¿Cuándo empezaste a operar? ¿Cuál fue tu primera toma de contacto?

En los mercados financieros llevo operando desde 1996, cuando cumplí 18 años, y me acuerdo perfectamente que fue una compra de acciones de Continente, que por supuesto fue mal. A partir de ahí, me atrapó y profesionalmente en 1999 empecé a trabajar con Agentes de Bolsa Asociados.

¿Qué es lo que no es te olvida cuando estás operando?

Cuando estoy operando lo que nunca se me olvida que hay que ser muy disciplinado y tener mucho respeto al mercado, no pensar que tendrás más razón que lo que te dictan los valores y las cotizaciones y ser muy disciplinados evitando que la euforia y el pánico se apodere de tus decisiones.

¿Qué lecciones te ha dado la bolsa?

La bolsa me han enseñado pocas cosas pero muy intensas. La primera es que hay que saber perder en cualquier decisión que tomes, hay que aplicar el stop loss, intentar maximizar la frase pérdida limitada, beneficio ilimitado. Realmente tomar decisiones en las que la pérdida sea pequeña y el beneficio superior a la pérdida que estimabas. Y luego, la productividad. No por el hecho de estar más horas delante de la pantalla es mejor.

Junto con Raza Pérez, has publicado el libro “Social Trading para Dummies” ¿Cuánto tuviste conocimiento del social trading por primera vez?

El social trading es un concepto nuevo para mí, hace poco más de un año que soy consciente de ello. Raza Pérez, con quien tengo amistad, me explicó el proyecto y me pareció algo fascinante la posibilidad de que gente interesada en la bola quieran tener una manera de gestionar su capital aprovechando que la figura del top trader realiza las operaciones en su nombre. Considero que es una herramienta espectacular que ofrece una gran diversidad y amplitud, ya que puedes elegir top Traders especializados en distintos productos financieros.

Siguiendo con el social trading, ahora eres un trader en Ayondo. ¿Cómo te describirías a ti mismo como top trader?¿Qué estrategia sigues?

Estoy usando una estrategia muy conservadora que es una estrategia de gestión como si estuviera gestionando un fondo. Tiene ventajas respecto a la SICAV que no hay porcentajes de limitación a la hora de operar, con lo que las cosas van muy rápidas. Como gestor de la cuenta, somos disciplinados en stop loss, estamos especializados en el mercado español y no somos nada agresivos. Realmente nuestro perfil de riesgo es bajo porque más que buscar grandes pelotazos buscamos preservar el capital y una operativa de diversificación del ahorro a medio-largo plazo.

¿Qué cualidades crees que debe tener un top trader?

La cualidad que estamos viendo en un gran número de inversores – y que nos está sorprendido muy negativamente- es la falta de continuidad en la disciplina. Hay que ser muy disciplinado en tu método y en el momento en que te desvías de él puedes generar pérdidas a tus seguidores. Entonces, creo que un top trader tiene que tener muy claro su plan, estrategia a largo plazo, no obsesionarse con el día a día sino tener una hoja de ruta bien marcada para dar rentabilidad en el medio plazo a sus seguidores.

Aquí un punto de atención a la formación, ¿crees que es necesaria a la hora de operar en los mercados? ¿Qué parte es formación y cuál estrategia?

Para nosotros el social trading es una manera de cerrar el círculo, hace ocho años que estamos impartiendo formación, hacemos cursos una vez al mes en Barcelona y Madrid aunque ahora nos abrimos a otras ciudades y para nosotros el social trading elimina uno de los problemas que teníamos, que es la impaciencia. La gente acababa la formación muy contenta y no   tenía la paciencia de esperar, simular o coger la confianza necesaria antes de operar en tiempo real. El social trading nos permite que aquellas personas que tengan ansias operativas puedan ser seguidores de ese trader y de esta manera pueda ver las operaciones que hace el top trader y continuar su aprendizaje.

Una de las cosas que más pesa en los inversores particulares son las emociones, ¿cómo entra la psicología en tu estrategia de trading?¿Qué haces para controlar las emociones?

Las emociones son uno de los grandes enemigos que tiene cualquier persona que invierte en bolsa.El perfil de trading de Social Trading que tenemos eso se cubre totalmente, no ha habido ninguna variación llevada por las emociones, simplemente ha saltado stop loss pero nunca ha habido gran pérdida buscada por grandes apalancamientos o grandes ejecuciones de stop loss. Pienso que esto es algo que a mí me caracteriza, saber controlar bastante bien las emociones, pero sin lugar a dudas la euforia, el pánico…son emociones enemigas.

Tengo entendido que Ayondo y tú estáis preparando algo grande, una gira por España en teatros para próximos meses, ¿qué me puedes contar?

Vamos a realizar una gira de charlas con Ayondo en próximos días en los que cubriremos parte del territorio nacional, es una manera muy positiva de hacer social trading y una manera positiva de conocer lo que es el futuro con metodología de gestión en la renta variable. Estaremos en Barcelona, Bilbao, Oviedo, Murcia, Zaragoza, Madrid, Las Palmas, Málaga y Sevilla. Es una hora de tiempo la que llevará a asistir a estas charlas que creo que sorprenderá muy gratamente.

¿Qué hay que hacer para apuntarse?

Es muy sencillo, además los asistentes tendrán la posibilidad de ganar una fadbikes valorada en 6.000 euros y simplemente lo que tenéis que hacer es ir a mis perfiles de RRSS, enlazar en los links que pongo donde hay que rellenar unos datos muy sencillos y ya estaréis inscritos. Seguro que cumplen con las expectativas.

Si tuviera que definir con una palabra los mercados….

Los mercados ahora están inciertos, la verdad que hay una inestabilidad geopolítica importante. Está el tema de Corea, Cataluña esto es una mala noticia para el inversor ya que hay tendencia poco definida peor es una buena noticia para el trader pues siempre que pasan cosas, hay más volatilidad y más posibilidad de hacer operaciones. Con lo que para el social trading, concretamente, es un buen momento.