El S&P está en máximos pero no es la única variable que hay que mirar sino que hay que atender al PER, que en los últimos máximos de 2000 era de 22 veces frente al 15x de 2007 y hoy estamos a 14x con lo que podría haber algo de recorrido al alza en EEUU.

Pensamos que los shocks siempre se producen por noticias negativas puntuales como fue el caso de Lehman Brothers en 2008. Siempre estamos expuestos a este tipo de acontecimientos pero una cartera de inversión tiene que estar compuesta y tener una visión de largo plazo y siempre el inversor tiene que entender que se pueden producir dientes de sierra a corto plazo. Vemos burbuja en los activos de renta fija y en el sector inmobiliario, no vemos todavía burbuja.

Los índices están compuestos por empresas y estas compañías, si están creciendo en beneficio, son los que dan potencial a los índices. Por ejemplo, una empresa puede crecer un 10% su valor en bolsa y sus beneficios un 30%, con lo que al final del año estará más barata de lo que ha subido en bolsa.

Estamos optimistas con el Ibex pero creemos que esta subida dependerá de los datos macroeconómicos, de que España crezca, que descienda el paro y que haya estímulos de crédito a las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, crecería el consumo y la inversión, lo que derivaría en creación de empleo y produciría también mayor consumo. Eso nos haría entrar en una dinámica que hiciera que el Ibex entrar en un rally de subida importante. 

Creemos que hay que ser cautos pero no porque llegue el verano. Puede ser que haya gente que quiera vender activos antes del verano pero si las carteras están construidas con cautela, les afectará poco los movimientos que pueda haber a corto plazo.