1- Hola, Estoy valorando contratar un fondo que invierta exclusivamente en letras del tesoro. He localizado este: Mutuafondo Dinero FI que me ofrece mi entidad (Openbank). Me gustaría saber su opinión sobre este fondo y si me pudiera recomendar otro fondo de características similares. Muchas gracias.

José Manuel. Buenos días. Si quiere invertir solo en letras del tesoro lo más eficiente sería hacerlo directamente a través de emisiones de letras del tesoro que le pueden ofrecer las diferentes entidades que en estos momento la rentabilidad bruta  a un año rondan el 2,75-3%. Si quiere invertir a través de fondos una alternativa puede ser el fondo de la Mutua que comenta. 

Pero, si usted quiere invertir solo en deuda pública española, me imagino que el motivo principal es por un tema de buscar una mayor seguridad.
Si es así, hay otras alternativas más aconsejables invirtiendo no solo en deuda pública española sino también europea de mayor calidad e incluso americana con divisa cubierta, que ahora mismo nos puede dar retornos similares pero con mayor  seguridad todavía. En esa línea dentro de la oferta Europea tiene  fondos tipo JPM Euro Government Bond Short Duration, Amundi Euro, Govern Bond corto plazo, Amundi Euro Liquidity...  Y en deuda pública estadounidense corto plazo con divisa cubierta también hay bastante opciones disponibles para completar la cartera. Fondos de MFs Franklin Templeton, JP Morgan...

2-  Tengo un fondo de inversión “BBVA bolsa Asia” ES0108929037 con un resultado bastante malo pérdida aproximada del 15%, y aunque mi opinión sobre el mercado asiático a medio plazo es buena, estoy pensando cancelar la mitad de la posición y traspasarlo a un fondo defensivo, mi idea es el “Black Rock world health science” ¿Me gustaría saber vuestra opinión?. Adicionalmente y si es posible me gustaría conocer vuestra opinión sobre el fondo “BBVA Quality mejores ideas” para entrar. Gracias anticipadas por vuestros valiosos consejos.

Miguel Ángel.  Compartimos la misma idea con Asia ex Japón. Pensamos que después de dos años con fuertes correcciones principalmente en China consideramos que está en una situación más adelantada en el ciclo, con menos problemas de inflación y además con el levantamiento de restricciones por Covid... Pensamos que a medio y en los niveles actuales tiene bastante potencial. 

Con relación al fondo que nos indica de BBVA. Consideramos que hay alternativas mejores. Estamos hablando de un fondo de fondos que invierten en Asia. Aunque tiene una amplia diversificación es mucho más eficiente alternativas más directas en fondos de gestoras con presencia en la zona y con una gestión en  activos directos.

En este sentido, algunas ideas de fondos que nosotros utilizamos son de gestoras como Fidelity Schroders, JP Morgan etc. 

Con relación a pasar la mitad de la posición a otro más defensivo no tenemos datos suficientes para darle opinión. Habría que ver el resto de la cartera y el peso en este fondo. Si tiene un peso excesivo más de un 10% de la cartera podría ser buena idea pasarlo a otro fondo. Pero cuidado ya que puede estar vendiendo en el peor momento y comprar los sectores defensivos en un momento alto. 

El fondo de BGF de salud es una idea fantástica para mantener a largo plazo en la cartera y el fondo independientemente del momento nos gusta . Por tanto si no está cómodo con la posición en Asia puede ser una alternativa a considerar.

Por último en referencia al fondo de BBVA Mejores ideas tampoco es un fondo que nosotros tendríamos en las carteras. Estamos hablando de otro fondo de fondos con sesgo crecimiento y en esta línea preferimos ideas más puras ya que al final son más eficientes y más baratas. Seilern World Growth, Capital Group New Perspectiv, Dpam etc… 
 
3-  Buenos días Sres de Consulae. Tengo y he tenido en cartera los fondos multiactivos DWS KALDEMORGEN y Nordea Stable return, algunas alternativas de multiactivo de buena gestora con resultados consistentes, que inviertan long/ short acciones, renta fija, divisas, materia primas, que gocen de su confianza y avalado por Vds, muchas gracias por sus valiosas recomendaciones.

