José Luis Cava comienza apuntando que se han publicado los datos de las compras de acciones que ha hecho el gobierno chino. “Estados Unidos y China tienen lo que ellos denominan un equipo de protección frente a caídas de mercado, por supuesto en momentos de pánico”. 

Para explicar esto se centra en el CSI 300. Según el experto, la perforación del 3.635 sería el momento de pánico para el gobierno chino. “El 3.635 es una referencia que tiene el gobierno chino en la cabeza. Considera que la bolsa no debe alejarse de ese nivel”. 

El analista explica que las instituciones del gobierno chino, han comprado barato. “Han dejado que el precio se desplome y han vuelto a comprar. ¿Y qué han hecho después de comprar? Han llevado el precio de la zona 3.100 a la zona 3.635, donde lo querían llevar. Es decir, han ganado un 15%, y ahora a esperar, porque han dejado el mercado vacío de papel”. El analista define esto como “intervención y manipulación pura". 

Ya hablando del Bitcoin, Cava señala que a pesar de las caídas experimentadas por la criptomoneda, observa que hay optimismo. Aún así, el experto señala que se encuentra en un “entorno contractivo". Por lo tanto, cree que lo más probable es que el Bitcoin se esté moviendo “en un triángulo en el mejor de los casos, en tanto en cuanto respete esa línea que pasa por la zona de 62.200 porque así consumiría tiempo sin dañar el nivel de precios”. Ahora bien, explica que si perforara la zona del 62.200, iría al 60.000. 

Echando la mirada a un gráfico intradiario, el analista argumenta que cuando ha llegado a la zona del 64.545 ha rebotado, pero se ha mantenido por debajo de 67.000 y se está moviendo lateralmente. “Detalle importante, el rebote no se ha acercado a esa zona de 68.300. Debilidad”. 

¿Qué sucedería si perforara el soporte de la zona de los 64.400? “Yo considero que lo más probable es que entonces se dirigiría al 62.200. Por lo tanto, mi opinión respecto al Bitcoin es que la tendencia es alcista a medio y largo plazo, pero a corto plazo, probablemente un triángulo y a muy corto plazo, muy probablemente caídas a la zona del 62.200”. 

En cuanto al S&P 500, el experto indica que las declaraciones de Powell le sentaron muy bien, especialmente a los valores de pequeña y mediana capitalización.

El S&P 500 rebotó al llegar a la zona 5.189. “En tanto en cuanto el índice se mantenga por encima de 5.189, voy a mantener una predisposición alcista y voy a considerar como escenario más probable que se dirija a la zona del 5.300”.