SVB Financial Group está tratando de asegurar a sus clientes de capital riesgo que su dinero está a salvo después de que el anuncio de una ampliación de capital provocara el desplome de sus acciones en un 60% y contribuyera a borrar más de 80.000 millones de dólares de valor en las acciones del sector bancario. SVB, que opera como Silicon Valley Bank, lanzó el miércoles una venta de acciones por valor de 1.750 millones de dólares para reforzar su balance.

En un folleto para inversores, el banco explicó que necesita los ingresos para tapar un agujero de 1.800 millones de dólares provocado por la venta de una cartera de bonos deficitaria de 21.000 millones de dólares, compuesta principalmente por títulos del Tesoro estadounidense.

Los temores se han extendido a los bancos europeos, que lideran hoy las caídas en bolsa. Dentro del Ibex 35, Santander lidera los recortes, con una caída de casi el 5% en los 3,5845 euros, seguido Sabadell y Bankinter, mientras que BBVA se deja un 3,75% y Unicaja un 2,95%. Caixabank resta algo menos, un 2,38%. 

Según explica José Luis Herrera, de BiG, la caída de SVB muestra la necesidad de los bancos de competir por ofrecer tipos más altos, lo que va a erosionar sus beneficios y por otro un tema que estaba llamado a ser uno de los posibles cisnes negros del año como son los problemas de deuda. "Se está demostrando que también puede afectar a los bancos, por los abultados balances que tienen en bonos y demás", sobre todo si los reguladores obligan a valorar esos activos, porque pueden tener una valoración menor.

La reacción del mercado es a la baja, con el Euro Stoxx Banks cayendo, pero dándose la vuelta desde una zona de resistencia. Desde ahí, llevaba varias semanas consolidando. La excusa para caer ha sido esta noticia. Y se ha dirigido hacia la última zona de control, el niveles de mayo de 2022, "si se respetan los niveles actuales, la situación puede haber sido solo un susto". 

Tampoco en los dos bancos principales del IBEX 35, Banco Santander y BBVA, se han roto niveles principales. Ambos están haciendo un throw back hacia la zona previa que antes actuó como resistencia, ahora convertida en soporte y que superaron hace unas dos semanas. 

Así se ha movido Santander desde el verano pasado: 

Santander

En el caso del BBVA, hay que vigilar los 6,85 euros y para el Banco Santander la zona que no debe perder son los 3,50 euros.