IBEX 35 y resto de índices

Pintan bastos. El Ibex 35 puede bajar bastante. Si pierde la zona de los 9.000 puntos, podría buscar la zona de los 8.780, el origen de todo el movimiento desde finales del año pasado.

Más que del Ibex 35, estaría pendiente de los niveles tan contundentes que está atacando el Dax, la zona de los 11.750, y que está empezando a perder. Y los 3.275 del Euro Stoxx. Pero es que a corto plazo, están aguantando un pelín mejor los europeos que los americanos, porque los americanos, los niveles de referencia ya para el medio plazo los han perdido todos. El Nasdaq 100 lo tenía en 7.300 puntos y el S&P 500 en 2.800 y los dos cerraron ayer por debajo.

El Dow Jones es el que está tratando más sujetarse, pero el Russell 200 tiene un aspecto horroroso, por no hablar del de semiconductores de Filadelfia. Todo está empezando a apuntar en la misma dirección y o mucho me equivoco o se está confirmado una segunda pata bajista.

 

Mucho cuidado con lo que tenemos en cartera, momento de deshacer o, por lo menos, de inmunizar. Pase lo que pase después, dormiremos más tranquilos si la cartera la tenemos inmunizada.

Si el Ibex 35 pierde los 9.000 puntos yo me saldría de todo.

Lejos de comprar, creo que es el momento de ponerse cortos. No veo motivos para entrar en nada. Para mí ahora mismo la única inversión muy clara es cortos en el bono alemán. Creo que estamos ahí condenados a ganar dinero con un riesgo mínimo. Técnicamente los mercados se están comportando de lujo. Las probabilidades de que hayamos entrado en un mercado bajista son altísimas, para mí.

Con las últimas caídas, el Ibex 35 reduce las subidas anuales al 5%

Abrir cortos

Sí, creo que se pueden abrir posiciones cortas en el Nasdaq 100, en el de semiconductores de Filadelfia, en el S&P 500, en el Russell 2000… En casi todos. Falta por comprobar cómo cierran hoy, pero a poco que lo hagan como anticipan lo futuros, sí. El Cac 40 a estos niveles está para cortos y probablemente, el Dax, también.

FCC

Acaba de tocar una resistencia y parece que empieza a corregir. Yo sí me desharía de ellas, más por el contexto general, que suscita todas las dudas del mundo. Pintan bastos.

 

Tubacex

No es que tenga un mal aspecto, incluso intenta superar la resistencia de 2,67. Creo que aquí lo que procede establecer un buen stop. Mientras aguante por encima de 2,62 se puede mantener.

Adidas

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

A corto plazo, Adidas es una rara avis, lo sigue haciendo de lujo. Pero no le daría más margen que 250, donde ha generado un soporte. Si lo ve por debajo, a materializar beneficios.

ArcelorMittal

Llevamos avisando de que iba a buscar soportes muy por debajo. El siguiente soporte en 11,40. Estamos en 13,20. No me extrañaría que fuera a buscar esa zona. No tiene freno.

 

Sacyr

Desde los máximos que por dos veces estableció en 2,37, viene manifestando una secuencia de máximos decrecientes ya si se baja. Si cierra por debajo de 1,98, no le daría más margen. Con filtro, 1,96 sería el stop.

 

Endesa e Iberdrola

Han sido de mis favoritas durante muchísimo tiempo. Al final, la única ocupación de un analista técnico es tratar de detectar la tendencia correcta y obrar en consecuencia. Sí creo que esto va a caer. No me parece normal comprar nada ahora, pero mucho menos algo que está prácticamente en sus máximos históricos. No dique que simplemente por eso vayan a hacerlo peor que el resto, pero que van a caer sí. Si hoy todos los índices permanecen por encima de soportes y la semana que viene, lejos de caer, suben con fuerza, desdeciré.Endesa es un valor fuerte sin ninguna duda. Tiene un claro nivel de soporte, que debería ser el stop, que es 21,50. Mientras lo vea por encima, mantener.

 

Cellnex

Es una maravilla. En el informe diario que elaboro ha sido uno de los que han permanecido en nuestra cartera. No dejaría mucho que se me fuera. 30,50, ahí situaría el stop de beneficios. Que sigue subiendo, bastaría con ir dinaminzando el stop de beneficios.

 

Diferencias entre soporte y stop

Un soporte es un mínimo contundente y que no tiene que ser simplemente un mínimo, la tangencia con una directriz alcista, la base de un canal, un hueco…. Que no tiene nada que ver con el stop que uno quiera poner, sea de ganancias o de beneficios. Pueden coincidir pero en principio no tienen nada que ver.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí