¿Qué o quién es Sngular?

Sngular en este momento es un grupo empresarial que está cada vez más diversificado aunque el origen está en el desarrollo de software y tiene un tipo de servicios basados en tecnología pero es una empresa que, entorno al talento digital, cada vez ha desarrollado más actividades diferentes, modelos de negocio, tenemos la rama principal de servicio de desarrollo y de consultoría a medida que sigue siendo el 80% de nuestra actividad pero tenemos una empresa de formación, de selección de talento, tenemos también una actividad relacionada con la comunidad técnica y la realización de eventos y también tenemos un Sngular Venture que es un vehículo de inversión en el que participamos en diferentes startup o ventures.

En este momento somos 950 personas, estamos presentes en siete países, trabajamos para todos los sectores y estamos en un momento, por tamaño y por diversificación, en la que cada vez estamos siendo más atractivos para incorporar y sumar a pequeñas compañías especializadas.

El origen de Sngular como marca es hace seis años y fue por la fusión de diferentes compañías especializadas en diferentes campos y esa multiespecialización con empresas que se han combinado muy bien han producido una mezcla que, en este momento, resulta además atractiva para otras compañías que se puedan integrar con nosotros.

¿Qué es lo que hace de este momento el ideal para empezar a cotizar en el mercado de BME Growth?

En Sngular nos parecía un paso natural. Desde hace muchos años tenemos un crecimiento muy fuerte por encima del 30%, financiar ese crecimiento ya es en sí un reto aunque tenemos una muy buena rentabilidad cercana al 15% sobre ventas, pero solo la financiación del crecimiento ya es un reto.

En este momento tenemos la oportunidad de incorporar algunas compañías que nos complementan, que nos diversifican en algunos servicios y en algunos tipos de actividad y, por tanto, financiar además de nuestro crecimiento natural, ese crecimiento adicional inorgánico necesitaba nuevas fuentes de financiación. También coincide que tenemos un tamaño que ya puede ser atractivo para inversores, estamos cerca de los 60 millones de facturación y en un momento en el que además todo el mercado está buscando empresas que tengan esta trayectoria de crecimiento y un potencial a los siguientes años.

Nos parecía el paso natural para podernos dar a conocer y empezar a tener más visibilidad. En este momento estamos en varios países, casi el 50% de nuestra actividad viene de fuera de España, por ejemplo, el 35% ya viene de clientes en Estados Unidos, tenemos equipos en EEUU, en México... pero, principalmente, el mercado que nos conoce es el mercado español y por eso hemos pensado que sería bueno empezar con inversores españoles y poco a poco en esta nueva andadura con inversores.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía con esta salida a bolsa?

La estrategia de la compañía sigue siendo incorporar cada vez más servicios, seguir creciendo, tenemos clientes muy grandes sobre todo fuera de España que tiran mucho de nosotros. Es un negocio basado en el talento, que es nuestro origen y nuestra razón de ser y necesitamos dar cada vez a este talento mayores retos, oportunidades, ir a mercados más grandes, llegar a clientes y proyectos más ambiciosos... y este es el camino que venimos siguiendo y lo que buscamos es poder financiar ese crecimiento que esperamos para los próximos años.

Estamos estimando que vamos a mantener un crecimiento anual por encima del 20%, si además a eso le sumásemos algo más con algún tipo de adquisición de compañías, que ya tenemos alguna en el horizonte, fundamentalmente lo que necesitamos es el acompañamiento de inversores para poder seguir financiando el crecimiento de la compañía.

Mirando hacia el futuro, ¿esperan seguir creciendo hasta alcanzar otros mercados más grandes?

Ojalá nos vaya bien y tengamos una progresión razonable y suficiente para ir a otro mercado. Vamos quemando etapas, somos de ir poco a poco cumpliendo nuestros objetivos, somos muy responsables con las cosas que prometemos, estamos muy comprometidos con nuestro equipo de toda la vida, con nuestra plantilla y nuestros clientes y esperamos que de resultados y se convierta en algo que también satisfaga a los inversores.

Si todo va bien lo lógico sería pensar que en unos años demos el salto a algún otro mercado. Ojalá podamos ir a mayores ligas.

Hace varias semanas realizaron una ampliación de capital prevista inicialmente por 16 millones de euros y que en tan solo un día recibió demanda por casi 80 millones. Además, tras esta operación, la familia Domínguez, dueña de Mayoral, se hizo con algo más del 6% del capital. ¿Qué ha supuesto para la compañía este éxito?

Lo primero, es una gran satisfacción por ver que cuando contamos nuestra compañía se ve como algo atractivo que tiene mucho potencial y que tenemos esta respuesta del mercado. A continuación, una gran responsabilidad de no defraudar a todo ese colectivo de inversores.

La ampliación de capital estaba distribuida inicialmente en un tramo para inversores cualificados e inversores institucionales de 10 millones, en donde ya teníamos comprometido parte para la familia mayoral porque pensábamos que era bueno incorporar un socio de referencia que además tiene vocación de largo plazo, que nos va a acompañar en futuras ampliaciones y que desde el principio hubo muy buena sintonía y, por tanto, quedaba un tramo de 5 millones para institucionales que se cubrió con una demanda ocho veces la que ofrecíamos.

En el tramo de minoristas, inversores no cualificados o pequeños ahorradores teníamos esos 6 millones que finalmente ampliamos a 8 a las 24 horas de la apertura de los libros porque tenemos 1.800 pequeños inversores que han querido invertir en la compañía, muchos son amigos y conocidos de la compañía de hace tiempo, pero no nos esperábamos esta acogida y ahora tenemos una enorme responsabilidad de no defraudar a ninguno de ellos.

¿Qué le ofrece Singular a los inversores?

Tenemos un proyecto muy sólido, con una trayectoria de muchos años que demuestra que hemos venido cumpliendo nuestros planes. Tenemos una compañía que, a pesar de su diversificación y que lo que ofrecemos es muy novedoso, es una compañía muy bien gestionada, que tiene todas las cosas muy bien ordenadas y tenemos unas perspectivas de crecimiento buenas, clientes importantes, tenemos esa diversificación geográfica, por sectores y por modelos de negocio.

Además, en este momento la tecnología se ha convertido como habilitador de la transformación de todos los demás sectores, casi en un valor más refugio. Antiguamente era un valor más arriesgado, pero en este momento vemos que todas las compañías en todos los sectores están evolucionando, se están reinventando y necesitan impulsar nuevos proyectos con tecnología. Esta necesidad que tiene al sector ahora en efervescencia está basada en un elemento fundamental como el talento, el crecimiento del sector que se estima a nivel mundial que se va a mantener por encima del 20% durante bastantes años y que no es mayor por la necesidad de encontrar ese talento que es tan escaso, estamos inmersos en esa llamada ‘guerra del talento’ porque todo el mundo necesita un tipo de gente, de conocimiento y de tecnología y este es el activo más importante que tiene Sngular, la capacidad de atraer el talento, de cuidarlo, de desarrollarlo, de fidelizarlo y de aprovecharlo con diferentes modelos de negocio.

Confío en que con esos inversores que estén con la vista puesta en el largo plazo y no en la especulación de los próximos meses, podamos darles muchas alegrías.