Una vez más la cumbre del Eurogrupo es decepcionante, se plantean soluciones pero no se llevan a la realidad SE demuestra la incapacidad e los gobernantes de la UE de llegar a ciertos acuerdos y plasmarlos. El cortafuegos de la última cumbre del fondo de rescate se ve con los inversores internacionales no acuden a él y hay que pedir ayuda al FMI para que salga al rescate. El tiempo se acaba y hay que empezar a tomar decisiones, algunas pueden ser las inyecciones de capital pero eso es más de corto plazo. Hay que ver si en estos diez días se toman de verdad decisiones.

El BCE tiene que jugar un papel principal en el problema de la UE. Desde que cambiara de rumbo con la llegada de Mario Draghi se bajó tipos de interés y se descuenta una bajada de tipos la semana que viene, se han tomado medidas no convencionales de inyección de liquidez en dólares para dar financiación a cualquier banco que lo necesita, medidas agresivas para dar respuesta a una situación coyuntural muy peligrosa. Se ve que el BCE poco a poco toma medidas en el sentido de coger más el toro por los cuernos y evitar que esto pudiera llegar a un punto de no retorno. El BCE “tiene que suscribir más deuda pública pero no es suficiente, sino que tenemos que ir a una implementación fiscal desde un ente central con lo que tiene que tener un papel muy preponderante en este sentido”.

Si todas las medidas se implementan la volatilidad disminuirá, los riesgos también y la confianza volverá a los mercados con lo que la renta fija pública de países periféricos puede ser interesante de cara a 2012. Pero si hay más desconfianza, volveremos a la inestabilidad y habría que irse a renta fija de puerto seguro “bonos alemanes, americanos o suizos. En definitiva, algo que blinde mi dinero”. Lo que vemos más claro es la renta fija privada de grandes empresas, que están dando rentabilidades muy interesantes. Bonos directamente de renta fija privada de grandes empresas en el muy corto plazo y el año que viene, según el riesgo, nos decantaríamos por la renta fija pública.

Es complicado encontrar oportunidades. El principal problema es que el mundo va hacia una japonetización, - bajos crecimientos con una baja inflación- es lo que tiene que definirse. El núcleo de los problemas está en al UE y las bolsas europeas, con lo que es una zona geográfica que dejaría al margen. Estados Unidos tiene sus propios problemas pero tiene una FED que hace los deberes yes una economía mucho más flexible. Si tuviéramos que apostar por una economía sería Estados Unidos. Los emergentes han hecho sus deberes, han tenido subidas de tipos para enfriar su economía pero al desacelerarse los desarrollados han visto una ralentización de sus crecimiento, algo que pueden resolver con la demanda interna. Siguen siendo interesantes pero los pospondríamos para un timing interesante.