Ibex 35

Se siguen resistiendo los 10.500 puntos. La verdad es que el inicio del año está siendo muy bueno. Siguiendo la estela de EEUU. Está un poco más retrasado el Dax. Sigo teniendo la vista puesta en la zona de los 10.750. Tendencia alcista que nos puede llevar hasta los 11.000. Soy bastante optimista. Se puede cerrar el spread con la bolsa alemana.

Se está titubeando. Necesito confirmación. Hay buenas expectativas. El dinero está yendo a infraestructuras. Todo el tema inmobiliario está funcionando muy bien. El sector financiero puede tener un año bueno, después de tres años malos.

Arcelormittal va a seguir con buen tono. Creo que hay bastante dinero que ganar en Siemens Gamesa, muy castigada tras la fusión. Creo que la veremos por encima de los 16 euros. También me gusta mucho Aena. Creo que es una compañía que vale más, podemos verla en nivel de 200 euros por acción. Infraestructuras y renovables están teniendo buen tono. Dentro del sector financiero seguiría apostando por la gran banca, BBVA y Santander. Seguiría alejándome de la banca mediana, más sujeta a la volatilidad en momentos determinados.

Inditex

Yo era una compañía que estaba apostando mucho por ella desde 2008. Pero este último año había algún cliente que me decía están cerrando algunas tiendas y el modelo de retail está empezando a morir. La venta online crece de manera exponencial. En Inditex veo todas las tiendas llenas pero tiene un goteo a la baja preocupante. En el corto plazo está bajista. Los máximos son descendentes. No supera los 30. Si no supera los 30, que podríamos ir a los 32, sigue siendo bajista. Ayer vi una buena recomendación sobre Primark, que lo está haciendo muy bien. En el corto plazo Inditex puede bajar hasta los 27,30. Está en soporte y con un Ibex que ha empezado bien, creo que no va a ser un buen año para Inditex.

Tubos Reunidos

Es un chicharro y la verdad es que lleva seis meses negativo. Venimos cayendo de 1,20 euros, ahora está recuperando al 0,84. Si supera la zona de 1 euro. Creo mucho en ese movimiento, habrá un estiramiento hasta niveles de 1,10 – 1,15. Rango lateral bajista, máximos descendentes. No tiene muy buen aspecto técnico.

Caixabank

Lo está haciendo bastante bien. Soporte por abajo si no es muy arriesgado. Gran soporte en 3,80. Ahora mismo cotiza en 4,26. Mientras no pierda el nivel de 4 mantener la posición abierta. Varias zonas de soporte. Uno en 4,10 pero le daría una mayor extensión a 4. El gran soporte es 3,80. Ha desarrollado un primer módulo de 3,90 a 4,30, ahora otro módulo que probablemente lleve a niveles de 4,5. Si sube el Ibex, CaixaBank irá a buscar los 4,5, coincidiendo con los 10.800 del Ibex. A mí no me ha gustado mucho estos años pero el comienzo de este es alentador.

Telefónica

Está muerta. Solo hay que ver el gráfico. Es una de las grandes. Puedo entender que es una gran compañía. No me gusta la oferta que tiene, creo que le está comiendo terreno Netflix, unos precios elevados… Si no fuera porque tiene el monopolio de la red no sé qué sería de Telefónica. Pienso que va a seguir el goteo a la baja y está en 8,27. Todos los máximos son decrecientes. Es verdad que por precio se mueve de forma lateral entre 7,50 y 10,11. Es probable que vaya a buscar niveles de 9,5 o 10 a lo largo del año, pero no hay ningún argumento técnico para entrar en un valor débil.

