Los bancos están de enhorabuena este viernes y suben con fuerza dentro del IBEX 35, celebrando la esperada subida de tipos del BCE, que ha sido histórica, nada menos que 75 puntos básicos, cumpliendo así los pronósticos más agresivos.

El regulador busca así luchar contra la inflación, disparada en la zona euro, pero los expertos no creen que vaya a poder controlarla, dado que las herramientas del BCE le permiten actuar en la parte de la demanda, pero las subidas de precios vienen provocadas por problemas en la parte de la oferta, agravados por el conflicto de Ucrania y la crisis energética. 

Es por eso que Araceli de Frutos, analista fundamental, explica que la clave de la semana está realmente en la reunión de los ministros de Energía de los países de la Unión Europea para buscar un acuerdo que proteja a los ciudadanos de los elevados precios de la energía y evite el colapso de las compañías eléctricas, ya que Rusia ha cortado gradualmente el suministro de gas a Europa en el marco del conflicto de Ucrania.

Francia y Alemania se comprometieron este viernes a actuar conjuntamente para proteger a los hogares y a las empresas de la subida de los precios de la energía, al tiempo que utilizan la política fiscal para luchar contra una inflación récord.

En este escenario, ¿momento de mirar a bancos?

"Veremos si esa subida de tipos compensa la entrada en recesión de la Unión Europea y España", apunta la experta, que dice que hay que tener en cuenta que puede aumentar el ratio de morosidad para los bancos. 

En un escenario inflacionista como el actual, la experta recomienda fijarse en valores que tengan fijación de precios, como puede ser el sector del lujo, o en el sector energético, que, pese a la volatilidad de precios, todavía tienen margen para obtener buenos resultados. En este entorno entrarían las petroleras y las eléctricas.

Dentro del Ibex 35, Repsol acumula alzas anuales del 25%.

Los analistas le dan una recomendación de comprar, a un precio objetivo de 17,47 euros, lo que le da un potencial de subida del 33%. 

Repsol

También para la eléctrica Iberdrola el consenso mantiene una recomendación de comprar, pero en este caso el potencial de subida es del 9%, con un precio en los 11,79 euros. 

En el caso de Iberdrola, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión indican que está en tendencial alcista y le otorgan una puntuación de 8 sobre 10.