Tras las subidas de tipos por parte del BCE de la semana pasada, las bolsas europeas mantienen un tono tibio cuando está a punto de tocar su fin el verano. ¿Cómo valoras este verano desde el lado técnico para los índices europeos? Y, ¿cómo los ves a corto plazo?

No sé qué es lo que se puede sacar del marasmo en el que se han metido prácticamente todos los índices. De manera mucho más evidente, sobre todo en los índices europeos. El DAX, desde abril, no está haciendo absolutamente nada en modo tendencial, porque es verdad que cada vez que cae vuelve a recuperar un nuevo máximo, cae de nuevo con una dilatación en julio pero esa misma dilatación la alcanza tres semanas después yéndose por encima a los máximos históricos en lo que supuso una ruptura en falso, vuelve al mismo nivel y este es recurrente, 15.470 es la clave para el DAX alemán, pero la recuperación que está teniendo desde que a mediados de agosto tocó ese nivel no está siendo de la verticalidad ni de la alegría que tuvo en las anteriores ocasiones. Estamos en un tremendo lateral. El selectivo europeo que está tratando de desmarcar un poco y de llegar cuanto antes a su resistencia importante que son los 9.735 es el IBEX 35, aupado por un buen movimiento en el cortísimo plazo del sector bancario europeo, pero que puede cambiar en una sola jornada. De hecho, en la jornada del lunes nos dejó un "velón" negro que de momento está sirviendo de soporte, la zona de 108.70, pero está a medio camino del soporte que recientemente nos ha dejado también en 107 y de los 115 que es la enorme resistencia que tiene. Por ello, cuando está equidistante de ambos niveles, lo que hay que hacer es seguir a la expectativa y poco más. Pero en la medida en que en el corto plazo continúe con esta sensación de subir, el Ibex 35 puede ir a buscar los 9.735, que son máximos históricos en dividendos. Así que, aunque el Ibex tampoco esté haciendo grandes cosas, sí lo está haciendo ligeramente mejor que el conjunto de sus homólogos europeos. Además, aunque al Ibex 35 aún le falta un 1,5% para llegar a los máximos del año, lo bueno de las últimas jornadas es que se ha alejado de la zona de 9.200, cuya ruptura sí tendría consecuencias importantes, porque significaría romper también la directriz alcista pero que al tiempo es la base de una formación de cuña ascendente, si rompiera para abajo evidentemente con implicaciones seriamente  bajistas, hacia la zona de 8.400. Esta es una posibilidad que sigue ahí latente, pero ahora mismo el mercado ha pospuesto esa posibilidad, lo cual en principio es bueno para la salud del Ibex 35. Con todo muy atentos a los 9.200, pero a disfrutar en el corto plazo de lo bien que lo está haciendo.

¿Qué sectores tienen mejor aspecto de cara a lo que resta de año?

La verdad es que no veo ningún sector que se esté destacando con respecto al resto, sobre todo porque en momentos de esta lateralidad es complicado que haya un sector en bloque que destaque. De hecho, veo pocas cosas que se puedan hacer en el momento actual, si acaso Munich RE, que es como el Inditex español, es una auténtica maravilla de título y prácticamente cada día es un nuevo máximo histórico. Además, no es un título demasiado proclive a protagonizar movimientos brutales que nos puedan suponer un descalabro. Por lo tanto, lo hace todo siempre de manera muy pausadita, pero sigue en máximos históricos. Pero no puedo hablar de un sector determinado que  esté destacando sobre el resto.

El crudo supera el 25% de rally desde julio y el Brent se acerca cada vez más a ese nivel de 100 dólares que parecía tan lejano. ¿Cómo lo ves? ¿Y Repsol?

En las últimas semanas vengo diciendo que el petróleo era el único subyacente que veía en tendencia alcista, sobre todo desde que fue capaz de romper por encima de la zona de 85 en el caso del West Texas. Ha corregido en la jornada del miércoles ligeramente como consecuencia de que ha llegado a la zona de 91, que es el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci a toda la caída desde 133, por lo tanto, técnicamente se está comportando muy bien. Ahora bien, teniendo en cuenta que por proporcionalidad de impulsos al actual aún le faltaría recorrido, y sobre todo que la proyección de la anchura del canal en el que ha estado metido desde finales del año pasado pasado, desde 83 a 67, la proyección mínima desde luego debería llevar al precio al siguiente nivel de corrección proporcional que es 99, pero la proyección mínima es hacia 103. Así que sí, pese a correcciones puntuales, hoy por hoy, para mí sigue vigente el escenario de continuidad  alcista en el petróleo. Por otro lado, tampoco estamos teniendo ninguna manifestación por parte de quienes están provocando esta situación, que son sobre todo Rusia y Arabia Saudí, que vaya en contra de lo que está sucediendo.

En cuanto a Repsol, tiene un poco de 'guasa' que lo único que ahora mismo se pueda acometer en compra, quitando quizá Laboratorios Rovi y mucho ojo a Telefonica en cuanto sea capaz de confirmar y de cerrar por encima del 4,05 ya que tendría muy buena pinta (pero solo con esta premisa), sea también Repsol. Pero claro, es que el máximo histórico anterior de la petrolera del Ibex lo tiene en 15,15 y lo tenemos en el entorno de 15,40, así que lógicamente se convierte en una buena opción. Pero como también lo es ACS, cada día con un nuevo máximo histórico, o el propio Inditex, aparte de Rovi, que sigue teniendo un buen aspecto técnico, y Telefónica. Y, para finalizar, un título que me está llamando mucho la atención es la farmacéutica americana Walgreens Boots, en el Dow Jones, y no porque lo esté haciendo  especialmente bien, sino por la zona a la que ha llegado y desde dónde está tratando de rebotar, los mínimos de 2007 y 2008. En este valor de Wall Street, puede ser muy rentable tomar posiciones compradoras con un stop loss en 21; me parece probablemente la mejor opción haga lo que haga el mercado en su contexto general.