¿Qué oportunidades ve en el mercado de bonos de alto rendimiento en 2020?

Seguimos siendo “constructivos” en relación al mercado HY principalmente porque esperamos que los bancos centrales mantengan las políticas acomodaticias de tipos bajos en el corto plazo, lo cual es importante para la estabilidad de los mercados. Además, los factores técnicos también se han mantenido fuertes, como la entrada de capital en el universo high yield, o el crecimiento del propio universo de inversión. Sin embargo, la estrategia por la que apostamos es el Short Duration HY Sustainable Fund, ya que aporta calidad y estabilidad en tiempos de volatilidad.

¿Cuál es el principal factor de riesgo actual en los mercados de renta fija de alto rendimiento? 

Uno de los factores a los que prestamos más atención cuando hablamos de renta fija son los cambios macroeconómicos y de manera más específica, si hablamos del mercado HY, un factor importantísimo es la oferta; de hecho, si se produjera un desequilibrio y un gran volumen de bonos fueran degradados de grado de inversión a high yield, se generaría mayor volatilidad; sin embargo, en la actualidad este no es un factor que nos preocupe de manera inminente. 

¿Cuál es la estrategia de inversión del fondo sostenible UBS Short Duration High Yield?

La estrategia del fondo es invertir en bonos a corto plazo con una duración de media de un año y medio con el objetivo de rentabilidad del 50% del mercado total de high yield con una volatilidad incluso menor, teniendo siempre en cuenta factores sostenibles para tratar de mitigar el riesgo.

La estrategia tiene un sesgo de calidad por lo que su rating medio es más alto que el del mercado high yield. También es importante destacar que el 2018 fue un año importante porque la mayoría de los mercados tuvieron rentabilidades negativas pero la estrategia del Short Duration High Yield Sustainable Fund tuvo un desempeño excelente y obtuvo rentabilidades positivas.

¿Cuál es la composición de la cartera por sectores y países?

Nuestro universo de inversión es muy dinámico y refleja los bonos disponibles en el espectro del corto plazo, entre los que nos centramos en los bonos corporativos HY. En particular la estrategia tiene un sesgo de calidad frente al mercado HY, además tiene un enfoque más conservador cuando se trata de la sostenibilidad, ya que éste es un factor clave y tratamos de mitigar los riesgos referidos a los factores específicos ESG.

¿Qué factores tienen en cuenta en las compañías al seleccionar sus emisiones de deuda?

Los gestores del fondo son los que tienen la última palabra a la hora de construir la cartera, aunque trabajan de manera conjunta con los analistas globales de crédito, que son los que aportan el análisis fundamental así como el análisis de los factores ESG. Algunos de los indicadores en los que nos fijamos son la gestión y el análisis de los 'cash flows'. Estos datos se comunican al gestor y junto con los analistas se comentan las valoraciones y se define qué emisores tienen que ser incluidos en nuestra cartera. El gestor tiene que tener en cuenta otros factores aparte de los fundamentales y las valoraciones como son el presupuesto de riesgo en el fondo o la liquidez.

¿Cómo se integran los factores ESG en la estrategia de inversión del fondo?

Hemos integrado los factores ESG tanto en el proceso de inversión como en las directrices y en las restricciones que seguimos a la hora de invertir. Nuestros analistas proveen análisis de factores ESG con un sistema de puntuación de los bonos corporativos que tenemos en el fondo que va del 1 al 5, (siendo 1 el mejor y 5 el peor). Evitamos aquellos bonos con peor puntuación e incluimos aquellos emisores con mejor puntuación, de manera que tenemos un mínimo del 70% de los emisores con puntuaciones que van de 1 a 3. Otra de las cosas que aportan nuestros analistas es una visión a futuro que tiene un impacto considerable a la hora de seleccionar créditos para nuestra cartera. También hay que decir que los gestores cuentan con directrices estrictas en relación a algunos sectores, por lo que minimizamos nuestra exposición a sectores controvertidos como el entretenimiento para adultos, tabaco y también minimizamos nuestra exposición al carbón.