor sin embargo no consigue salir de las pérdidas que acumula en el año. ¿Qué datos técnicos tenemos que tener en cuenta? 

Técnicamente me encanta porque cumple con los criterios de Fibonacci. De todo lo que ha sido la recuperación desde que comenzó a subir en octubre de 2022 se ha detenido en los 3,97 euros, justo el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde 4,55 euros. En dos ocasiones ha llegado a la zona de 4 euros y no ha podido con ella y, como consecuencia,  fue a buscar los 3,50 euros, que era el 50% de toda la subida desde octubre. Técnicamente lo está haciendo de lujo. Donde se ha parado invita a tomar posiciones compradoras de trading con stop loss no superior al 3%. Mientras los mercados continúen como están, si supera los 4 euros no tendrá problema en ir a buscar los 4,55 euros. 

¿Qué valor/valores está mirando en estos momentos?

Diciéndolo hoy con un dato que puede mover mucho a los mercados, con que todo siga con la dinámica actual hay dos valores que me gustan mucho en el mercado español . Acciona y su filial acciona energías renovables, Rovi no ha dejado de tener buena pinta. Telefónica puede completar el recorrido hasta 4 euros y Amadeus. También le echaría un ojo a mapfre. 

Del mercado europeo destacaría sobre todo Munich re y Volkswagen por el soporte del que intenta rebotar. 

En el mercado americano no tomaría grandes posiciones dadas las resistencias a las que se enfrenta sel S&P 500 pero puede haber valores como Apple, Alphabet, Cisco…