José Manuel.  Ya sabe que somos un poco reticentes a este tipo de fondos por los riesgos o resultados inesperados que a veces generan por errores en la estrategia. Pero es cierto que con los niveles actuales y oportunidades que tenemos en renta fija estos fondos van a ser otra vez esenciales en las carteras de clientes de perfiles medios o  moderados  para los próximos años. 

Los dos fondos que comenta son grandes fondos de gestoras con muchos años de experiencia y con resultados muy contrastados. En principio los dos encajan perfectamente en una cartera. El Kaldemorgen con una gestión muy activa de autor con resultado extraordinarios y el fondo de Nordea con una cartera más estable y después de  varios años con resultados mejorables, pensamos que ahora podría tener su momento y debería  tener un buen comportamiento a futuro  debido a que en cartera  mantiene una posición importante a bonos de Tesoro estadounidense con duraciones medias que le van proporcionar una TIR muy atractiva lo que le va proporcionar mayor estabilidad. En la parte de renta variable siempre ha apostado por  grandes valores de calidad con sesgo más bien defensivo y por tanto en su conjunto es una alternativa adecuada para el momento actual.

Para completar la cartera  hay mucha oferta pero le puedo dar algunas ideas que seguramente le van a dar dar una mayor diversificación ya que ofrecen otros estilos y estrategia diferentes: como el fondo Flossbach Multioopp, Goldman Sachs Alternative Beta... 


4- Buenos días: Para un inversor moderado y un pequeño importe en cada uno de estos fondos y atendiendo a la coyuntura económica actual y previsible (recesión...) ¿qué opinión le merecen los siguientes fondos?: Muzinich Enhanced yield Short-Term Fund Hedged  IE00B65YMK29 ( que perdió todo lo ganado este año, no sé si mantener o hay algún fondo de Renta Fija más apropiado) Fidelity Eurostoxx 50 LU0261952682 Amundi index SP 500 LU0996179007 Fidelity Asia Pacífico LU0345361124 (pienso que se beneficiaría también de la recuperación de China) Muchas gracias por sus orientaciones.

Miguel Ángel. El fondo de renta fija Muzinich nos sigue gustando, es un fondo global de corto plazo (2-3 años)  que invierte principalmente en deuda corporativa grado de inversión con la divisa cubierta y para el momento actual consideramos que es una estrategia acertada. Pero por qué ha corregido en los últimos 10 días? Ha corregido debido a que en cartera tiene bastante exposición a deuda de grandes bancos y lógicamente con la crisis de confianza  que estamos viviendo en el sector  por efecto contagio estos bonos de calidad de entidades financieras no han escapado a las correcciones. Pero desde el rescate de Credit Suisse y los mensajes de tranquilidad de los bancos centrales de este fin de semana pasado el fondo debería recuperar gran parte de lo perdido. Pensamos que no es el momento de alarmarse pero si no está cómodo lo puede cambiar por un fondo de deuda pública americana  con duraciones medias o de deuda pública Europeo con duraciones más cortas en esta línea hay bastantes ofertas.

Con relación a los fondos indexados consideramos que todavía es precipitado entrar en fondos indexados tendría más sentido principalmente seleccionar fondos más defensivos con sesgo más valor con una gestión más activa y oportunista en Europa y en EEUU ir entrando en fondos con sesgo más crecimiento a medida que los tipos de interés dejen de subir. No siempre es acertado estar en fondos Indexados y ahora pensamos que es el momento de seleccionar gestión activa de calidad seleccionando empresas más que índices.

El fondo de Fidelity Asia pacifico nos gusta para entrar de forma global en Asia  y si ya quiere algo más concreto de China. Tiene bastantes ideas como Fidelity China Focus, JP Morgan Greater China, y algo más agresivo como Fidelity China Consumer entre otras ideas. 


5. ¿Cree que es buen momento para algún fondo de China? De ser así, ¿me podría indicar alguno? Gracias y saludos.

Miguel Ángel. Buenos días. Si va medio-largo plazo y si su perfil lo puede asumir lógicamente en las dosis adecuadas creemos que hay que ir entrando en China a estos niveles después de las correcciones de los últimos años como ya hemos comentado por varios factores.
Todo indica que China está en una fase del ciclo más adelantada además con menor inflación que en occidente y con la apertura total  de las ciudades después  de las fuertes restricciones por el Covid pensamos que  es el momento de incrementar posiciones. Nosotros llevamos ya varios meses aumentando algo  la exposición a China en las carteras. Es cierto que estamos hablando de mercados con bastante volatilidad y que todavía hay muchos nubarrones de tipo geopolítico y cierta guerra comercial con EEUU que afecta a muchas empresas chinas que cotizan en EE.UU pero creemos que a estos niveles para una estrategia medio plazo, es interesante tomar posiciones aunque si está en liquidez hacerlo de forma gradual y no más de un 10% de la cartera. A no ser que su perfil sea muy arriesgado.


