El presidente ruso, Vladimir Putin, podría alargar la crisis de Ucrania durante meses en un intento de desafiar la unidad de Occidente, declaró la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss.

"Actualmente no hay pruebas de que los rusos se estén retirando de las regiones fronterizas cercanas a Ucrania", escribió Truss en el periódico The Daily Telegraph. "La acumulación militar rusa no muestra signos de desaceleración".

"No debemos hacernos ilusiones, Rusia puede alargar esto mucho más en una descarada estratagema para pasar semanas más -si no meses- subvirtiendo Ucrania y desafiando la unidad occidental", dijo Truss.

Rusia continuaba retirando tropas y equipos de Crimea este jueves, mientras otro tren con material militar abandonaba la península tras completar un simulacro, según comentarios del Ministerio de Defensa ruso recogidos por la agencia de noticias Interfax.

Rusia, que se anexionó en 2014 Crimea, hasta entonces parte de Ucrania, afirma estar retirando algunas unidades de las zonas adyacentes a las fronteras de su país vecino, pero Kiev y Occidente dicen que no tienen pruebas de ello.

Por otra parte, los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania acusaron el jueves a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas y dijeron que estaban tratando de establecer si alguien había resultado herido o muerto.

Y los mercados vuelven a reaccionar ante estos nuevos movimientos. Los índices europeos comenzaban el día en positivo, pero pasada la primera hora de sesión la mayoría se ha dado la vuelta. El IBEX 35 cede un 0,47% en los 8.696 puntos. 

Reacción de los mercados y sectores defensivos

Según explica Victoria Torre, de Singular Bank, la atención se está centrando en esta crisis y se están dejando de lado los resultados empresariales y las preocupaciones sobre la inflación, aunque siguen presentes como telón de fondo. 

Las noticias que llegan en diferentes direcciones hacen que crezca la tensión en los mercados, "mientras no se aclare la situación seguiremos viendo esta volatilidad". 

Descontando que la crisis se alargase, ¿en qué sectores podríamos fijarnos? Victoria Torre recomienda mirar, por ejemplo, a Kering, una firma del sector del lujo que ha presentado resultados. Las firmas de este sector han resistido mejor a la pandemia y pueden seguir haciéndolo bien, como así lo reflejan las cuentas de Kering. "El impacto ha sido inferior al que han registrado otras firmas de consumo". Kering ha superado las cuentas de 2020 pero también los niveles previos a la pandemia. 

Otros sectores, al margen del lujo, en los que podemos fijarnos si persiste la tensión geopolítica, serían consumo defensivo o salud, "que podría llegar a ser uno de los grandes protagonistas en los próximos meses", apunta la experta.