El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo a los responsables de política monetaria reunidos en París que el conflicto ucraniano podría reducir la producción económica de la zona euro entre un 0,3% y un 0,4% este año, según dijeron a Reuters cuatro personas cercanas al asunto.

Ese fue el "escenario medio" presentado por Lane en una reunión del Consejo de Gobierno el jueves, horas después de la invasión rusa de Ucrania.

Lane también presentó un escenario adverso en el que el PIB se reduciría cerca del 1% y un escenario leve en el que los acontecimientos en Ucrania no tendrían ningún impacto en el bloque monetario, lo que ahora se considera poco probable.

Una de las fuentes calificó las estimaciones de cálculos "improvisados", otra dijo que eran "muy preliminares" y una tercera señaló que se basaban principalmente en los precios de las materias primas.

En este escenario, se enfrían las expectativas de una subida de tipos en el corto plazo por parte del BCE, según explica el analista Ramón Bermejo. 

Si miramos al Banco Santander desde el punto de vista técnico, vemos que el valor ha vulnerado una línea de tendencia. "No hay ninguna señal positiva y el siguiente nivel de soporte está en los 2,914 euros".

Banco Santander

Consulta aquí los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para Banco Santander y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestro Servicio de trading profesional.