6- Hola: Gracias por estar con nosotros de nuevo. Tengo el fondo de Credit Suisse LU1692116392 de infraestructuras. Mi pregunta es si creen que debido a la absorción de CS por UBS sería mejor rotarlo a otro fondo de infraestructuras por si la gestión del mismo pueda quedar en el "limbo" debido a los ajustes de personal que pueda hacer UBS y la duplicidad de productos en la integración de ambas entidades. Había pensado en el LU1665237704 o en el LU0329760770. Si tienen alguna alternativa que les guste más, agradecería la compartan. Gracias.

José Manuel.  En teoría el fondo no debería verse afectado. Cuando ocurre este tipo de escenarios o incluso una quiebra del banco y/o la gestora, el comprador de la entidad en este caso UBS o una tercera gestora asume la gestión del fondo con todos los activos y con las exigencias de la política de gestión del fondo. Por tanto UBS debería asumir la gestión y todas las obligaciones para que el partícipe no tenga ningún perjuicio. Es cierto que estos procesos suelen demorarse lo que podría afectar a la calidad de la gestión del fondo por quedar un  poco en el limbo o falta de motivación del gestor etc... Y por tanto lo recomendable es buscar otras alternativas ya que podemos traspasarlo sin peaje fiscal a otro fondo similar de otra gestora. Las dos alternativas que plantea son muy adecuadas, el fondo de M&G lo tenemos en nuestro listado de fondos seleccionados y por tanto nos parece muy buena idea para mantener exposición al sector. Y el fondo de DWS también es un gran fondo. Hay que considerar que tampoco hay una oferta muy amplia de fondos que inviertan exclusivamente en infraestructuras. Tiene otras alternativas similares de fondos globales como el fondo de Morgan Stanley Infraestructuras o el de Nordea de infraestructuras. 

7- Buenas tardes, Para entrar en estos fondos, es momento y su análisis de riesgo, gracias. Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc (EUR) Edmond de Rothschild Fund - Big Data A EUR BNP Paribas Funds Euro Money Market Classic Capitalisation.

Miguel Ángel. Dos de los fondos son fondos sectoriales especializados en las temáticas de: biotecnología y en el 'big data'. En general las dos  temáticas nos gustan pero como una parte pequeña de la cartera a no ser que su perfil sea muy agresivo. Es cierto que el fondo de 'biotech' es bastante más defensivo e incluso el año pasado terminó con una rentabilidad positiva de más de un 6%. El fondo de 'big data' que ha sufrido bastante más  es más volátil y aunque relativamente dentro de la tecnología ha tenido en general buen comportamiento. Por tanto si quiere ir a largo plazo,  su cartera está bien diversificada y quiere  ir entrando  en pequeñas dosis los dos fondos nos gustan dentro de un abanico importante de alternativas. Aunque el fondo de 'biotech' está comprando la clase de reparto y considero que es más eficiente la clase de acumulación. 

De todos modos nosotros en este momento de mercado preferimos fondos más globales dentro del crecimiento que seguramente nos van a dar un retorno  con una menor volatilidad 

Con relación al fondo de BNP Paribas Euro money Markets. Es un fondo monetario de la zona euro que va a recoger las subidas de tipos y con muy baja volatilidad. Es un fondo que no le va a dar sorpresas y después de muchos años donde los fondos monetarios estaban aparcados ahora con los niveles de tipos a corto tan elevados tiene sentido este tipo de fondos en la parte de la cartera más conservadora  como alternativa a la liquidez ya que nos va dar más protección ante un escenarios de potenciales riesgos bancarios y además con rentabilidades similares a los tipos a corto plazo. Es cierto que nosotros preferimos algo más de duración ya que tiene sentido después de las últimas subidas aprovechar la valoración de los bonos  a medio plazo para incrementar posición. 

