La semana en los mercados ha sido como una bola de nieve. Todo comenzó con Silicon Valley Bank (SVB) y con Signature Bank, siguió con Credit Suisse y luego se ha sumado First Republic. Las bolsas europeas ampliaban su recuperación por segunda sesión consecutiva el viernes, en un momento en que las medidas de apoyo a los bancos en Estados Unidos y Europa calmaban los temores sobre una caída inminente del sector, si bien el índice se encaminaba a registrar una segunda caída semanal consecutiva, tras el salvavidas de 30.000 millones de dólares concedido por grandes bancos estadounidenses a First Republic Bank.

El paquete llegó menos de un día después de que el banco Credit Suisse obtuviera un préstamo de emergencia del banco central de Suiza de hasta 54.000 millones de dólares para apuntalar su liquidez. Ese salvavidas al banco suizo contrarrestó las preocupaciones en torno a la gran subida de tipos de interés de 50 puntos básicos (pb) del Banco Central Europeo.

La decisión del BCE refleja la prioridad del banco central en la lucha contra la inflación y también una fuerte confianza en la solidez de los bancos europeos, dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau. Goldman Sachs rebajó a 25 puntos básicos su previsión de subida de tipos de interés del BCE en mayo.

Según apunta Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, el temor al contagio es menor porque los bancos estadounidenses que están en dificultades afrontar circunstancias concretas, como el caso de SVB o Signature, que son bancos locales con menos regulación en EEUU y con una mala gestión, por no cubrir su cartera de bonos frente a las alzas de tipos. 

Y Credit Suisse también tiene su propia situación, ya lleva meses presentando programas de reestructuración y ampliaciones de capital y todo se ha desatado por la negativa de su principal accionista a seguir inyectando capital. Los bancos europeos no tienen la misma situación y en Europa hay una regulación más amplia en cuestiones de liquidez y controles de capital, apunta la experta.

El BCE ha seguido la hoja de ruta y es que, de no haber subido 50 tipos, como se descontaba, habría provocado más incertidumbre en el mercado. "Los bancos centrales, además de la estabilidad monetaria también tienen que velar por la estabilidad financiera", explica. 

Qué sectores y valores han resistido más al shock de esta semana

Los que mejor se han comportado son los más defensivos porque, además, ha aumentado el temor a la recesión. Los valores cíclicos han sufrido más castigo, por ejemplo las petroleras por las caídas del petróleo. Alimentación y farmas o utilities están teniendo un mejor comportamiento. 

El mayor castigo ha sido para el sector bancario, pero no todos lo afrontan igual. Para Araceli de Frutos, "si tuviera que elegir sí o sí un banco español", habría que fijarse en Bankinter. Según los resultados que presentó a finales de enero, ha tenido una evolución de bajada de depósitos y aumentos de préstamos, el ratio préstamos/depósitos llegó al 97%, tiene unos ratios de liquidez aceptables y un menor apalancamiento. Además, no está expuesto a Credit Suisse.