José Luis Cava comienza el vídeo señalando que si hay una semana en la que las bolsas pueden bajar con fuerza, es esta. 

Centrándose en el gráfico del S&P 500, el experto señala que el índice se encuentra en medio de un movimiento lateral, entre 4.908 y 4.870. ¿Qué sabemos de este movimiento lateral? “Primero, que el 4.900 es un muro. Intenta superarlo, pero no puede. Se está moviendo lateralmente porque la gamma es positiva. Y en tercer lugar, el 4.870 se está convirtiendo en un soporte significativo”. 

El analista recuerda que esta semana hay decisión de tipos por parte de la Fed, “un acontecimiento que puede debilitar la tendencia”. ¿Qué espera el economista? ¿Cuál es el sentimiento del mercado? En palabras de Cava, el índice de codicia y miedo de la CNN está marcando una codicia extrema.

“Lo que estamos viendo en los mercados de opciones es que la volatilidad está en mínimos, lo cual confirma que la codicia está en niveles extremos. Y estamos viendo que para los meses siguientes esa volatilidad que están descontando los mercados se está incrementando”. 

Cava apunta que se va a fijar en el soporte de la zona 4.870, y cree que si dicho soporte es perforado, “ahí se va a liar". “Si el SP500 perfora el 4.870, vamos a tener una predisposición para cancelar todas las posiciones largas e incluso buscar el lado corto”.