oro

Si el oro es un activo refugio, ¿por qué ha sido tan volátil durante el brote de coronavirus?

"A medida que se han intensificado los temores sobre el coronavirus y por el colapso de los precios del petróleo, hemos sido testigos de una carrera por la liquidez en todas las clases de activos. El oro y las acciones de oro se han visto atrapados en esta tensión. Los precios del oro han caído, mientras que las acciones de oro están por debajo de su precio al inicio del año.

Hay una serie de razones que lo explican: la liquidación a corto plazo de las posiciones de futuros especulativos ha tenido un impacto. Ha aumentado la cobertura (venta a plazo) por parte de los productores, en particular en los países en los que los precios del oro se encuentran a niveles máximos históricos en moneda local, como es el caso de Australia. Esto ocurre cuando un productor acuerda vender oro a un precio específico en el futuro.

El oro también se ha comprado como instrumento de cobertura. Es posible que la escala de las caídas del mercado bursátil haya forzado la venta de las posiciones de cobertura en un entorno en el que se reduce la liquidez. Curiosamente, los minoristas de oro están reportando ventas récord de todos los tiempos.

Las acciones de oro también se han visto afectadas por las caídas del mercado de valores. En última instancia, los valores de oro siguen siendo clasificados como "commodities" y forman parte de amplios índices bursátiles. Esto significa que los eventos de liquidación desordenada pueden empujar a estas acciones a la baja en el corto plazo"

¿Por qué un colapso en los precios del petróleo afectaría al precio del oro?

"El mayor impacto ha sido la fuerte caída en las expectativas de inflación. Por ejemplo, el punto de equilibrio de la inflación en EEUU a dos años vista ha caído desde hace un mes desde el 1,5%, hasta cerca de cero en la actualidad. Esto también ha aumentado la volatilidad del oro porque ha empezado a ejercer una presión alcista sobre los tipos de interés reales. El oro es sensible a esto en el corto plazo".

Entonces, ¿el precio del oro será menos volátil?

"En un mundo con una deuda elevada y bajos tipos de interés, las políticas como respuesta a la crisis actual representarán un nuevo paradigma. Esperamos que los tipos de interés se mantengan cerca de cero y que la política fiscal se utilice para reconducir la inflación a sus niveles objetivo.

La política fiscal puede adoptar diversas formas y no descartamos en absoluto las intervenciones directas del tipo "dinero de helicóptero". Por lo tanto, no podríamos imaginar un entorno más alcista para los precios del oro"

¿Hay un impulso estructural detrás de los precios del oro y no es solo una cobertura a corto plazo?

"Absolutamente, hay claros impulsores estructurales. Incluso antes de la crisis actual hemos estado argumentando que estamos en las primeras etapas de una oleada estructural de inversiones en oro, tanto por parte de inversores privados como por parte de los bancos centrales, impulsada por dos factores:

En primer lugar, existe una alta probabilidad de que una deuda mundial muy elevada suprima el crecimiento global, haciendo imposible la normalización de la política monetaria y empujando a los responsables políticos hacia "soluciones no convencionales" (una clásica trampa de la deuda). Esto hará que los tipos de interés reales sean más negativos y que se preste más atención a los riesgos de la deuda soberana, lo que debería ser muy positivo para los precios del oro.  

El segundo factor vendría por un dólar históricamente sobrevalorado y una mayor atención en el futuro a los déficits y la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos. Este enfoque podría ser mucho más agudo después de las elecciones de noviembre de 2020, independientemente de quién gane".

¿No es el oro una materia prima? ¿Qué quiere decir con oro monetario?

"El oro tiene una doble entidad, comparte algunas características típicas de materias primas con otros metales como el cobre. Sin embargo, también tiene una clara identidad monetaria. Por eso los bancos centrales mantienen el oro como un activo. En el actual clima macroeconómico, vemos las características monetarias del oro como lo que domina su formación de precio".

¿Por qué cree que las acciones de oro tienen un papel en las asignaciones de oro y ofrecen un valor a largo plazo?

"Creemos que las acciones de oro siguen siendo difíciles de entender. Esencialmente, creemos que los productores de oro producen un activo monetario para el cual las perspectivas a largo plazo son muy fuertes. Sin embargo, en la actualidad están valorados muy por debajo, como el resto de productores de materias primas. Esto se debe en parte a la incapacidad del sector para generar fuertes retornos.

Sin embargo, los productores de oro se encuentran hoy en día en una posición muy diferente a la de años anteriores, tanto en lo que respecta a la generación de beneficios como a la disciplina de gestión. Por el contrario, las valoraciones son mucho más bajas. A medida que el entorno macroeconómico cambia, pensamos que el año 2020, incluso si hay más tensión a corto plazo, llegará a ser visto como un punto de inflexión histórico para el sector"