Volatilidad que hay en los mercados, afecta al mercado de divisas, especialmente al euro dólar. Tenemos que tener en cuenta que Merkel intenta implantar Europa a dos velocidades, no será a través de un tratado porque podría alargarse, pero aparentemente para principios de enero nueve países estén en alta velocidad y el resto en baja velocidad. Aunque podría dar más estabilidad, y que el euro sube, Fitch ha advertido que podría rebajar la calificación de los segundos países a bonos basura por lo que habrá un contraste del que no sabemos quién será el ganador.

En el euro-dólar, el gráfico mensual muestra que desde 2005 hasta 2008 el par tuvo una revalorización tremenda.
Ahora nos encontramos en rango “en tierra de nadie por lo que es difícil aventurar a largo plazo una proyección. Sin embargo, si nos metemos en gráficos semanales se puede observar que estamos en una leve tendencia bajista.
El precio ha realizado nuevos máximos pero se rompió la línea de tendencia en septiembre y ahora tiene una pinta bajista. En gráficos diarios, tenemos niveles muy importantes a vigilar como el 1.3150. Si ese nivel se rompe nos pondríamos en una tendencia bajista que se adentraría en gráficos semanales. Las paradas estarían en 1.3000 y si empeoran las cosas en 1.29. Si este pacto da más estabilidad al euro, podríamos encontrar un rebote que se acerca de nuevo a 1.40 dólares y finalmente en 1.4250, la última resistencia. Si esta cediera, el par tendría libre recorrido hasta los 1.45 dólares.

La libra-dólar en gráficos mensuales presenta una situación muy parecida a la del euro, pero en gráficos semanales el patrón muestra un tendencia “semilateral-bajista y en gráficos diarios la tendencia es claramente bajista pero no será confirmada hasta que rompa el soporte de 1.5250-1.53 dólares. El precio hace máximos y mínimos decrecientes pero tiene que volver a formar un mínimo decreciente.

Respecto al dólar-dólar canadiense, Aranzábal reconoce que estamos teniendo conflictos con previsiones bélicas en Irán con lo que hay cierta incertidumbre que podría provocar la subida del petróleo. Además hay que recordar que Canadá es uno de los principales exportadores de petróleo y además el 99% de sus exportaciones lo hacen a los países desarrollados, especialmente a Estados Unidos. En este par, hay que ver que estamos al revés que las anteriores “pues aquí el dólar lo tenemos como moneda base, después de la crisis financiera la revalorización del dólar hizo un gráfico alcista pero la recuperación de la divisa canadiense le ha llevado a niveles precrisis”. En gráficos semanales se puede observar que hay una pequeña tendencia alcista aunque no confirmada. “Si tuviéramos problemas bélicos y Canadá se beneficiara de sus exportaciones de petróleo podría volver a tocar niveles históricos lejanos de paridad en 0.95 dólares canadienses”.

La recomendación que da este experto es estar fuera de gráficos tendenciales y operar intradía. Forex da oportunidades a diarios. Los rangos han aumentado “lo que provoca que haya más oportunidades para los Day Traders. Mi recomendación es estar fuera de los gráficos a largo plazo", concluye.