A punto de entrar en agosto, ¿cree que los inversores pueden relajarse o prevé algún episodio de volatilidad en las próximas semanas?

Es verdad que los niveles de volatilidad son mínimos históricos, nunca hemos visto tan bajos en el VIX, esto significa que en algún momento repuntará porque es difícil que se mantengan tan bajo durante tanto tiempo, pero nadie sabe cuándo, es imposible adivinarlo. Pero, lo normal es que venga ese susto, porque no es tampoco normal tener retrocesos tan bajos tanto a nivel del S&P 500, como de los otros mercados, esto también es histórico. La volatilidad ha sido en algún momento muy baja para la Bolsa americana, pero que todos los mercados del mundo se pongan de acuerdo para tener mínimos de volatilidad eso nunca lo hemos visto.

También es difícil saber cómo prepararnos, porque no sabemos de qué magnitud serán las caídas, lo mejor, pues, es no hacer nada; o si uno se siente incómodo con los niveles de volatilidad tan bajos siempre tiene la opción de reducir exposición a Bolsa, traspasando sus fondos de renta variable a alguno monetario, pero estos prácticamente no dan rentabilidad, o incluso negativa. Ese es el coste de oportunidad que tiene que asumir el inversor.

Quizá en lo que más se están fijando los inversores en los últimos meses es en la fuerte revalorización del euro y la subida del precio del petróleo. ¿Prevé que continúen estas tendencias? ¿Qué fondos recomendaría a un inversor que quiera posicionarse en este tipo de activos?

Respecto al euro nos viene bien a nosotros que invertimos en euro, pero para el tema del petróleo tenemos estimaciones a medio/largo plazo no muy alejadas de los niveles actuales.

A nivel de renta variable, de sectores, es verdad que el energético es uno de los menos caros, tanto en Europa como en Estados Unidos, sí que puede haber una oportunidad para invertir en el sector energético a través de fondos, que lo hacen de forma diversificada a nivel regional.

Vea también: "Los niveles del Ibex son claros: soporte en los 10.402-10.377, y resistencia en los 10.772"

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos, aunque todo indica que podría haber una subida más este año. ¿Puede esto afectar a las Bolsas o está descontado?

Está descontado. Todo el mundo espera una cierta normalización de los tipos en Estados Unidos. Las expectativas son más claras para el área dólar que para el área euro en lo que respecta a la política monetaria. Probablemente por eso los niveles de volatilidad sean tan bajos.

Con una economía que no termina de despuntar, las políticas de expansión fiscal y la rebaja de impuestos que no llegan en Estados Unidos. ¿Le parece más atractiva la Bolsa europea o la americana?

Ni la una, ni la otra. Aunque sí, la Bolsa americana está más cara, pero la europea tampoco está a niveles que indiquen que sea el momento de apostar fuerte por la región. A nivel del Price to fair value, el precio objetivo a nivel de cotización, ambas están ligeramente sobrevaloradas, aunque nos gusta un poco más la europea, pero tampoco para dar botes de alegría para apostar fuerte por ninguna o por la otra.

Estamos en unos niveles poco atractivos a nivel mundial, incluso en los mercados emergentes... No estamos en unos niveles de ganga. Nos gusta más Europa que Estados Unidos, y más emergentes que Europa.

Vea también: Rotamos posiciones y no aumentamos exposición a mercado

¿Qué opciones vía fondos ve para apostar por los países emergentes?

Rusia pero hay que tener en cuenta los niveles de riesgo, que son mayores que en cualquier otro emergente. Para el inversor particular siempre prefiero una apuesta diversificada, hay buenos fondos en este sentido, que invierten tanto en Latinoamérica, como en Europa del Este y Asia. Para los más atrevidos recomendaría Rusia.

La inflación comienza a dar signos de agotamiento, ¿le parecen interesantes los bonos que protegen de la inflación? ¿Cómo se puede invertir vía fondos?

En la Zona Euro no les veo mucho atractivo a los fondos ligados a la inflación, porque, tal y como está el mercado, es difícil ver un repunte muy fuerte de los precios; y porque hay que recordar que son de deuda pública, que en los niveles actuales no tiene atractivo, incluso descontando comisiones, es fácil cosechar pérdidas (aunque eso también sucede con los fondos de deuda pública tradicionales).

En este entorno, ¿cómo compondría una cartera de fondos un inversor que quiera irse tranquilamente de vacaciones en agosto?

No veo ningún problema si uno tiene una cartera, y está satisfecho con el nivel de riesgo, mantenerlo, no hay ninguna señal de alarma en estos momentos, a pesar de que la volatilidad está muy baja. No es el momento de cambiar cartera, salvo si ha cambiado la percepción de riesgo que uno tiene.

Vea también: Las compañías de Servicios de Inversión no se ven respaldadas por el volumen de negociación