Creo que ya llevamos tres-cuatro años en los que se habla del potencial de la renta variable europea y lo cierto es que sigue haciendo máximo tras máximo sin que el europeo pueda ganarle. ¿Cómo ve la situación en Europa y en la renta variable en particular?

Lo vemos bien. Es cierto que todas las casas de análisis llevamos apostando por la renta variable europea desde hace tres-cuatro años y la renta variable, que decíamos que estaba cara, lo seguía haciendo bien. Pero eso no quiere decir que la RV Europea no lo ha hecho bien. Lo ha hecho quizás peor que la renta variable americana pero lo ha hecho bien. De hecho, hay muchas compañías europeas que han crecido de forma importante en los últimos tres años. Seguimos siendo positivos por el entorno actual donde hay crecimiento tanto en desarrollados como emergentes, tipos de interés bajos, inflación no se ve y hay mucha liquidez y esto favorece a los activos de riesgo en general y la renta variable en particular. Y dentro de la renta variable porque hay un gap entre Europa y Estados Unidos a nivel de crecimiento. Es cierto que EEUU está en otro ciclo de crecimiento y Europa está creciendo pero no tanto como EEUU con lo que le queda recorrido. Las empresas están empezando a presentar buenos resultados, crecimiento de sus beneficios y pensamos que sigue habiendo potencial en la renta variable europea. Ahora bien, hay que ser muy selectivo buscando las buenas compañías pero sí creemos que este mercado lo puede hacer bien a pesar de las valoraciones más ajustadas que puede tener.

Renta variable europea sí y ¿renta variable española?

Sí, ¿por qué no? En España también hay muy buenas compañías. Todo lo que está ocurriendo en España ahora mismo no pensamos que vaya a ser un riesgo ni para España ni para la zona Euro. De hecho preferimos ver el vaso medio lleno que medio vacío porque estamos viendo cómo la dinámica de crecimiento en España sigue siendo positiva, crece a unas tasas por encima de las de la Zona Euro y, si hubiese una corrección repentina en el mercado español, podría ser incluso una oportunidad para comprar pues pensamos que sigue habiendo potencial. Ahora bien, cuando hay mucho ruido preferimos ser más cautos y adoptar una posición de esperar y ver. Ahora por ejemplo el mercado está por encima de los niveles que estaba el 1 de octubre, antes de que comenzaran los vaivenes con Cataluña. Con lo que sí, renta variable europea en general y en España en particular.

Hay gestores que nos hablan de que todas las políticas monetarias que han llevado acabo los bancos centrales han dejado a los activos muy caros por valoración. ¿Lo creen así?

Sí y no. Es cierto que las políticas monetarias expansivas que han llevado a cabo los bancos centrales inyectando liquidez han hecho que esa liquidez se haya utilizado para invertir en activos que den rentabilidad y en activos de riesgos. Sí es cierto que las valoraciones pueden estar ajustadas aunque bien es cierto que las compañías están empezando a publicar resultados y todavía les queda mucho recorrido. Como comentaba, el ciclo en Europa está por detrás del ciclo en Estados Unidos. Estamos empezando a ver al BCE tomar alguna decisión en cuanto a la restricción de su política monetaria expansiva pero no comenzará a subir tipos hasta bien llegado el final del año que viene, con lo que sigue siendo un entorno positivo para los activos de renta variable y, a pesar de que esa liquidez ha podido provocar una burbuja en los activos, sigue habiendo recorrido.

A pesar de que el BCE decidiera recortar a la mitad la cantidad que destina a comprar bonos, lo dejaría en torno a 30.000 millones mensuales, ¿es momento de mantenerse en liquidez o entrar ahora en el mercado?

Hay que adoptar una decisión prudente. Hacemos énfasis en ello porque pensamos que es capital.  Nos estamos moviendo porque los bancos centrales han estado dirigiendo nuestras decisiones en los últimos años con sus políticas monetarias pero no todo vale. Es cierto que el BCE ha dicho que va a reducir sus recompras de activos a la mitad pero también ha dicho, y así lo pensamos nosotros, que no pondrá en riesgo el crecimiento. Se guarda la posibilidad de endurecer o no sus políticas en función de cómo vea el mercado. Si, está dando ciertos pasos pero bajo ningún concepto pondrá en riesgo el crecimiento que se está vislumbrando en Europa.

El BCE está siendo muy prudente con su mensaje y dice que sigue teniendo margen de maniobra por si tiene que hacerlo más rápido de lo previsto,  de mayor o menor tamaño y al alza o a la baja. Tiene margen de maniobra.

¿Cuáles son las compañías que pueden beneficiarse de toda esta situación que hay en Europa?

En un entorno favorable para los activos de riesgo, tanto las grandes como las medianas y pequeñas compañías se pueden beneficiar. Ahora bien, es cierto que las pequeñas y medianas compañías son menos sensibles a ciclos económicos y monetarios porque ellas mismas son capaces de crecer independientemente de que haya un crecimiento enorme en la economía o no. De hecho, a los hechos me remito: si cogemos el crecimiento de la Zona Euro de 2009 a 2016 ha sido nulo o bajo. Y sin embargo, las compañías de pequeña y mediana capitalización han sido capaces de crecer. Este entorno vale tanto para large cap como para small y mid caps. Dentro de nuestro orden de prelación, iríamos por las small, las mid y luego las large  caps. Porque las pequeñas son menos volátiles que las grandes en un contexto normal porque son menos sensibles a noticias macro, menos vulnerables a eventos de liquidez y además, no se hacen estructuras, ni índices de cobertura y los hedge funds no suelen invertir en este tipo de compañías.