En el caso del sector energético ya se venía descontando algún tipo de impuesto por parte del Gobierno español, para el sector bancario ha sido una sorpresa. Eso ha provocado que esta semana estemos viendo fuertes caídas para los bancos del Ibex 35. 

Desde Singular Bank, Victoria Torre considera que no es un riesgo para los bancos, pero sí va a mermar su rentabilidad y tendrá más impacto en los bancos domésticos, porque el impuesto solo afecta a los ingresos generado en España. 

Para BBVA podría suponer un 10% de impacto o hasta un 25% para los bancos domésticos en sus cuentas, pero también podría influir en el pago de dividendo a los accionistas. Esto podría afectar en los próximos ejercicios. 

Segundo semestre: sectores ganadores

Aunque se ha visto una moderación en los precios del crudo, las materias primas seguirán teniendo unos precios elevados, así que las firmas relacionadas se seguirán viendo beneficiadas. También los bancos siguen siendo una de las apuestas, aunque con cautela y excepciones, gracias al cambio de rumbo de los bancos centrales.

Y las compañías del sector turístico y del ocio se verán también impulsadas por la demanda embalsada durante la pandemia, por lo que puede verse una importante mejora de sus cifras en comparación con el año previo, señala la experta.