La banca europea rebota hoy en bolsa mientras se preparan para las sanciones a Rusia. Las acciones de los bancos europeos se recuperaban a primera hora del viernes tras las fuertes caídas de la sesión anterior, en un momento en que las entidades de crédito se enfrentan al impacto de una serie de sanciones anunciadas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las acciones de los principales bancos de la región subían, y el subíndice bancario europeo abría con un alza del 1,8%. Se trata de una recuperación parcial tras la caída del 8% del jueves. La Unión Europea seguía trabajando el viernes en los detalles de un paquete de sanciones.

El ataque de Rusia a Ucrania ha eclipsado la actualidad y el foco está puesto en lo que siga pasando en el país, las sanciones que se puedan aplicar y cómo reaccionen los mercados. "En estos momentos hay que mantener la calma y, si tienes inversiones, estar tranquilos", apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, "y seguir a los grandes inversores, como Peter Lynch", que nos recuerda que se ha perdido más dinero en el mercado intentando anticiparse a las crisis que en las crisis en sí. 

La experta explica que en estos momentos de elevada volatilidad hay que mantener la calma, analizar las inversiones que tenemos y cuando la situación se vaya aclarando, decidir cómo actuar. 

Por el lado empresarial, sigue adelante la campaña de resultados, con cuentas que, en general, están quedando por encima de las previsiones en 2021. "Lo importante es las previsiones que dan a largo plazo". L'Oreal publicó buenos resultados y muestra perspectivas muy positivas de cara a 2022 tanto en China como en EEUU. AXA también ha presentado cifras positivas, confiando en mantener el BPA en 2022, buena rentabilidad por dividendo y recompra de acciones. 

"Hay que puntualizar que uno de los sectores que tenemos un poco olvidado es el del lujo", explica Araceli de Frutos, que puede hacerlo mejor en este entorno de elevada inflación, porque sus clientes pueden asumir esa subida de precios. Valores como LMVH o Kering pueden comportarse bien en los próximos meses. "Si viéramos que el castigo es excesivo podemos empezar a mirar estas compañías", apunta.