Los Gobiernos de la Unión Europea estudiarán la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania cuando se reúnan esta semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una serie de cumbres destinadas a endurecer la respuesta de Occidente a Moscú.

La UE, junto con sus aliados occidentales, ya ha impuesto una serie de sanciones para forzar la retirada militar de Ucrania del presidente ruso Vladimir Putin, incluida la congelación de los activos del banco central ruso.

"Estamos trabajando en una quinta ronda de sanciones y se están proponiendo muchos nuevos nombres", dijo un alto diplomático de la UE bajo condición de anonimato dado que las deliberaciones no son públicas.

Los Gobiernos de la UE retomarán el debate entre los ministros de Asuntos Exteriores el lunes, antes de que Biden llegue a Bruselas el jueves para asistir a las cumbres con los 30 aliados de la OTAN, además de la UE y en formato de Grupo de los Siete (G7) que incluye a Japón.

La noticia ha hecho que vuelvan a subir los futuros del precio del petróleo. A esta hora, vemos repuntes del 4,22% para los futuros del barril de Brent, hasta los 112,49 dólares y los futuros del West Texas Intermediate avanzan un 4,49% en los 107,72 dólares. 

Dentro del Ibex 35, uno de los valores que mejor se está comportando hoy en esta primera hora de cotización es precisamente la petrolera Repsol. Sube a esta hora algo más de un 3%, en los 11,5620 euros. 

A nivel técnico, Repsol "está un poquito tocada en el corto plazo", señala el analista José Antonio González, que subraya que el valor está desarrollando una estructura de máximos y mínimos decrecientes. Además, el valor tendría que haber conseguido mantener la parte inferior del rango en el que está inmerso y no lo ha conseguido, como vemos en su gráfico. 

Repsol

Por tanto, Repsol está mostrando señales de debilidad. Por el lado positivo, el valor está intentando mantener la zona de soporte de corto plazo, en los 11,17 euros por título. "Está intentando mantener el tipo en las últimas sesiones". Junto con las lecturas de sobre venta o excesos bajistas en el estocástico, habría algo de sustento en las próximas sesiones. Pero la vulneración de la figura de medio plazo genera dudas. Hasta que no veamos que supera los 11,66 euros por acción, "cómo mínimo", no habría señales de recuperación. "De momento, a corto plazo sigue tocada". 

Consulta aquí los indicadores técnicos de Repsol