Tras el repunte en la rentabilidad de los bonos tras la incertidumbre en Italia ¿Qué análisis hace de su principal selectivo?

El movimiento que ha habido en las Bolsas europeas ha ido al son de la Bolsa italiana. Es un buen referente para ver por dónde pueden ir los derroteros. El MIB tiene una zona de soporte muy importante en torno a los 20.200 puntos y es dónde hace unas jornadas ha hecho lo que podría ser un triple suelo en el muy corto plazo. Es la zona de referencia que no debería perder porque podría dar lugar a un nuevo tramo bajista y ver comprometidas las zonas importantes en Europa (en el Ibex, en el Dax; etc;).

Si recupera hay una zona de resistencia en los 20.800 puntos. Habría un hueco sin cerrar el día 27 de septiembre. Después tenemos una directriz bajista desde mitad de junio en los 21.700 puntos.

Por lo tanto, niveles de resistencia que no va a ser fácil de superar y que tenemos acotada la zona de soporte y que nos deja esta sensación de incertidumbre en Europa.

El Ibex ha perdido varias veces últimamente los 9.300…

Realimente no termino de saber por dónde va. Porque igual que hay argumentos que pudieran justificar un rebote más sostenido, los tenemos para todo lo contrario. Hay que extremar la precaución. El hecho de que esté tan ponderado una serie de valores concretos en nuestro índice, hace que en función del comportamiento de la salud técnica de esos valores tengamos un sesgo u otro.

Lo cierto es que en el muy corto plazo, a tenor del gráfico, tenemos los 9.400 puntos que daría pie a pensar en que podríamos dar por buena la zona de soporte en los 9.100-9.200 y dirigirse a la zona más elevada.

Si nos atenemos al más largo plazo, el gran canal bajista que tiene el Ibex 35 desde los altos de mayo de 2017, no arroja una zona de soporte hasta niveles amplios entre los 8.500-8.700 puntos y eso, además, coincidiría con un apoyo en esta directriz principal. Son velas mensuales, puede ocurrir el año que viene. Mientras tanto también sería el escenario compartible con una aproximación a los 10.200 puntos.

Pero ahora mismo es una situación de indefinición con niveles en el corto plazo claramente ilimitados. Superación de 9.400 y soporte en la zona de 9.100-9.200.

Hay valores que tendrían que darnos señales que sirven de referencia.

Uno de ellos es Telefónica. Que tiene una tendencia claramente bajista, pero que está haciendo algo en las últimas semanas interesante, porque es una sucesión de mínimos crecientes.

La zona de mínimos que hacía en los 6.60 en el mes de septiembre y la zona de altos por encima de los 7 euros ha tenido una corrección que se ha apoyado en el 61,8% de Fibonacci, nivel de relevancia, y desde ahí parece que quiere iniciar un nuevo tramo alcista que sería de mayor calado con la superación de esos niveles de mayor calado de los últimos días, en torno a los 7 euros.

En definitivamente, la superación de los 7 o 7,05 euros al cierre daría impulso para ir a tantear nuevas zonas de objetivo al corto plazo en los 7,37-7,40 y después en los 7,70 euros. Eso confirmaría ese tramo de recuperación del Ibex en el corto plazo.

Si no es así, habría un nuevo apoyo en esta nueva directriz de muy corto plazo formada por la sucesión de mínimos creciente desde los mínimos del mes de septiembre, y yo le daría como máximo los 6,80 – 6,85 euros.

Entonces, en función de lo que acabas de decir, ¿la evolución del Ibex 35 depende de lo que haga Telefónica?

Va a depender de los bancos, de lo que ocurra en Italia... A demás tenemos a Repsol fuerte por el precio del petróleo. A Inditex, más o menos consolidando. Tenemos a Iberdrola que no se está comportando mal.

Pero podemos tener de referente a Telefónica, más o menos. Está queriendo hacer algo más ortodoxo, queriendo hacer algo másen las últimas jornadas y podemos tomar como referente Telefónica, porque es un valor débil pero quiere hacer algo más en el corto plazo. Y eso es lo que está haciendo el Ibex, está débil pero queriendo sorprender y desmarcarse del pelotón de índices en el muy corto plazo.

Las zonas clave, entones, la superación del 7-7,05 y como zona de soporte no le daría más margen que los 6,80- 6,85 al cierre, para no pensar en mayor debilidad en el corto plazo.

¿Qué hacemos con OHL?

Mantenernos al margen mientras no defina. Una vela contundentemente bajista. Sobre todo, después de haber perdido la zona de los 2,50 que era el soporte principal. Además es que había un soporte a medio plazo en las inmediaciones del 2,25 que también pulverizó. Nada hace pensar que no vaya a buscar niveles más abajo e incluso mínimos históricos.

La figura que está describiendo tiene connotaciones de continuidad en la tendencia, por lo tanto, de previsible continuidad bajista. Pero también es verdad, que esta salida del banderín se produce al alza podría haber un rebote o un tramo alcista a modo de rebote que le hiciera ir a visitar esa zona de 2,20 – 2,25 como posible pullback.

Ahí es donde habría que ver si el valor tiene fuerza para seguir o es una oportunidad perfecta para ponerse corto. Por el momento no es más que un estrechamiento y yo me mantendría al margen hasta que no defina.

Habría una oportunidad de rebote en niveles del pasado 28 de septiembre de 1,60-1,61, pero a no ser que nos encante el riesgo, no deberíamos buscar rebotes en un valor con una tendencia tan bajista.