El año comienza con muy buen ritmo en las bolsas, con los índices estadounidenses marcando máximos y los europeos siguiendo esa estela. Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, hay que destacar además el movimiento de los bonos. "Esperábamos que las caídas de los precios de los bonos alzaran las rentabilidades la curva de tipos a largo plazo y así está siendo". 

Por ejemplo, ahora mismo el bund alemán está e un -0,145% y ayer incluso ayer estuvo a -0,125%, "lo cual tiene más sentido después de ver los últimos datos de inflación". 

Preocupan en cambio, señala el experto, los niveles de valoración. Los beneficios empresariales han subido con fuerza en Europa, algo más de un 80% (a falta de las cuentas del último trimestre) en 2021, pero esa base comparable, que cada vez es más exigente, de cara a 2022 "desde Alphavalue prevemos en torno a un 6%". Es decir, tras un año excepcional, hay que ser más cautos. 

En las bolsas, lo que más ha estado tirando es el sector tecnológico pero también el sector bancario. Este año se prevén ya esas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal. ¿Puede ser el año de la banca? "Mi sensación es que los inversores no se han dado cuenta de que el mejor sector en 2021 ha sido el sector bancario". 

Ha sido, según explica el experto, el que mejor se ha comportado junto al tecnológico. "El apetito por el sector ya ha empezado y va a continuar". La subida de tipos permitirá una mejora de los márgenes, aunque no podemos olvidar que con la retirada de estímulos habrá que ver qué sucede con los niveles de mora.