8-  ¿Si tuviera que escoger 2 fondos mixtos de entre los siguientes para mantener a largo plazo, con cuales se quedaría, MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR (LU0583242994), Trojan (Ireland) I EUR Acc (IE00BYV18N80), Ruffer Total Return Intl O EUR Cap (LU2252564898) y GS Alt Beta-P Cap EUR (LU0370038167)? También agradecería su opinión del fondo Lazard Credit Opportunities PC EUR (FR0010235507) que con el tema de las quiebras de bancos ha retrocedido bastante, ¿oportunidad para incrementar posición o mejor buscar otras alternativas? Muchas gracias por toda la ayuda que nos brindan. Saludos.

José Manuel. Como ya hemos comentado varias veces, llevamos años siendo reacios a este tipo de fondo Mixtos flexibles y retorno absoluto, salvo algunas excepciones donde sabíamos perfectamente lo que estaba haciendo él/los gestores para evitar sorpresas negativas y porque la pata de renta fija no generaba  retornos y si volatilidad. 

Pero en este momento donde la renta fija debería ser una activo en general que empiece a sumar a medio plazo empezamos a ver interesante incluir algunos fondos mixtos flexibles principalmente en carteras moderadas ya que a futuro le pueden dar buenos retornos con menor riesgo que la renta variable. También hay que considerar, que en este tipo de estrategias los resultados dependen en gran medida de los aciertos/ errores de los gestores en las estrategias elegidas, selección de activos, coberturas... Por eso siempre recomendamos mantener una distribución amplia mejor 3 o 4 que dos para aminorar el riesgo gestor. 

Una vez dicho esto, los cuatro fondos nos gustan me parecen ideas  interesantes con resultados excelentes en general en los últimos años tan complicados. Pero si quiere seleccionar dos y pensando en largo plazo me inclinaría por el fondo De Goldman Sach y el fondo de Trojan. Los dos se complementan y me parecen  más adecuados para este momento actual, un poco más agresivos para buscar un recuperación en los próximos meses / años  y  seguramente con mayor capacidad de recorrido.

Con relación al Fondo de Lazard es un fondo de Renta fija que invierte principalmente en crédito con una gestión muy activa donde el año pasado tuvo gran éxito. Este año  y principalmente en las últimas semanas ha corregido bastante debido a una exposición muy alta al  sector bancario y con algo de peso en Credit suisse que  ha  trastocado la racha alcista que llevaba. En general nos gusta la gestión del fondo aunque ahora mismo prefiero ideas más direccionales diversificadas y con más peso a gobiernos y USA y sobre todo preferimos de momento estar menos expuesto al sector bancario.

9- Buenos días, a mediados de octubre de 2022 compré una buena cantidad en este fondo Blackrock World Health Science: lu0171307068, estoy un poco preocupado porque al día de hoy llevo en pérdidas cerca de seis mil euros. No tengo ninguna prisa por vender. Usted cree que terminará recuperándose o sería conveniente pensar en hacer traspasos? Por lo visto el sector salud y farmacéutico en lo que va de año no levanta cabeza. la levantará algún día? Muchas gracias por su respuesta.

Miguel Ángel. Esta invertido en un gran fondo que invierte en el sector salud. No olvidemos que el sector en general es un sector defensivo y que suele tener una volatilidad inferior a los índices globales de renta variable pero siempre que hablemos a medio- largos plazo. El sector salud se comportó como refugio gran parte del año pasado, cuando los mercados estaban muy castigados pero a partir del mes de noviembre del año pasado,  los mercados empezaron a descontar una mejoría ya que los tipos podrían estar llegando al techo de subidas en EE.UU... Y esto generó un castigo a los sectores más defensivos y una subida de los sectores más de crecimiento muy castigados hasta ese momento. Esto explica la corrección que lleva en su fondo ya que ha entrado un poco  a contrapié. Pero estamos hablando de una caída desde máximos del entorno del 5% 

De esto hay que sacar dos conclusiones: 

  • 1. cuidado con ir detrás de los mercados índices o sectores que han subido mucho en los últimos meses/ tiempos ya que nos puede ocurrir que estemos entrando en los picos altos. 
  • 2. Por lo que nos cuenta tiene un exposición bastante importante a este fondo y seguramente, aunque nos faltan datos, una importante concentración de la cartera en el sector lo que hace que la cartera tenga más volatilidad por falta de diversificación adecuada.

