"Mientras la situación coyuntural no ayude, la posibilidad de que se vaya hacia abajo es evidente", reconoce Estela Huertas, analista de Oreyitrade. Esta experta baraja  los mínimos de 2009 a un plazo largo, sin dejar de reconocer que "tenemos marcado un soporte en los 6.000 puntos. En situaciones poco sólidas podría volver a esos niveles".

Si los bancos siguen así harán lo que haga el índice. tienen la mayor presión de cualquier sector, hay otros que nos han dado más aguante pero la banca –Santander y
BBVA- tienen un claro punto en que todo el recorrido ha sido bajista. En este verano que hemos tenido tan pésimo marcaron mucho más la verticalidad a la baja y ahora mismo tenemos mucha volatilidad pero mientras no haya una base consolidada en las medidas a tomar, tiene la misma tendencia del selectivo. "Es probable que vuelvan a tocar nuevos mínimos también porque no hay motivos para que suban y porque tenemos un histórico que cotiza por debajo de los 5 euros".

El mercado es envidioso y las caídas nunca quieren ir por libre. "Somos partidarios de empresas que han tenido crecimiento, han tenido un año de buenos resultados, compañías consolidadas tenemos en España pero el problema es que están dentro de un índice". Telefónica y otras se han visto contagiadas. La operadora ha marcado un suelo en el mes de agosto y tiene un soporte marcado en los 12.70 euros, mientras no los vuelva a perder y la situación lo permite, podemos ver una recuperación en el valor.

Inditex. Creo que ha estado contagiada porel mercado pero ha sabido defenderse y, junto a Grifols, es de las que ha conseguido salvarse durante el año. "Resultados económicos positivos, las ventas on line, hace unos días salió un informe advirtiendo que era la empresa más valorada de España – está entre las 100 del mundo- y, aunque ha hecho correciones, probablemente los 65.50 euros los volverá a superar", concluye.