¿En qué momento nació la idea de BeToken? ¿Qué necesidad o visión te impulsó?
La verdad es que la idea nació en el 2019, 2020 más o menos, porque soy seguidor del mundo blockchain, mundo cripto y veía que muchos proyectos podían recaudar mucho dinero sin haber nada detrás. Realmente no había un proyecto que lo soportase y lo que creaban era una gran comunidad. Entonces lo que da fuerza en el mundo blockchain es la comunidad. Si lo comparas en el mundo empresarial, las empresas que tienen una comunidad fuerte detrás son las empresas que tienen un crecimiento más sólido y más fuerte en el mercado. Entonces siempre era algo que siempre me rondaba por la cabeza, poder tocanizar las acciones. En su día no era legal hacerlo de una forma regulada. Y en el 2024 cuando leí la noticia de ahora se puede hacer de una forma regulada, dijimos vamos a por ello y tenemos que ser los primeros.
¿Por qué Beself Brands es el entorno adecuado para incubar BeToken?
La verdad es que nosotros ya nacimos de una manera diferente, nacimos creando una empresa 100% online. En el 2008 cuando mucha gente desconfiaba del comercio electrónico. Yo recuerdo que la gente no quería poner los datos de su tarjeta de crédito, todo el mundo quería comprar contra reembolso porque desconfiaba. Entonces esto va con nosotros. El mundo web 3, mundo blockchain es mucho más que cripto, es una tecnología mucho más eficiente que la bolsa de valores actual y dijimos no tuvimos ninguna auda. Hemos de hacer esto, hemos de tocanizar las acciones, crear una gran comunidad y hacerla partícipe pudiendo entrar como accionistas y hacerlos partícipes pudiendo entrar como accionistas de la empresa.
¿Cómo definirías el propósito profundo de BeToken?
El objetivo de Bitoken es crear una comunidad fuerte y sólida que sea partícipe del proyecto y nosotros poder capitalizar la empresa sin bancos de una manera disruptiva diferente para poder acelerar nuestro crecimiento. Decimos que es por suerte porque tenemos más demanda de la que podemos cubrir. La idea es poder cubrir esta demanda de la empresa y aprovechar y entrar con fuerza en otros países, acelerar nuestra expansión.
BeToken se presenta aquí en la Bolsa de Madrid como la primera tokenización del 100% de acciones de una empresa en Europa. ¿Estamos presenciando el nacimiento de una Bolsa 3.0?
Yo no tengo ninguna auda, estoy segurísimo que en dos, tres años podremos ver una bolsa de acciones tokenizada a un nivel comparable con la bolsa de valores actual. Si lo miramos dentro del mundo cripto y miramos la capitalización de mercado de algunos criptos como el Bitcoin, está entre las cinco primeros activos de mayor capitalización del mundo. Entonces, realmente, blockchain es una tecnología muy potente, muy eficiente y yo creo que iba a decir el futuro, pero no sé, el futuro es el presente. Yo sé que ya hay muchos actores trabajando para crear esta bolsa.
¿Cuál ha sido el mayor reto personal y profesional en el camino?
Para mí el mayor reto siempre ha sido intentar hacer que la gente confíe, demostrar que se pueden hacer las cosas bien hechas, aprovechando la tecnología. En su día lo hicimos con el e-commerce, la gente desconfiaba, nosotros apostamos por un comercio diferente y ahora lo hacemos con la tecnología de blockchain. Es mucho más que una cripto, no tiene nada que ver, no se puede mezclar. La tecnología es la tecnología que usan los criptos, pero que bien aplicada es una tecnología muy potente.
¿Qué les dirías a aquellos que están pensando en lanzar un proyecto como el tuyo pero no se atreven?
Que lo hagan bien hechos, lo más importante es ser muy transparentes. Nosotros lo que hemos hecho, por ejemplo, es crear todas las acciones exactamente con los mismos derechos. Hemos garantizado un 10% de rentabilidad o de premio de fidelización el primer año para dar seguridad y tranquilidad al nuevo inversor. Además hemos firmado un acuerdo en la que los actuales accionistas no podemos vender las acciones, lo tenemos limitado durante los cuatro primeros años para evitar un pandan, una subida de precio y luego una bajada, porque no van a haber más acciones en el mercado. Entonces, yo creo que lo que hay que hacer ahora es luchar por dar la seguridad, ser transparente, muy transparente. Me habían dicho formas más rápido de hacerlo. No vete a Suiza montas una empresa en Suiza y tocanizas la empresa de Suiza. Yo dije no, quiero tocanizar la empresa que tiene 17 años, porque para que la gente no pueda desconfiar de nada, de ningún paso, es una empresa que tiene 17 años con evitadas bastante potentes y tiene recorrido, tiene cinco marcas, que es un activo muy fuerte para la empresa y luego que tenemos 17 años en el mercado, que no hemos nacido hace dos días.
¿Cómo ves el futuro de la tokenización aplicada a marcas en los próximos 5-10 años?
Pues yo creo y además por estudios que hay, que la tocanización de activos, de acciones o de activos como pueden ser, pisos, inmuebles, va a crecer de forma exponencial. Un estudio dice que en 2030 habrán 16 billones de dólares en activos tokenizados. Esto es una señal. Cuando el mercado ya te está dando unos inputs, ya puedes descifrar hacia donde va.
¿Qué tipo de impacto sueñas que BeToken tenga en la sociedad o en el tejido empresarial?
El impacto que sueño, esto ha sido también de casualidad, porque no lo buscábamos de casualidad. Ahora el nombre corto de BitToken es BTK, el de Bitcoin es BTC y yo lo que sueño es ser un referente, ser un Bitcoin, pero dentro de los security tokens. No solo en haber tocanizado las acciones, sino haberlo hecho de una forma regulada, cumpliendo todo lo que hemos dicho y luego que podamos cumplirlo de un crecimiento exponencial por encima de lo que hemos publicado.