Por último cuando invertimos en un fondo sectorial hay que pensar que estamos entrando en RV que cotiza y tiene volatilidad por tanto hay que analizar los resultados viendo periodos mas largos de varios años. No podemos tomar medidas en plazos tan cortos. 
Yo tendría paciencia y cuando recupere puede ser interesante analizar la cartera para buscar una mayor diversificación de la manos de un buen asesor. Ahí si quiere le podemos ayudar.

Les paso mis últimos videos que pueden dar ciertas ideas

https://www.youtube.com/watch?v=pV0STcXFsVE

https://www.youtube.com/watch?v=2rWPphUNXb4&t=2185s

10- Buenos días, es momento de invertir y que les parecen los siguientes fondos para una cartera arriesgada: Robeco sustainable global star, T Rowe global focused, Seilern World growth, Lonvia Europe, Morgan Stanley Asia oportunidad, Robeco smart energy. Si no les parece bien me podrían dar ideas de fondos. Muchas gracias.

José Manuel. En general son todos excelentes fondos con algunos matices y la mayoría forman parte de nuestra selección de fondos. Una vez dicho esto la cartera es mejorable y en este sentido empiezo por el final. Nos gusta el fondo de Robeco Smart Energy y  nos gusta la temática por el gran  futuro y el momento que tiene y además pensamos que el fondo es muy adecuado. También nos parece muy buena idea el fondo de Lonvia de pequeñas y medianas compañías Europeas de calidad como una  idea oportunista buscando una recuperación importante del fondo después del fuerte castigo que lleva. No olvidemos que estamos hablando de un gestor que probablemente sea unos de los mejores gestores de 'small caps' en Europa que quedó  ampliamente demostrado en su anterior etapa en el Groupama. Avenir Euro. 

El fondo de Ms Asia Op nos parece un gran fondo pero demasiado volátil para el momento actual. Sabemos que si Asia y sobre todo China empieza tirar con fuerza el fondo tiene gran potencial pero yo en este momento prefiero otras alternativas como es el Fondo de Sisf Asian Opp o Fidelity Asia etc.

Con relación a los tres fondos globales con sesgo  crecimiento nos gustan pero analizando la distribución sectorial y por valores, vemos que se solapan en algunos casos  y por tanto no aportan gran diversificación. En este caso considera que debería quedarse con dos y si me tengo que mojar mantendría el Robeco y el Seilern y buscaría alguna alternativa para el fondo de T Row. En este sentido si le gusta el crecimiento y no le importa cierta volatilidad puede ver opciones dentro de las compañías de pequeña capitalización estadounidenses, como el T. Row Smaller Company. O también buscar en esta línea fondos  de medianas compañías mas sesgados a tecnología disruptiva, que es un sector muy castigado  y que en un escenario de alcanzar el tope de tipos de interés o perspectivas de que los tipos dejan de subir sobre todo en Usa pueden tener cierta recuperación. Amundi Global Disruptive, BGF Next Generation. Incluso Allianz Inteligencia artificial... Fondos más agresivos pero muy castigados y con potencial en el momento que el mercado empiece a recuperar. 

Por último, sobre si es momento de invertir ya lo hemos comentado muchas veces,  creemos que a estos niveles y con una posible recesión encima de la mesa hay que ser todavía prudentes pero hay que ir entrando gradualmente dejando algo de liquidez por si las circunstancias empeoran  y podemos comprar  a mejores precios. Pero pensando en un horizonte de medio -largo plazo sin duda hay que ir entrando gradualmente..

11- ¿Cree que sería interesante entrar a modo táctico en un fondo de bancos? Tengo perfil dinámico-arriesgado, muy expuesto a renta variable y con horizonte temporal de largo plazo.

