En el momento en que Santander
anunció la absorción de Banesto no sufrió mucho, aunque de cara a medio y largo plazo esta operación le puede ser favorable. Santander ha tenido unos movimientos perfectamente fijados.
A corto plazo creo que deberíamos ver recortes en los mercados y Santander no se librará de estas caídas. Con Santander en zona de resistencias, me decantaría por deshacer entre un 40-60% de las posiciones en la acción.

Estamos viendo movimientos corroborativos en el Viejo Continente, lo que podría dar lugar, a su vez, a aumento de volúmenes en la renta variable de forma escalonada. Esto además, podría ser muy favorable para la economía europea y para las entidades financieras.

Acerinox es una compañía que no pasa por su mejor momento. A corto plazo vamos a ver mucha volatilidad, aunque en el medio plazo debería seguir generando confianza. Volverá de nuevo al cauce alcista, aunque le cueste.

Sacyr es una compañía muy volátil, sujeta a movimientos especulativos. No la vemos como una oportunidad de mercado para mantener posiciones, aunque sí para especular. Hasta que no presente una línea de negocio coherente con los próximos dos o tres ejercicios, sólo tiene que ser tomada como una acción especulativa.

Abengoa es una compañía que tiene mucho futuro. Aunque está teniendo cierta controversia con los inversores internacional, del lado internacional, poco a poco va ampliando su línea de negocio y perdiendo dependencia de los ingresos nacionales. No obstante, esto puede ser un arma de doble filo, pues vamos a ver en qué medida puede ir ampliando su línea de negocio y trasladándola a la parte internacional. En el momento en que la línea de negocio internacional aumente, ganará más fuerza. En el 2013 debería experimentar grandes impulsos.

En el mercado nacional me decantaría por compañía refugio de cara al próximo año. A principios de 2013 vamos a ver mucha volatilidad y, en dicho escenario creo que Técnicas Reunidas debería comportarse bien. En cuanto a financieras, me decantaría por movimientos de transición y de muy corto plazo. Vamos a vigilar Repsol ante los rumores de adquisiciones internacionales que podrían beneficiarlo.

Fuera del mercado español, me decantaría por Microsoft, Merck y Bayer. Para movimientos especulativos alcistas para el corto plazo escogería a Apple, buscando la recuperación de los 600 dólares.

Para especular con posiciones bajistas me decantaría por Adidas, ya que el sector del consumo tiene muchas controversias en este momento.