Desde hace unos días se ha reconocido oficialmente que estamos en un mercado bajista ¿en qué escenario piensas que estamos? ¿Estamos ante un suelo de mercado?

A pesar de que llevamos todo este año cayendo no ha sido hasta hace días cuando se ha reconocido que estamos en un mercado bajista, caída de un 20% desde el máximo previo. Cada vez está más claro que estamos ante el segundo peor comienzo de un año en la historia. Solo un año en la historia 1932, ha tenido un peor comportamiento. El escenario macro más probable es que ya estamos en estanflación y que acabemos en recesión porque el problema de subir los tipos hasta que se frene la inflación, que es un indicador retrasado, augura que se provocará una recesión. El pasado 19 Wall Street Journal dijo que la probabilidad de recesión se dispara a medida que sube la inflación y los analistas aumentan en un 44% las probabilidades de recesión en los próximos 24 meses. Pero no todas las caídas del 20% acaban en recesión. Ha habido mercados calificados como bajistas que tuvieron lugar sin una recesión.

¿Cuáles son los niveles a vigilar en EEUU?

Ya desde principios de año el futuro del S&P 500 dejó una vela que reflejaba que se había producido un giro y esto nos lleva a pensar que o protegemos nuestra cartera o tomamos parciales de beneficios o cerramos la exposición. Si miramos a los mercados, todos están en la misma situación y las caídas siguen siendo muy fuertes. El que menos ha caído ha sido el Dow Jones que desde máximos ha caído un -19.23% frente al -24.20% del S&P 500 y el -34.11% del Nasdaq. Son caídas similares a las de la pandemia. Los niveles que se pueden buscar como soportes son: la pérdida de 3.639 puntos podría irse a los 3.314 puntos que es el nivel máximo que había justo antes de comenzar el Covid. Pero incluso podría producirse caídas más fuertes de aquí a septiembre y alcanzar los 3.125 puntos que sería corrección del 38% de Fibonacci del tramo alcista que se inició en marzo de 2009 .

Cuáles son los niveles a vigilar en Europa

En el caso de las bolsas europeas los niveles del DAX si pierde los 12.438 puntos podría asistir a caídas mucho más importantes siempre y cuando lo haga en convergencia con el Eurostoxx 50. Esto daría lugar a caídas fuertes. Los mercados están influidos por lo que haga EEUU y los suelos de mercado están todavía bastante lejos. Para que hay suelo o bien hay consolidación de precios en lateral y que los mercados producen una capitulación o que veamos un giro desde ese suelo que nos avale que eso es alcista.

El petróleo ¿ha tocado techo?

El gráfico del petróleo en semanal llegó a la zona de 124 y a partir de ahí dejó figura clásica de vuelta y realmente esto augura que podría continuar cayendo pero hay soportes importantes en 100 - 97.70 dólares que en caso de perder podría llegar a los 86.88 dólares. En caso de continuar a la baja no creo que pierda los 66 dólares.

Es el oro un activo refugio en estos momento? También se ha hablado del BITCOIN como activo refugio en sustitución del oro ¿Qué piensas al respecto?

Creo que realmente el bitcoin no sirve como activo refugio porque aparte de su volatilidad si se mira lo que sucedió durante el covid fue el activo que, junto con los bonos de EEUU, más cayó y uno de los menos cayó fue el oro. El oro tuvo caídas porque los fondos de paridad riesgo tuvieron que vender activos y provocaron una distorsión tremenda pero el oro había repuntado. Si miramos el bitcoin, las caídas fueron más fuertes y profundas y para recuperar le llevó más tiempo. Si tomamos como base el 31 de diciembre, el oro se ha mantenido estable mientras el S&P 500 y el Bitcoin han tenido caídas mucho más fuertes.