Cuarta jornada consecutiva de caídas para el Ibex 35 que parece que pierde algo de fuelle. “En general vemos al Ibex en la misma línea en la que vemos a otros índices, recortando ligeramente para volver a situarse en un nuevo escalón” comenta Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco que explica, “los índices han descontado que la mejora económica es claramente patente, pero estamos viendo que esta mejora es de líneas discontinuas. Ahora tienen que quedarse en compás de espera para ver que las encuestas optimistas tienen su confirmación a la espera de los datos”.


Para esta experta,
“la economía se recuperará de forma lenta aunque el dibujo no está cerrado”, más al contrario, asegura Marian Fernández “está muy abierto (…) no tenemos visibilidad, la recuperación puede tener forma de U, W, V o L. Nosotros apostamos por crecimiento el año que viene pero por debajo del potencial, lo que nos da un dibujo de U y los índices –señala la experta financiera.- deberían estar a la espera de la recuperación”. El consejo en estos momentos, por tanto pasa por “recoger beneficios y estar a la espera”.

Varias de las compañías del Ibex han sido noticia esta semana por presentar resultados. Entre ellas, el blue chip por excelencia del mercado español, Telefónica que gana un 9,8% más hasta marzo y confirma, además, sus objetivos de BPA y flujo de caja para 2009 y 2010. Unas cuentas que han gustado a la responsable de Estrategia de Inversis Banco que comenta, “es verdad que la parte de España está más tocada, pero Latinoamérica compensa con creces esa caída” y además, dice la analista “reafirmar objetivos nos da visibilidad, algo no podemos encontrar en otros valores. Nos gusta la operadora y nos gusta el sector”. En conclusión, dice la experta, “Telefónica es la mejor teleco europea”.

Y de Telefónica a Repsol que ha anunciado hoy que prevé reducir su beneficio este año entorno al 57% “como mínimo” afectado, sobre todo, por el precio del crudo. La compañía ya anunció que ganó un 57,4% menos hasta marzo en línea con lo esperado por el mercado. Algunos analistas, consideran, sin embargo que se trata de un valor que ofrece potencial a largo plazo, que es defensiva y que ha dado sorpresas positivas. Una opinión que comparte la experta de Inversis Banco que explica, “Repsol está muy marcada por el precio del crudo y en este entorno es difícil que los resultados se presenten con otra cara distinta pero tiene balas en la recámara como los proyectos que está acometiendo (…) creemos –dice la analista- que tiene potencial oculto y el sector nos gusta”. En cuanto al crudo, “creemos que tiene que retroceder (…) pero lo vemos a 50 dólares, lo que dará cierta estabilidad a Repsol y al resto de las petroleras”. Aunque dentro del sector, la opción de la experta sería Total, “ha presentado mejores resultados, está poco apalancada, está más diversificada y es más grande a nivel de capitalización”.

El sector financiero también ha pasado ya el trámite de presentar resultados que, en el caso de la banca mediana han estado en línea con lo estimado, sin embargo, la experta financiera no se muestra especialmente positiva con el sector. “La banca mediana española por concentración geográfica tiene muchos riesgos abiertos y no tiene la fuente complementaria del BBVA y del Santander” comenta la analista de Inversis Banco que explica, “no ha pasado lo peor de la crisis en España (…) con lo que desde el punto de vista del empleo pasará factura a la banca mediana”. Tiene además, “las cuentas un poco justas y el camino en la crisis se nos antoja largo para esta banca”. Las opciones por tanto dentro del sector, serían los dos grandes bancos del parqué español, aunque, “nos hemos descolgado de Santander. El último anuncio en relación al tema del dividendo introduce presión a corto plazo que nos hace no ser tan positivos con el valor”.

Del sector bancario han hablado esta semana también los políticos, para decir, entre otras cosas que, en Europa no hay previsto un test de estrés como el realizado en Estados Unidos. “Creíamos que los bancos europeos en principio estaban en mejor forma que los americanos, pero lo cierto es que tenían más exposición de la que a priori detectamos”, sin embargo, dice la responsable de Estrategia de Inversis Banco, “Europa es más difícil de gestionar que Estados Unidos (…) entendemos la reticencia de hacer un test de estrés como en Estados Unidos (…) no lo vemos muy aplicable, pero es necesario –asegura Marian Fernández- que sepamos las necesidades de recapitalización de estas entidades, esto si que es una obligación, que las entidades hagan este ejercicio interno. La mayor transparencia es bienvenida”, observa la analista.

Mientras, en Estados Unidos el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geinthner aseguró que el sector financiero estadounidense “está empezando a curarse”, aunque dice la analista de Inversis Banco “es demasiado pronto para afirmar esto”. Según explica la experta, “los dos primeros meses del año muchas entidades dijeron que tuvieron ritmo de generación de ingresos más acorde a momentos pasados, ha habido, además, un incremento de préstamos comerciales”, sin embargo, se pregunta esta analista, si está todo tan claro. “En el fondo –dice- los test de solvencia no son el final del estrés, ahora viene un periodo de 6 meses para recapitalizarse y queda por ver la recuperación económica. Estamos en un momento en el que se da carpetazo a los test de solvencia, pero la recuperación del crédito todavía no es patente” por lo que, dice, “no hay que lanzar las campanas al vuelo, no hay que caer en ser demasiado optimista”.

En cuanto a recomendaciones a corto plazo, dentro del mercado español, la analista de Inversis Banco se decanta por dos compañías en concreto, Grifols “porque sus fundamentos de inversión son sólidos y porque es una compañía tremendamente eficiente” y Técnicas Reunidas. Fuera de nuestras fronteras, optaría por “tener petroleras como Total e incrementar –dice- exposición a telecomunicaciones con valores como Vodafone y France Telecom”.