Como cada semana, Daniel Pingarrón, Estratega de mercados de IG visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar sobre los mercados y las variables que en ellos impactan. 

Yellen de nuevo ha abierto la posibilidad de que los tipos de interés suban en diciembre. ¿Cómo puede pesar esto en los mercados y, concretamente, en el mercado de divisas?

Lo que dijo Yellen tampoco es nuevo. Esa puerta lleva abierta bastante tiempo, había un 50% de opiniones para que se suban tipos en diciembre y un 50% que se haga en 2016. Parece que podríamos estar en línea de fortalecer el mercado laboral y los fondos federales han ampliado hasta el 56% la posibilidad de subida de tipos antes de 2016. La respuesta de Wall Street fue moderadamente negativa, nada dramático pero el mercado ha incorporado ya la posibilidad de que se suban tipos de interés este año. No importa mucho la fecha pero creo que el mercado se está haciendo una idea de que s producirá en el muy corto plazo. La clave estará en los dos próximos datos de paro que tendremos mañana y el dato de paro de noviembre.

El euro dólar se mueve a la baja, está a 1.085, perdemos más de una figura por semana y la tendencia parecer clarísima porque se juntará la subida de tipos de la FED y el QE del BCE que tendrá lugar en diciembre o enero. Esto nos hacer ver al par a la baja hacia la paridad en cuestión de 3 a 6 meses.

¿Podría haber alguna estrategia en divisas?
No vemos estrategias demasiado claras. Las materias primas empiezan a recibir recomendaciones de posible suelo, creo que podrían estar próximas pero no creo que tan claro que vayan a despegar. Donde sí veo estrategia es en la Libra Esterlina que hará lo mismo que el dólar, euro y yen frente a libra esterlina se moverán también a la baja.

En el ámbito europeo, siguen saliendo noticias en relación a Volkswagen. ¿hay alguna oportunidad en este sector o mejor lo evitamos?
Había mejorado bastante el panorama de Volkswagen. Presentó unos resultados que gustaron mucho pero esta semana de nuevo hemos tenido malas noticias. Lo que estoy observando es que otras empresas del sector se están desligando y el mercado está distinguiendo entre unas empresas y otras: si tenemos en cuenta el escenario de las divisas, a las puertas de un nuevo programa de compras del QE, me lleva a pensar que puede haber oportunidades en el sector automoción europeo.

Creo que la clave está en las caídas tan importantes que han acumulado y la devaluación del euro. Y si tomamos como referencia lo que ocurrió en el primer trimestre, el sector fue claro ganador con las medidas del QE.

¿Le ha sorprendido alguna empresa gratamente con la temporada de resultados?

Las expectativas estaban muy bajas y finalmente ha quedado mejor de lo esperado. En EEUU el 63% de las compañías presenta compañías por encima de lo esperado. Sobre valores concretos, me ha sorprendido la respuesta del mercado a los resultados de Santander y BBVA, también los de Mediaset, en EEUU también Apple ha sido muy positivo al igual que IBM frente a Groupon, que se ha desplomado. No creo que haya que tomar una decisión de inversión en base a unos resultados empresariales.

En el sector bancario, ¿qué balance se puede hacer de los resultados? ¿Hay algún banco que se puede salvar?
El sector bancario tiene muchos problemas y especialmente uno: que no le favorece el QE n ilas compras del BCE porque se reducen sus márgenes. Al margen de hacer otro tipo de análisis, con esta cuestión el sector bancario no funcionaría. Eso no quiere decir que la gestión de los bancos sea un desastre pero ahora mismo vemos otros valores más atractivos.

¿Cuáles son esas opciones?
En un entorno de tendencia alcista incipiente, influido por el aumento del QE, calendario estacionario que suele favorecer, creo que podemos encontrar interés en empresas como Gamesa, Cie Automotive, DIA, Inditex, Y si queremos menos riesgo Endesa o REE son valores interesantes. BME, Meliá Hoteles y NH Hoteles además de los medios de comunicación como Mediaset.

¿Ve difícil que el mercado español acabe yendo al alza si los blue chips no van en la misma dirección?
Claramente. Los grandes valores le han quitado muchos puntos de cotización al Ibex35. Si valores como Grifols, Ferrovial o Gamesa hubieran sido los que más pesan ahora mismo estaríamos más cerca de los 12.000 puntos que de los 11.000 puntos.