Ayer los principales índices europeos experimentaron una gran subida y, sin embargo, el índice sectorial bancario europeo acabó en negativo, y esa es una divergencia brutal para el conjunto de Europa. Si miramos en conjunto, el Ibex todavía no puede confirmar los 9.950, y si lo supera puede ir a buscar los 10.600.

El Dax alemán se enfrenta ahora los 13.300, y pese a lo bien que lo está haciendo tiene un 2,5% o un 3% de margen hasta sus máximos históricos, con lo cual es difícil que tire para arriba.

Todo presenta divergencias y el eurodólar en el fondo no deja de reflejar una economía que, por mucho que ayer los mercados estuvieran bien, no acaba de tirar y eso es algo estructural y que tendrá su reflejo en algún momento.

En cuanto a las tecnológicas estadounidenses recomendaría estar en Microsoft, Adobe, Amazon, Facebook, Netflix y Nvidia porque lo están haciendo muy bien. Apple no es que tenga mal aspecto, pero lucha con sus máximos históricos.

En bancos no estaría ni de broma, en Europa podría plantearme entrar en Deutsche Bank e Intesa San Paolo, lo demás ni tocarlo.

Tubacex

Creo que en Tubacex hay poco que perder, lleva una dinámica fea de caída, pero desde hace más de un año está metido en un tremendo lateral con una ligera dilatación por arriba donde lleva más de un año entre 2,80 y 3,60, y ahora parece que le ha tocado visitar la parte de soporte y a no ser que suceda algo raro en los mercados, si alcanza esa zona de 2,80 puede tener un rebote importante. Los movimientos de este valor no deben ser demasiado significativos para bien o para mal, por lo que corremos el riesgo de aburrirnos. El nivel que debería activar las luces de emergencia sería por debajo de 2,80, mientras tanto yo recomiendo aguantar

Siemens-Gamesa

Siemens-Gamesa ha roto resistencias y está considerando el rebote, parece que no solo se ha parado, sino que está consolidando en corrección. Es más, da la sensación de que de momento solo ha caído una pata, por lo que podemos tener un rebote porque a medida que no cierre el hueco que dejó en mayo de 13,60, tenderemos la sensación de neutralidad en el corto plazo, en el medio plazo podemos hablar de rebote consistente y de tendencia alcista, lo cual no es bonito y me empezaría a preocupar por debajo de 13, aunque no hay mucho margen porque ahora está a 13,10, pero nos daría pie a pensar que empieza una tendencia bajista.

El soporte de la compañía está en 12,85 y luego por la forma que tuvo de subir parece que tiene un soporte escalonado, el siguiente estará en 12,50, y el siguiente consiste en 12. La resistencia primera importante es 13,55.

Inditex

Yo si aguantaría, lo he visto muy por debajo de donde está en el momento actual, parece que rompe resistencia y que por fin ha iniciado una secuencia de máximos relativos crecientes. Tiene recorrido hasta 31, y cuando llegue ahí a ver cómo se comporta, pero no vuelve a tener aspecto feo hasta que no lo veamos por debajo de 28,65, mientras tanto hay que aguantar. En el momento actual está para confiar en él, incluso para tomar posiciones.

Banco Santander

Si perdiera los 4.50 me preocuparía mucho. Hay que estar preocupado porque ha roto soportes de consistencia y está mal, pero también lo está en general el índice sectorial bancario europeo que hoy por hoy esta bajista. Yo por 4,50 vendería, y si creemos que se da la vuelta podemos volver a comprar, pero vendiendo evitaríamos pérdidas superiores. La siguiente zona es 4,40 y la siguiente 4,05. El nivel a partir del cual pensamos en neutralidad es el origen del hueco del 29 de mayo que es común a todos los índices europeos, y es la zona de 4.90, mientras tanto es bajista.

Dada la evolución que lleva tampoco nos hace ver la posibilidad de que gire al alza, ya que esto parece lejos de producirse, pero al tiempo puede hacerlo. La resistencia es de 4,40, si se acerca y no puede superarla ya veremos qué pasa, o si pierde la zona de 4,50 en cualquiera de los dos puntos me retiraría.

Endesa

Me parece que después de haber corregido puede irse por encima de 0,618. Su único objetivo son los máximos históricos en 21,40. En principio soy bastante optimista como para pensar que pueda buscar en primera instancia los 20,20 y el stop lo fijaría en 18,40.

Repsol

Creo que es buen momento para vender porque está en máximos históricos sin poderlos superar. Nadie puede acusarnos de hacerlo mal si vendemos en máximos históricos. Puede mantener la mitad si se quiere y supeditar la permanencia en el corto hasta 16,80.

Audax

Hoy está cayendo fuertemente, los niveles que tiene en cierre rondan los 9,90 y 10, son niveles que no se veían desde 2008. Si es capaz de superar la zona de 3,15 vamos a decir 3,20 en niveles de cierre podríamos tomar posiciones, es cierto que estos niveles ya los ha alcanzado en intradiario pero no en cierre, mientras tanto reprimiría las ganas de entrar.

Ahora mismo que me merezcan confianza en España son Amadeus, Inditex, IAG, y red eléctrica, de las demás me olvidaría.

Solaria

Solaria tiene el mejor aspecto del mercado español y uno de los mejores a nivel mundial probablemente. Acaba de romper unas resistencias brutales y su siguiente resistencia queda lejos en 8,50 y se encuentra en 6,04, por lo que tiene mucho recorrido. La cuestión en este valor es establecer un stop loss adecuado en función del pulmón financiero de cada uno, pero la tendencia es claramente alcista.

Grupo Ezentis

Parece que se recupera sin hacer grandes cosas. No tiene muchas posibilidades estratégicas en el nivel actual, no tomaría posiciones porque el aspecto que tiene es raro y no se sabe para dónde va a tirar.