Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro han cerrado la compra de los activos móviles de Oi en una operación que ha supuesto para la empresa española el desembolso de 5.373 millones de reales brasileños (1.063 millones de euros), según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La española ha informado que ha realizado el pago de unos 4.885 millones de reales (966 millones de euros). El importe restante, equivalente al 10% del pago realizado en esta fecha, está retenido sujeto a determinados ajustes de precio y potenciales obligaciones de indemnización al amparo de los términos del acuerdo. Los importes indicados, según ha explicado la compañía, incluyen una posición de caja neta en la empresa adquirida de aproximadamente 83 millones de reales (16 millones de euros).

Asimismo, Telefónica Brasil ha asumido un compromiso de pago complementario por importe de hasta 115 millones de reales (23 millones de euros) sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos por parte de Oi, de los cuales 40 millones de reales (8 millones de euros) han sido abonados este miércoles.

En el marco de la operación, Telefónica ha adquirido la totalidad de las acciones de la compañía Garliava, a la cual se contribuyeron los activos del negocio móviles del grupo Oi asignados a la filial brasileña de Telefónica.

¿Qué esperar de los títulos de Telefónica?

A nivel técnico, la estructura técnica de Telefonica es "muy positiva", señala Darío García, analista de XTB. La firma está reduciendo deuda y ha conseguido romper la resistencia en el entorno de los 4,7 euros por acción y ha atacado la zona de los 5 euros, tras lo cual está consolidando esos niveles. 

Telefónica

Si lo consigue, esa resistencia de los 5 euros se convertiría en una zona de soporte, lo que daría continuidad al movimiento alcista.

Consulta aquí los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para Telefónica y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.