José Luis Cava se pregunta si la Fed ha deprimido las expectativas inflacionistas. Según el Banco de la Reserva Federal de San Luis, la inflación media esperada para los próximos cinco años está en torno al 2,38%. “Luego podemos decidir que las expectativas inflacionistas están controladas”. Esto, afirma el experto, también significa que a la Reserva Federal le va a costar mucho trabajo llevarla al 2%. “Por lo tanto tendrán que incrementar el objetivo de inflación”. 

¿Cuál puede ser el tipo de interés neutral de la economía de Estados Unidos? Cava, basándose en los analistas macroeconómicos que más sigue, estima que el tipo de interés nominal puede estar en torno al 3,5%. “Ellos consideran que el tipo de interés es un poquito más alto de lo que debería ser por el enorme déficit público de Estados Unidos, y porque las condiciones financieras no son muy duras”, algo que deja de manifiesto que queda margen para recortar los tipos. 

En cuanto al Bitcoin, el analista explica que el CEO de MicroStrategy, una de las corporaciones que más Bitcoin tiene, Saylor, cuando la criptomoneda estaba subiendo con fuerza tras el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin al contado, dijo que él estaba comprando alrededor de 10.000 a un precio de 68.400, o a ese precio estaba cotizando el Bitcoin cuando hizo las declaraciones. 

”Cuando hizo las declaraciones estaba en tendencia alcista a medio y largo plazo y a corto plazo. Ahora se le critica y se le dice que antes compró mal. Pero este hombre se ve que apuesta a la tendencia a medio y largo plazo del Bitcoin. Nosotros, como somos especuladores, lo bueno que tenemos es que podemos vender y podemos comprar en recortes, porque tenemos menos dinero que él”.

Fijándose en el gráfico, el experto ve tendencia a medio y largo plazo alcista. A corto plazo, fase correctiva. Se encuentra en el soporte de la zona 61.400. “Me voy a fijar si el 61.400 es reconocido como soporte, y si ahí se forma una base y puede iniciar un nuevo tramo al alza, pues tendría que plantear volver a entrar largos en el Bitcoin”.

En cuanto al S&P 500, Cava vuelve a recordar que al ser día de declaraciones del FOMC, “el movimiento puede ser salvaje en un sentido o en otro”.

En su opinión, el índice está mostrando suelos crecientes. “Por lo tanto, yo debo considerar que su tendencia es alcista”. ¿Dónde está el soporte más significativo? Él lo sitúa en la zona 5.110-5.090, y asegura que mientras el S&P 500 se mantenga por encima de esa zona de soporte, su tendencia alcista va a continuar.