"Aunque ahora Grecia
tenga un gobierno que está dispuesto a asumir los compromisos adquiridos con Europa, creemos que hay pocas probabilidades de que lo consiga".

"Para que el proyecto de Europa siga adelante se tienen que tomar medidas adicionales, como el supervisor único del sistema financiero”, considera De Lamadrid.

La aprobación de que el fondo ESM pueda recapitalizar bancos directamente nos parece una buena medida y un éxito desde el punto de vista español, ya que esta deuda no va a tener derecho precedente de cobro porque da una garantía adicional a España. Además, que no pase por el Estado español evita que se eleve nuestro déficit”.

Y, si bien, “se están dando los pasos para que haya una unión fiscal y monetaria completa, pero para que la UE recupere la confianza de los mercados se debe avanzar en 3 aspectos:
- La unión fiscal
- El BCE debe monetizar la deuda, comprando deuda periférica
- Se tiene que transferir riqueza de los países más ricos a los más pobres. Si se apoya a los países que peor están, éstos crecerán y, a su vez, los países que más producen podrán exportar porque los que ahora estamos deprimidos consumiremos más.

“Nos gusta la deuda corporativa europea y americana. Estemos más positivos en grado de inversión que eh High Yield”.
También apostamos por la renta variable defensiva de EEUU y de Europa, en especial Alemania, ya que estas economías han hecho los deberes y sus compañías tienen un claro perfil exportador”.

“Lo único seguro que hay hoy es la renta fija soberana de EEUU y Alemania, pero no dan unos intereses ínfimos, por lo que apostamos por renta fija soberana y corporativa emergente, ya que se están pagando unos cupones muy interesantes, se están beneficiando de una mejora del rating y tienen unos fundamentales muy sólidos”. Eso sí, el experto recuerda que esta inversión no está exenta de riesgos.