Marc Ribes, director de Activo Trade en Madrid, comenta que "Grecia está en un suspensión de pagos, pero las decisiones que ha tomado el Eurogrupo van por el buen camino. El BCE va a recapitalizar los bancos griegos porque, en el momento en que dejen de servir los colaterales de deuda griega, las financieras helenas tendrán que aportar liquidez al BCE y esa ahora el propio organismo europeo el que presta ese dinero para volverlo a recibir. Con ello se solventa el tiempo en el que está y sale de esa suspensión de pagos”.

Además, comenta que “Grecia debe seguir recortando gastos y, con los gastos públicos absurdos que tiene el país, en el momento en que se pongan a reducir costes, lo van a lograr. No es un problema estructural”.

“Los créditos preventivos están dando un mensaje al mercado: el BCE está ahí. Por lo que los especuladores que quieran sacar tajada de la crisis de deuda se lo van a pensar dos veces porque el BCE es un enemigo muy peligroso”.

Ribes afirma que “no estoy tan seguro de que en EE.UU. no se produzca la suspensión de pagos. Es poco probable pero, cuidado, porque el país es la base del capitalismo”.
“Por un lado los demócratas quieren subir los impuestos a los ricos, a lo que se niegan los republicanos, que prefieren que se corte el gasto público. Por lo que llegarán a un acuerdo cuando cedan algo cada uno”.

“El 40% de la deuda americana está en manos del gobierno y un default afectaría directamente al país, a los bancos americanos y a los bancos chinos, que son los mayores compradores”.

El experto prefiere mantenerse al margen del sector financiero español “porque está muy débil y volátil. Nos dan más oportunidades los mercados en tendencia”. “Si el BBVA supera el 9,40 y el Santander el 8,54, tendríamos una señal de que el sistema financiero se está recuperando. Esto hará que el Ibex 35 recupere el 11.040”.

“Todos sabíamos que la nacionalización de la CAM iba a pasar y, quizás no sea el único movimiento en este sentido”.

“Las tecnológicas estadounidense, como Amazon o Apple, han ganado mucho, pero estamos en una fase de mercado estancada y debemos preguntarnos si, por ejemplo Apple va a poder crecer a un ritmo tan sostenido. Son buenas compañías pero el precio determinará la tasa de rentabilidad y, en este caso, creemos que los precios son caros”.

“El oro y la plata funcionan como activo monetarios. Habría que aprovechar los retrocesos para entrar en oro y también en plata, que ha quedado retrasada”. De hecho, “mientras la plata no pierda los 38 dólares por onza, debería irse a los 50 “.