- Esta semana se cumple un año del comienzo de la guerra de Ucrania, ¿qué balance hace de la evolución en Wall Street? 

Prácticamente plano. Me refiero de fecha a fecha, en lo que es un año. Al final, en febrero del año pasado, el S&P 500 estaba en 4.160 y ahora mismo lo tenemos en 4.080, es decir, está a un 2% por debajo, lo hemos tenido por encima de ese nivel, en agosto lo tuvimos por encima. Nada de la evolución de los índices, incluyendo los europeos, tiene muy poquito que ver con la guerra, a mi entender. Creo que ha habido factores que han ayudado mucho más a que las cosas vayan en un sentido u otro. Al fin y al cabo, tiene lógica, porque el mercado es muy despiadado y todo aquello que conoce por muy malo que sea lo absorbe, como una esponja. Por ejemplo, en la primera guerra del Golfo, los mercados se dieron un trastazo, pero con la segunda, los mercados subieron. En el 11S, los mercados cayeron, pero con el 11M subieron las bolsas. El día del atentado del metro de Londres las bolsas subieron. O sea que el mercado penaliza la incertidumbre, lo novedoso, que desconoce. Pero aquello que ya conoce, por muy malo que sea, no tiene gran trascendencia. Y bueno, y el mercado así lo ha demostrado y lo sigue demostrando. Ahora mismo, creo que todos en la cabeza sólo tenemos una palabra que es inflación, más crecimiento. Y eso es todo lo que va a hacer moverse las bolsas. Bueno, a no ser que aparezca un factor nuevo que ahora mismo ni siquiera sabemos que haga moverse a la bolsa.

- A corto y medio plazo, ¿cómo ve Wall Street?

El DOW JONES Ind Average es el que mejor pinta tiene, porque ya ha superado el 61,8% de Fibonacci, de lo que fue toda la caída desde los máximos históricos. Y desde entonces, desde que lo superó, ahí está consolidando en un gran lateral, pero no hace otra cosa. El S&P 500 ha buscado el 50 de Fibonacci, el 50% precisamente también de esa caída. Y en el Nasdaq 100 todo va escalonado, ha buscado el 38,2% de Fibonacci. Aquí podría haber finalizado todo lo que es el rebote, pero también cabe pensar que puesto que el Nasdaq y no olvidemos que son los que al final mueven los mercados, pues está sólo en el 38,2. Luego tiene margen de subida, sí, tiene margen de caída también. Ahora mismo están los mercados en un contexto, que es complejo tratar de predecir cuál va a ser el siguiente movimiento tendencial, la verdad. Así que si se va para arriba, nos tenemos que fijar evidentemente en el corto plazo en los máximos que ya nos han dejado hace tres semanas más o menos: los 12.860 del Nasdaq 100, los 4.175 del S&P en cuyo caso el siguiente objetivo será el 61,8% de Fibonacci de toda la caída y origen de la caída de agosto que suponen los 4.330 y el Dow Jones tiene escaso recorrido incluso aun cuando vaya al alza. Tiene un soporte relevante en el entorno de 32.610 puntos y ese es el nivel que hay que vigilar.

- ¿Ve mejor lo que están haciendo las bolsas europeas?

Lo veo con mayor perplejidad. No me entra en la cabeza porque este lunes los vemos marcar máximos intradiarios, el CAC 40 está en máximos históricos. Simplemente no me entra en la cabeza con el escenario macroeconómico que tenemos y que en particular también tiene Francia, la inflación se sitúa en el 6%, que parece que nos olvidamos, que es el triple del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Cada vez se oye con más fuerza la posibilidad de que tanto en Estados Unidos como en Europa, como no doblegan la inflación, suban el objetivo de inflación del 2% al 3% e incluso al 4%. Es una buena forma de decir hemos controlado la inflación. 

En fin, una deuda per cápita de las mayores del mundo, un endeudamiento sobre el PIB por encima del 120% o en ese entorno, ahí lo tenemos, en máximos históricos. El EURO STOXX 50 está a un 3% de los máximos del año pasado y el DAX a un 3% de sus máximos históricos.

