El aumento de tipos antes de lo previsto por parte de la Reserva Federal en caso de ser necesario dio un vuelco a los mercados, pero también en sus actas dejan entrever que el balance del banco se tendería a reducir. Es lo que más afectó al sector tecnológico, lastrando así al Nasdaq 100.

El inicio de año está siendo más positivo para las bolsas europeas que para las americanas, apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. En todo caso, desde Europa también podrían seguir la estela de la Fed, aunque es más probable que primero lo haga el Banco de Inglaterra y que el BCE espere a 2023. 

Para los bancos la perspectiva es positiva por esa subida de tipos y también en el inicio de año vemos buen comportamiento para los valores relacionados con el turismo, dado que parece que la variante ómicron no es tan grave y se disipan los temores en torno a la pandemia. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Indicadores bancos Ibex

(Consulta los indicadores técnicos de los bancos del Ibex 35 pinchando aquí).

Los sectores que pueden hacerlo mejor ahora "hay que ser muy selectivos, en este 2022 la volatilidad va a estar muy presente en los mercados", pero teniendo eso en cuenta sería momento de fijarse en el sector financiero, no solo en bancos, también en todos los valores relacionados con servicios de este tipo, por ejemplo medios de pagos. 

También la tecnología lo hará bien, a pesar de este inicio de año algo más débil. Las tecnológicas que tengan ventaja competitiva son las que van a seguir tirando, como ASML Hldg Br o ST Microelectronics. Y no podemos olvidar los sectores cíclicos: renovables o sector energético también son buenas opciones.