José Manuel. No creemos que la volatilidad en el sector bancario vaya desaparecer en las próximas semanas o incluso meses ya que esta subida tan vertical de los tipos de interés puede seguir haciendo daño sobre todo a entidades estadounidenses que ya sabemos que tienen unas exigencias de control y liquidez muy inferiores a la entidades europeas (donde además aquí todavía los tipos no han subido tanto). Pero como hemos visto, independientemente de la solvencia cuando se dan este tipo de rescates  de algún banco se produce una especie de contagio generalizado a todo el sector a nivel global. Y esto puede seguir pesando como una losa en todo el sector durante cierto tiempo. Ahora mismo no olvidemos que los mandatos de los bancos centrales sigue siendo intentar bajar la inflación sea como sea, medidas que  a corto plazo pueden hacer daño a ciertos sectores de la economía y principalmente al sector bancario. Y esto se está agudizando ya que se está produciendo una fuga masiva de depósitos y liquidez de los bancos a fondos monetarios y deuda pública, algo  normal con los tipos que están ofreciendo sobre todo en Estados Unidos lo que puede minar la solvencia de algunos bancos. Por tanto, hay que estar muy precavido todavía con el sector. Nosotros no tenemos exposición directa al sector financiero e incluso estamos reduciendo peso en fondos globales con mas peso al sector financiero. Preferimos esperar a que escampe. 

De todos modos si quiere entrar en bancos mejor en pequeñas dosis, tener cierta paciencia buscando entrar cuando se produzcan  algunas caídas adicionales y  de momento  como algo especulativo ya que seguramente veremos mucha volatilidad en el sector en los próximos meses. 

12- Buenos días, le consulto la valoración que tiene como idea en movilizar el fondo Vontobel euro corporate Bond B eur por su alta exposición a la R.F. corporativa y, en su lugar coger el M&G lux Optimal Income fund eur A acc., Gracias  Antigua 11

Miguel Ángel. Efectivamente el fondo de Vontobel ha tenido peor comportamiento por varios factores es un fondo  de bonos Europeos que invierte en renta fija corporativa principalmente y con un rating medio BBB, con algunas posiciones en 'high yield', con duraciones medias, todo esto hace que el año pasado haya sufrido bastante en los entornos del 15%. Este año está en positivo pero con una rentabilidad menor del 1%. 

El fondo de M&G Optimal Income realmente es un mixto pero como el 96% del fondo prácticamente invierte en renta fija se puede asimilar a un fondo de renta fija. Es global y deuda  diversificada  tanto de empresas como gobiernos de mayor calidad crediticia que el fondo de Vontobel pero también con una cierta duración. El fondo de M&G también sufrió bastante el año pasado pero sí es cierto que bastante menos en los entornos del 12%. Pero este año lleva una subida muy superior. Por tanto si quiere bajar volatilidad y mayor calidad crediticia  el cambio nos parece adecuado.

13- Buenos días, dentro de una cartera diversificada en la parte de renta fija americana tengo estos tres fondos. Tengo 60 años y mi perfil es equilibrado. ¿ Les gustan estos fondos o harían algún cambio ? Caixabank Si Impacto 0/60 RV Estándar FI, ES0164540009;  Caixabank Renta Fija Dólar Estánder F, ES0138807039 ; Caixabank Renta Fija Alta Calidad Crediticia Estánder FI, ES0138384039

José Manuel.  El Impacto 0/60 es un fondo mixto global sostenible con una estrategia y mandato de impacto. Invierte un 60% en renta fija diversificada a nivel global y un 40% aproximadamente en renta variable global. El fondo es bastante mejorable hay bastantes alternativas más eficientes dentro la categoría  de fondos similares.

El segundo fondo sí invierte en  en renta fija americana con una cartera diversificada -tanto gobiernos como empresas- con una duración de  corto plazo, en torno a 2 años, y es un fondo que ha tenido buen comportamiento el año pasado pero en gran parte por la exposición a dólar -es un fondo en euros pero con exposición a dólar en los activos de la cartera-. Creemos que en la situación actual el dólar puede empezar a sufrir o no debería estar tan fuerte con relación al euro y lo más adecuado sería buscar alguna alternativa de deuda estadounidense pero en euros cubierta la divisa.

El Fondo de renta fija de alta calidad crediticia tampoco es un fondo de renta fija estadounidense, es un fondo de renta fija europea diversificada principalmente de bonos corporativos de alta calidad crediticia y con una duración media de 5-6 años en la cartera. Esto ha hecho que el fondo haya sufrido bastante el año pasado; más de un 16%. Pero no consideramos que sea el momento de vender ahora mismo.

Resumiendo pensamos que es conveniente realizar algunos cambios importantes en la cartera para adecuarla al momento actual y lo lógico es que se ponga en manos de un asesor que le acompañe para hacer cambios en la cartera. Si quiere nos puede contactar y en privado le podemos ayudar. 


¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!