Expertos como Eduardo bicho, analista independiente, Pablo García, director de Carax albphabet, e Ignacio Gutierrez, analista de Tressis, se han quedado sorprendidos ante los resultados empresariales de esta mañana.

En palabras de Pablo García, “Endesa ha publicado unos resultados realmente brillantes y no se esperaban tan buenos. Mostrando mayores cargas de energía y una gran calidad en un sector tan específico”.

En cuanto a las entidades financieras, Bankia y Bankinter. En palabras de Pablo García, “Bankinter suele publicar unos resultados bastantes buenos. Los ratios sigue avanzando, aunque los márgenes de intermediación y rentabilidad sobre recursos propios sigue siendo bastantes flojos”. Estos expertos creen que los resultados de los bancos es algo que va a empezar a mejorar positivamente, aunque es cierto que los datos de las entidades bancarias que ya se han publicado no han superado demasiado las expectativas, pero han quedado bastante en línea.

Aún queda la publicación de muchos resultados empresariales, especialmente de las entidades financieras, por lo que de momento hay que esperar para dar una opinión más consolidada acerca de este sector.  De hecho como apunta Ignacio Gutierrez, el sector financiero se ha convertido en algo realmente importante para las bolsas españolas. Pesa mucho en los índices europeos y se encuentra por encima del 33%. “Sin el sector financiero va a ser difícil ver el euro stock o que las entidades financieras puedan acercarse al mercado y confirmar así los datos empresariales”.

Abertis también ha sido protagonista esta mañana con sus resultados empresariales, ya que ha mejorado alcanzando un beneficio de 415 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 19% más con respecto al mismo período del año anterior. Unas cifras realmente buenas, pero que como opinan tanto Eduardo Bicho, como Pablo García, no van a influir ni en la Opa, ni en las distintas contraofertas. Aconsejan seguir de cerca todas las noticias que tenemos encima de la mesa sobre esta compañía porque parece ser que “la guerra por entrar en la compañía seguirá presente en las próximas semanas”.

Respecto al mercado, del que también han hablado esta mañana estos diversos expertos, se está pendiente del euro, algo realmente importante como opinan, ya que está en plena escalada alcista. Pablo García, manifiesta que “en el mercado seguimos teniendo tantos datos macro como micros realmente estables, que mantienen en general a la normalización de la bolsa”.

También dice que “podemos estar tranquilos en cuanto a la subida de tipos, ya que no habrá ninguna por lo menos hasta diciembre. El BCE ha puesto el punto sobre la i sobre cosas que anteriormente provocaron numerosos desconciertos, pero que tras la reunión se dejó realmente claro. Así que las cosas están bastantes tranquilas, por lo que podemos respirar un poco”.

Por su parte Ignacio Gutierrez,analista de Tressis,da como titular:“La traca final de este mes de julio se muestra crucial para el devenir de los índices”. Como manifiesta en la entrevista que ha ofrecido esta mañana en Radio Intereconomía, las semanas anteriores estuvieron muy marcadas por los bancos centrales. Se produjo un escalada alcista del euro y esta semana se ha convertido en crucial para los datos tanto macro como micro.  

Los índices, sobre todo los europeos, están en zonas de soporte realmente importantes. El Ibex 35 se está manteniendo bien, ya que se encuentra por encima de los 10.000 puntos y los índices cotizan ampliamente. “Es cierto que tenemos que estar pendientes de cómo vamos a acabar la semana ya que nos quedan bastantes cosas por saber. Hoy por ejemplo tenemos la reunión de la FED que creemos que no va a decir nada realmente importante, pero bueno hay que tener un ojo puesto en la FED y esperamos que sean realmente optimista en cuanto al mercado laboral”.

El segundo acontecimiento importante de esta semana, como bien sabemos es el PIB de Estados Unidos, que en palabras de Ignacio, es algo fundamental para ver si el decrecimiento o crecimiento tiene que ver con algunos factores como las políticas del presidente Donald Trump, la reforma sanitaria, las medidas fiscales etc… factores que podrían producir un crecimiento en torno al 2%, que es lo que realmente esperamos.