Me quedaría con Arcelormittal, a pesar de estar en 30 euros. Tiene mucho que decir este año después de haber sido penalizada. Todo el sector empieza a tirar, por lo tanto, tiene mucho potencial. Es probable ver a Sacyr esté por encima de 3 euros cómodamente a lo largo de este año. Son dos valores agresivos. Si no quiere tanta volatilidad, Aena puede tener una performance mejor que la de Telefónica. Telefónica no tira y no le veo recorrido.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Pharma Mar

Es otra compañía que tiene pendiente la salida a bolsa en EEUU. Tiene un medicamento contra el cáncer de pulmón que creo que va muy bien. Es una compañía que nos puede valer cinco veces más o 0,5 porque se mueve a golpe de noticia. Tiene mucho que ver su acuerdo con J&J, las royalties que cobra y su salida a bolsa en EEUU. Hasta que no supere niveles de 3 no compraría. Soporte en 2,28, resistencia en 2,90. Rango lateral bajista.

Ence Energia

La compañía lo ha hecho muy bien y la tendencia es alcista. Doble techo en 5,75. El movimiento que está desplegando no me gusta. La pérdida de precio de cierre en 4,90 creo que habría que cerrar posiciones.

Corporación Financiera Alba

Tiene que mantener el soporte en 47,5. Si no los pierde, hay que mantener. Creo que va a recuperar su nivel de 52,5 puede ir a niveles de 55. Si pierde en precio de cierre los 47,5 debería asumir las pérdidas porque podría profundizar.

Inmobiliaria Colonial

Se ha recuperado tras el independentismo catalán. Creo que va a subir hasta niveles de 9. Soporte en 8 puesto que va a subir. Todo el sector de infraestructuras, inmobiliario, oficinas, lo está haciendo bien. Vamos a buscar el 9.

Mapfre

Me gusta. Tiene un doble suelo. Vigilar el nivel de 2,70. Creo que va a romper al alza. La resistencia en 2,90. Este triple testeo de este nivel creo que va a romper al alza y dirigirse a niveles de 2,95 – 2,98.

Euro / franco suizo

La tendencia del euro es muy alcista. El par contra el franco en 1,1784 tiene toda la pinta de seguir subiendo. Precaución en estos niveles porque ya ha subido bastante. Stop en niveles de 1,1670. Si los alcanzase cerraría la posición. Tendencia alcista pero creo que esto va a seguir subiendo.

Merck, Bayer, Adidas

Sigo pensando que lo puede hacer muy bien Infineon. Que tiene muy buenas perspectivas. Otro de los valores que lo está haciendo muy bien es Deutsche Boerse. Tanto BMW como Daimler me gustan. Adidas es un seguro de vida pero no va a subir tanto como el año pasado. No comprar Bayer porque estamos viendo que está corrigiendo desde niveles de 110. Hay debilidad. Merck tampoco está en su mejor momento. No optaría por ellas. Miraría a Thyssenkrupp, Infineon… No entraría ni en Merck ni en Bayer porque están bajistas.

AIG

Mantener. Lo peor ya pasó en AIG. Es verdad que hay valores que suben más con toda la euforia de Wall Street. Soporte en 58. Vamos a volver a resistencias de 66 dólares, dentro de ese rango lateral que está dibujando.

Citi

Citi la verdad que tiene una tendencia alcista impecable. Con la subida de tipos en EEUU los márgenes de los bancos creo que van a mejorar sustancialmente. Subida en el corto plazo hasta los 80 dólares. Soporte en niveles de 73,40. Tendencia alcista. Ojo porque hay que entrar ahora porque las valoraciones han subido. No invertir a medio plazo.

Twitter

Me encanta. Una vez que ha superado los 25 la compañía tiene unas perspectivas fantásticas.

Tesla

Creo que Tesla tendrá un año brillante. El camión semitruck se va a vender. Su problema es el cuello de botella que tienen en la producción del Modelo 3. Creo que lo solucionarán. Va a ser una compañía tecnológica. Tiene futuro. Porcentaje de cortos en Tesla del 32,8%. Cuando supere los 400 euros se verá una cancelación masiva de cortos.

Declaraciones a Radio Intereconomía.