Patricia Mata, analista de CMC Markets observa que “los precios dan señales de lo que está sucediendo”. Y lo que está sucediendo, asegura la experta, es que las catástrofes naturales y algunas restricciones por parte de los gobiernos están afectando a la cotización de este tipo de activos. “Hemos sobrepasado los picos de 2008, en 2010 se han incrementado hasta en un 30% los precios de las materias primas, “lo que está empobreciendo aún más a los países menos desarrollados.” Por eso el presidente francés Nicolas Sarkozy pretende incluir este tema en la agenda de la próxima reunión del G-20. La FAO también está intentando controlar este problema.
 
En cuanto al mercado de divisas, la inflación de RU se situaba en 4% versus 3,7% lo que hacía que se incrementara la demanda de libras, “que a su vez afectaba a la cotización del euro-dólar.” “Se ha hecho una figura de vuelta por lo que la tendencia es bajista con objetivo en los 1,32 dólares”, señala Mata.
 
Hoy la experta recomienda una estrategia “para cubrirse de los riesgos inflacionistas.” Los tipos de interés ya se han tocado en países emergentes y es probable que también se toquen en los países desarrollados, “cuando anteriormente se podía decir sin temor que durante este año no se tocarían.” Por ello lo que podemos hacer es cubrirse a través de las energías por ejemplo. Si queremos invertir en países emergentes una manera de cubrir nuestra posición es invertir “en materias agrícolas que están muy ligadas al IPC en esas economías”, asegura.