Así que para mi entender es totalmente irracional lo que está sucediendo en los mercados europeos. En el IBEX 35, bueno, hoy hemos tenido un nuevo máximo histórico en intradía, un nuevo máximo histórico en gráficos que no ajusten pagos de dividendos y el viernes cerró con un nuevo máximo histórico superando comparativamente los máximos en este tipo de gráficos que se alcanzaron en febrero de 2020, cuando comenzó todo lo de la pandemia. 

Así que los índices europeos sea cual sea el motivo, entendemos irracionales o exuberantes, el IBEX 35 se beneficia del buen desempeño del índice sectorial bancario europeo. Ahora parece que está ahí, de momento se está deteniendo en el origen de toda la gran caída desde febrero del año pasado, en 11 puntos,, pero si es capaz de superar esos 117 tendremos un tirón añadido probablemente en todos los índices europeos, sin que ello se corresponda para nada con la realidad macroeconómica. 

- El Ibex 35 se mueve por encima de los 8.300 puntos, ¿cree que puede seguir su tendencia alcista en las próximas semanas?

El IBEX 35 está por encima de los 9.300 puntos y creo que hacia dónde se puede dirigir es a la prolongación del techo del canal en 9.600 o 9.700 puntos. Ese debiera ser su objetivo y en un muy buen contexto, que no sé cuál podría ser a nivel macroeconómico, los 10.100 puntos que fueron los máximos de febrero de 2020. A no ser que se vaya por debajo de 9.000 puntos, que es lo que era la directriz bajista de largo plazo anterior y al tiempo es la prolongación del techo del canal en el que viene metido el precio.

- ¿Con qué valores se queda en este momento en España y fuera de la bolsa española?

A mí en el mercado español me sigue gustando, ya lo comentábamos en las últimas ocasiones Sacyr, Indra también tiene muy buen aspecto, Telefónica siempre que permanezca por encima de los 3,70 o 3,75 euros tiene muy buena pinta, Acerinox y Cellnex. Tenemos que ser conscientes de dónde nos encontramos, que estamos en zonas de resistencia muy importantes, sobre todo el CAC 40 y el resto de índices también, sobre todo también los estadounidenses en el corto plazo. Por eso yo no iría a títulos de Wall Street, el único que me podría llamar la atención es General Motors y para quien le eche corazón, Tesla

Y en el mercado europeo, a mí hay un sector que me gusta mucho, está despegando, es el de las compañías de telecomunicaciones, y más concretamente el aspecto técnico que tienen horas después de la presentación de resultados, Orange, KPNDeutsche Telekom, Telecom Italia… Me gusta también Adidas e Intesa Sanpaolo N. En el sector ‘teleco’ europeo entraría a través de un ETF y no directamente en títulos.

-  Hablamos también del oro y la plata, que son las dos principales materias primas en los mercados. ¿Cómo está viendo su evolución?

Bueno, desde los máximos de los 1.974 dólares en el oro, que eran las proximidades de una resistencia más o menos importante, también ha tenido una corrección importante al hilo precisamente de la revalorización que ha tenido recientemente el dólar y se ha ido al primero de los niveles de corrección proporcional de todas las subidas de 16,20% de Fibonacci, que era la zona de 1.835 dólares. Para verlo por debajo de ese nivel probablemente habrá que ver subidas del dólar y eso no está tan claro. Ahora mismo incluso está equidistante el euro dólar de soportes y de resistencias. Pero en el corto plazo, sí, puede que tenga un rebote. Me parece que no da para comprar, pero igual que lo está teniendo la plata en el soporte tan interesante como es la zona de 21,20 dólares, y me parece que tampoco da para comprar.

Prácticamente todos los subyacentes, todos, a excepción del gas natural, que eso es un no parar de caer. Ahora mismo, una vez perdido el soporte que tiene en los 2,35 dólares, presenta el siguiente objetivo en la zona de 1,80 dólares, y en julio, bueno, en el verano pasado valía 10 y estamos en 2,23 dólares.