“El escenario central es que probablemente hayamos visto los mínimos del año en cuanto a los mercados y desde el punto de vista macroeconómico van saliendo datos mixtos algunos buenos y otros van mejorando”. Así lo asegura Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, quien de cara al verano recomendaría “bajar el riesgo de las carteras y protegerla con productos de gestión alternativa de retorno absoluto”.

Aymerich explica que “el mercado de fondos de inversión ha conseguido recuperarse, va tomando una tendencia alcista debido a dos vertientes: el efecto de la subida en la renta variable y por los fondos de renta fija que ha tenido una buena evolución”. Pero este experto cree que “hemos visto entradas de flujos positivos en estos últimos meses, la confianza del inversor es lo más importante y somos francamente positivos”.

En cuanto al papel del Banco Central Europeo, desde Inversis Banco aseguran que “no van a tocar los tipos de interés aunque sí sería algo positivo que bajara los tipos de cara a la recuperación de la economía”.Por el contrario, Aymerich reconoce que “la FED ha sido mucho más flexible que el BCE, que es mucho más rígido en este sentido”. Pero en cualquier caso, “sería positivo que los tocara ligeramente a la baja y, aunque no los toque, no va a ser una señal totalmente negativa para el mercado”.

La CNMV quiere someter a las gestoras de fondos de inversión a las pruebas de stress test, “algo que se trata de imagen para que influya de forma positiva en la confianza del inversor”, comenta este analista. No obstante, Aymerich cree que “el efecto que pueda tener sobre la gestión en los fondos es bastante limitada y cuestionable”. “Lo que sea infundir confianza en un vínculo como es el fondo de inversión es positivo pero no creemos que tenga mucho efecto”, apunta.

Desde Inversis Banco afirman que “las entidades españolas van a necesitar de instrumentos para recapitalizar sus balances (han emitido deuda, preferentes…)”. “El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es otro instrumento que ponen las autoridades para ayudarles a la estabilización”, señala. Del mismo modo, este experto ve “positivo que se fusiones las cajas, algo que iremos viendo más en el futuro”. 
 
“Dentro de los mercados emergentes, apostaría por China y Latinoamérica”

El mercado asiático ha mejorado su comportamiento y Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, destacaría China como “el país más interesante de todos los emergentes, es la economía que afronta de forma más inteligente”. ¿El motivo? Hasta ahora se trataba de una economía muy dependiente de las exportaciones pero hemos visto que este comercio tiene cada vez menos peso dentro del PIB chino. Este analista explica que “las políticas para la construcción del país tienen un efecto muy positivo y está capeando muy bien el temporal”.

En lo que respecta a Rusia, que ha sido un mercado tremendamente castigado, Aymerich no es positivo pero tampoco lo es en Europa del Este en general. “Es un mercado muy dependiente del petróleo y no nos da garantías para estar tranquilos invirtiendo en esta zona”.

Si embargo, dentro de los mercados emergentes, a parte de China este analista se centraría en Latinoamérica ya que “lo está haciendo bien dentro de todo el contexto internacional y la reactivación de las materias primas le está favoreciendo mucho”.

Del mismo modo, Daniel Aymerich ve recorrido en la deuda corporativa, donde este experto ha apostado a medio y largo plazo aunque reconoce que a corto han rebajado su exposición. “No saldríamos totalmente de este activo pero hemos reducido el peso en las carteras vía fondos que son más agresivos y nos hemos quedado con lo menos agresivos como el Aviva Renta Fija”. Por el contrario, este experto asegura que “la deuda pública a largo plazo tiene algo de recorrido pero es un activo más tranquilo y no va a conseguir la rentabilidad como las que nos pueda facilitar la corporativa”. La renta fija española -continúa- “puede ser penalizada, pueden rebajarle el rating, pero para quien esté invertido no tiene porqué ser negativo ya que los spreads van a aumentar”.

Desde Inversis Banco recomiendan para un perfil moderado “salir del mercado monetario, lo que no quiere decir que no lo podamos tener pero su rentabilidad no nos compensa”. Para una cartera conservadora, este analista no estaría en renta variable y, en caso de estar, lo haría en uno alternativo como el Generali Capital Markets Strategies. “Carmignac Patrimoine lo ha hecho muy bien y en momentos de caídas se protege muy bien”, apunta. Asimismo, el último activo que ha añadido este experto es el Oddo Convertibles Taux, “ya que si los mercados caen van a caer muy poco”.

Para una cartera más agresiva estaríamos en niveles en torno al 55% en renta variable. Daríamos más peso a Estados Unidos con dos fondos como el Janus Capital US TWTY o el Robeco US Premium.