Es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto, el panel que fija la política monetaria de la Reserva Federal, suba su objetivo de tasa de interés a corto plazo en un punto porcentual completo en su reunión de la próxima semana, debido a la aparición de riesgos alcistas para la inflación, apuntan analistas de Nomura.

En una nota de análisis publicada después de un informe del índice de precios al consumidor de agosto de Estados Unidos mayor a lo esperado, el banco de inversión también dijo que estaba elevando su pronóstico para la tasa terminal en 50 puntos básicos a 4,50%-4,75% para febrero de 2023. La Fed publicará su decisión de política monetaria al cierre de su reunión de dos días el miércoles de la próxima semana.

El índice de precios al consumidor subió inesperadamente un 0,1% el mes pasado desde julio y avanzó un 8,3% en los 12 meses hasta agosto, informó el martes el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban una pequeña caída mensual en medio de la baja de los precios de la energía, allanando el camino para que el banco central tal vez reduzca el ritmo de sus alzas de tasas en los próximos meses. Sin embargo, el informe mostró una aceleración de la inflación en los servicios y un aumento particularmente preocupante en el costo del alquiler, que tiende a mantenerse de un mes a otro.

IPC de USA

"Durante algún tiempo, hemos destacado el surgimiento de una espiral de precios y salarios y expectativas de inflación cada vez más desprotegidas como factores que podrían mantener la inflación persistentemente elevada durante más tiempo, lo que requiere una respuesta más contundente de la Fed", escribió Nomura.

"Con los datos más recientes, creemos que esos riesgos están comenzando a materializarse a través de una inflación medida más alta en una amplia gama de bienes y servicios", agregó.

"Mientras la valoración de los operadores de mercados monetarios se inclinan fuertemente hacia otra alza de tasas de 75 puntos básicos la próxima semana, hay una posibilidad en cinco de que la Fed suba las tasas en un punto porcentual completo, desde cero un día antes del artículo del IPC.

Nomura predijo que el banco central aumentaría su tasa objetivo de fondos federales en 50 puntos básicos en las reuniones de noviembre y diciembre. El rango objetivo de los tipos de interés de la Fed es actualmente del 2,25% al 2,50%, tras la subida de 75 puntos básicos en julio.

¿Cómo se lo tomará el mercado?

Es difícil predecir qué puede ocurrir en los mercados, apunta Victoria Torre, desde Singular Bank. El escenario centra sigue siendo que la Fed subirá tipos en 75 puntos básicos, que ya sería tres veces más de lo habitual cuando se suben tipos. Pero van creciendo las apuestas por esos 100 puntos. Lo importante es ver cómo repercutiría esto en la economía.

Los expertos ya están haciendo cálculos y, aunque es difícil cuantificarlo, algunos cálculos señalan que si se llegan a situar los tipos en el 4,5, esto impactaría en la renta variable en hasta un 20%. "En función de cómo se hagan estas subidas, el impacto en la economía será diferente", apunta la experta.

Así lo habría señalado Ray Dalio, codirector de inversiones y fundador de Bridgewater Associates. Según habría apuntado en declaraciones a Bloomberg, una subida de los tipos hasta el 4,5% podría hacer que las acciones cayeran una media del 20%.

En todo caso, "lo que sí pensamos, evidentemente, es que sí va a influir en muchas decisiones", apunta Victoria Torre; decisiones de empresas a la hora de contratar, decisiones de gasto por parte de los consumidores y a la hora de pedir un préstamos y de endeudarse, decisiones de inversión, etc.