Hace sólo unos días se firmó el mayor tratado de libre comercio del mundo entre 15 países de la región Asia Pacífico, el RCEP. ¿Qué significará esto para el comercio mundial?
Va a dinamizar el comercio mundial pero sobre todo Asia Pacífico pues han firmado países como China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda…también Laos, Birmania, Taiwán o Indonesia. Quince países parecen pocos pero hablamos de 2.200 millones de personas  y en ese acuerdo ha quedado fuera India. Estamos hablando del 30% del comercio mundial y una representación del 40% de los movimientos comerciales que hay en la zona de Asia Pacífico. 
 

¿Qué significa el acuerdo para las tensiones comerciales entre EE.UU. y China? ¿Podría ser parte de la estrategia de China para ganar una mayor influencia en el comercio mundial?
A China le viene muy bien, es un acuerdo importante para ellos pero no creo que sea parte de la estrategia. China se ha dado cuenta hace tiempo que tiene que ser una economía menos exportadora y más dependiente del consumo propio. Está bajando el tanto por ciento del PIB de comercio exterior a nivel global como por parte de EEUU. En un año como 2006, el comercio exterior era un 36% del PIB Chino y ahora es un 19%. Por otro lado, ese año el comercio en EEUU era el 7% y ahora es un 3%. 

 Es una estrategia de largo plazo, no es algo que vaya a cambiar con el acuerdo que tengan ahora. Lo que sí es cierto es que ste acuerdo dará más visibilidad y facilidad a los inversores extranjeros. A medida que vaya teniendo más inversores extranjeros y una economía más abierta, probablemente podrá evitar sanciones internacionales. 

¿Es el RCEP una medida estratégica de China para construir una base más sólida para su iniciativa "one belt, one road" y permitirle romper con un panorama comercial mundial que depende de los Estados Unidos?
Sí y no. Es importante para China ser una economía autosuficiente y que cada vez crezca más por la parte del consumo interno. Hay que tener en cuenta que hablamos de más de mil millones de personas y es un consumo interno brutal. Están haciendo que esto se empuje de forma muy fuerte. En el 19º Comité del Partido comunista se ha empujado esta política durante cinco años y no se moverán de ese objetivo en ese tiempo. China seguirá abierto a inversores extranjeros, es importante para la financiación de cara a la tecnología porque China en muchos puntos  no es autosuficiente, por ejemplo en el tema de semiconductores solo son autosuficientes en el 30% y el 70% lo tienen que comprar a países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Ellos están apostando fuerte por un mayor flujo de capital extranjero para poder invertir en esas empresas de tecnología y ser, en la parte de producción, autosuficientes con la demanda. 

Hay especulaciones de que EE.UU. podría volver a unirse a la Trans-Pacific-Partnerhsip (TPP) después de que Biden asuma la presidencia del país. ¿Podría esto cambiar de nuevo la dinámica de poder en la región?

La región asiática está cogiendo un peso comercial enorme. EEEUU a día de hoy tiene una guerra con China y la seguirá teniendo esté Biden o Trump porque China está cogiendo mucha fuerza y EEUU está tomando un papel defensivo. A corto –medio plazo no creemos que  Biden vaya a hacer una apuesta muy fuerte por llegar a un acuerdo mientras China sea líder. Otra cosa es en plazo más largo. 

¿Qué implicaciones tiene este acuerdo para los inversores? ¿Dónde deben mirar los inversores cuando quieran optar por la renta variable de mercados emergentes?
Al Sudeste Asiático. Lógicamente es una zona que ha sido tremendamente atractiva siempre y con el impulso tan fuerte que tendrá efectos a partir de 2022 dinamizará el comercio entre estos países. Hablamos de países muy poblados y que tienen un crecimiento económico muy fuerte. Muchas veces los inversores nos preguntan si sería bueno apostar por un fondo que invierta en China. ¿Por qué no? Pero hay que tener en cuenta que la zona del Sudeste Asiático y China pesa casi un 50% y no sólo invertimos en China sino en otros países con economías más de libre mercado y muy pujantes. Es una zona interesante por la que apostar en el medio y largo plazo. 

¿Y si queremos optar por renta fija?
Nosotros somos partidarios de la renta fija emergente y somos partidarios porque ahora mismo son los países y las compañías de países que mejores yields están ofreciendo. La yield es un bien escaso, sobre todo en los países desarrollados en los que tenemos tipos cero, y será un activo demandando. Si además hablamos de países con un crecimiento superior, con menos endeudamiento y que gastarán menos por tener una población más joven, hace doblemente atractivo invertir en deuda gubernamental y corporativa de esos países.